04/03/2024
ArgentinaCommoditiesEnergíaInternacionalesMercosurMinería

El índice de producción industrial minero subió 7.7%

En agosto de 2023, el índice de producción industrial minero subió 7.7% respecto a igual mes de 2022, de acuerdo al registro del Instituto Nacional de Estadística y Censos pero las cifras oficiales son cuestionadas por el sector privado.

El acumulado enero-agosto de 2023 del IPI minero presenta un aumento de 10,5% respecto a igual acumulado del año anterior y en agosto de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una suba de 0,5% respecto al mes anterior.

Sin embargo, desde el sector privado de la minería, se cuestionó el informe oficial a través de una réplica crítica del denominado Grupo Sarmiento.

“Desde el Gobierno Nacional continúan manipulando los números de producción minera metalífera tras una gran caída. Mezclan metales exportados con producción de gas, petróleo y servicios, engaño que habla de quienes contribuyen a dibujarlos”, sostuvo el Grupo Sarmiento, una organización privada de estudios políticos y económicos especializada en la minería.

El Indec informó también, como lo hace desde el lanzamiento del IPI minero, sobre la extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural.

En agosto de 2023, el índice de “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural” muestra una suba de 10,6% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-agosto de 2023 presenta un aumento de 12,6% respecto a igual acumulado del año anterior, precisó el Indec.

  • Minería metalífera y no metalífera

El relevamiento oficial sobre la minería muestra que en agosto de 2023, el índice de “Extracción de minerales metalíferos” muestra una caída de 21,9% respecto a igual mes de 2022, mientras el acumulado enero-agosto de 2023 presentó una disminución de 11,9% respecto a igual acumulado del año anterior.

Siempre referido al relevamiento de agosto de 2023, el índice de “extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación” muestra una suba de 8,6% respecto a igual mes de 2022, en tanto el acumulado enero-agosto de 2023 presentó un aumento de 9,0% respecto a igual acumulado del año anterior.

El rubro de “extracción de rocas ornamentales” el relevamiento de agosto de 2023 muestra una suba de 1,4% respecto a igual mes de 2022 y el acumulado enero-agosto de 2023 presentó una disminución de 3,2% respecto a igual acumulado del año anterior.

La “extracción de piedra caliza y yeso” muestra una caída de 27,6% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-agosto de 2023 presenta una disminución de 3,8% respecto a igual acumulado del año anterior.

A su vez, la “extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos” muestra un aumento de 3,2% respecto a igual mes de 2022 y el acumulado enero-agosto de 2023 presenta un aumento de 7,2% respecto a igual acumulado del año anterior.

El índice de “extracción de arcilla y caolín” muestra una caída de 17,9% respecto a igual mes de 2022 y el correspondiente acumulado enero-agosto de 2023 presenta un aumento de 8,9% respecto a igual acumulado del año anterior.

Siempre en este último relevamiento oficial, la “extracción y aglomeración de carbón, de turba y explotación de minas y canteras n.c.p.” muestra una suba de 10,7% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-agosto de 2023 presenta una disminución de 10,0% respecto a igual acumulado del año anterior.

  • Metodología del IPI minero

Según la metodología del Indec, el IPI minero incluye un exhaustivo relevamiento de las actividades económicas que conforman el sector de la industria minera y su cobertura geográfica es para el total del país.

Para el organismo oficial, este indicador tiene como principal objetivo medir la evolución de la producción del sector minero tomando como variables para su cálculo la producción en unidades físicas y las ventas a precios corrientes deflactadas.

  • Características generales

El IPI minero incluye un exhaustivo relevamiento de las actividades económicas que conforman el sector de la industria minera y su cobertura geográfica es para el total del país.
Este indicador tiene como principal objetivo medir la evolución de la producción del sector minero tomando como variables para su cálculo la producción en unidades físicas y las ventas a precios corrientes deflactadas.
A partir de las variables seleccionadas, se calculan los índices de las subclases que constituyen el nivel más desagregado del IPI minero. Luego, se elaboran los índices de las clases, grupos, divisiones y categorías que se estructuran con la agregación de los índices de las subclases, y utiliza las ponderaciones del valor agregado bruto a precios básicos de “Explotación de minas y canteras” del año 2016 de las cuentas nacionales. Finalmente, el Nivel general del IPI minero se calcula como agregación de los índices de las divisiones.
En su conjunto, todas las variables seleccionadas aportan con periodicidad mensual datos sobre más de 600 establecimientos industriales mineros.
La serie estadística del IPI minero comienza en enero de 2017 y su periodicidad es mensual. El período base es el año 2016, año del último censo nacional a la actividad minera.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!