14/07/2024
ArgentinaCommoditiesConsultoría EstratégicaEnergíaInternacionalesMercosurMineríaNegociosTecnología

Primera empresa europea en producir carbonato de litio grado batería a escala industrial

Primera empresa europea en producir carbonato de litio grado batería a escala industrial en la planta minera de Centenario-Ratones, en San Antonio de los Cobres, en la provincia de Salta, República Argentina, con una inversión superior de US$ 870 millones en la Fase 1.

La empresa Eramet inició la puesta en marcha de la planta de extracción directa de litio Centenario-Ratones, ubicada en Salta, Argentina, provincia en la que proyecta concretar su primera producción prevista para noviembre de 2024

Esta inauguración marca un hito clave en el desarrollo estratégico de Eramet en la producción de metales para la transición energética porque es un logro tecnológico a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar debido a que aplicará el proceso de extracción directa de litio (EDL) dejando en observación el método de piletones en lo que el carbonato de litio se recupera, inclusive mucho más lentamente, porque depende de la evaporación del agua dependiendo de la luz solar.

La Fase 1 del proyecto Centenario está diseñada para extraer y producir 24.000 t/año de litio grado batería carbonato a plena capacidad y debería ubicarse en el primer cuartil de la curva de costos de la industria del litio.

Eramet es la primera empresa europea en producir carbonato de litio grado batería a escala industrial en Argentina. Aplicará el proceso EDL Extracción Directa de Litio que permite recuperar 90% del litio de un modo sustentable.

El proceso EDL deja en una incómoda posición ante la sociedad, a los tres proyectos activos en la minería de litio porque facilitará el desarrollado extractivo según los más estrictos estándares de minería sustentable, marcando una nueva nueva hoja de ruta de la Ley para la Minería Positiva.

  • Objetivos sostenibles de Eramet 

Christel Bories, presidenta y directora ejecutiva del grupo definió el espíritu de Eramet al poner en marcha este proyecto de litio en Salta,

“Con el inicio de nuestra primera planta Centenario, Eramet se convertirá en un actor global clave en la sostenibilidad producción de litio, un metal fundamental para las baterías de los vehículos eléctricos. Esta inauguración confirma nuestro liderazgo tecnológico y sostenible en todo el valor del litio. cadena, desde la exploración hasta la extracción y el procesamiento”, sostuvo Cristel Bories,  Chair & CEO de la Compañía.

“Este éxito es el resultado de un logro colectivo, que combina la experiencia y el compromiso de nuestros equipos, nuestra asociación con Tsingshan, el apoyo de las autoridades regionales y nacionales de Argentina y una relación sólida y respetuosa construida con las comunidades locales desde el inicio del proyecto. El litio producido por Eramet en Centenario, con el objetivo de cumplir con los responsables del IRMA estándar minero, será muy valioso para nuestros clientes”, añadió Cristel Boris.

  • Transición energética

Centenario-Ratones es un hito clave en el desarrollo de Eramet hacia los metales para la transición energética Christel Bories, Presidenta y CEO de Eramet, inauguró esta última semana la planta de producción de carbonato de litio Centenario Fase 1 en presencia de Gustavo Sáenz, Gobernador de la Región de Salta, Diana Mondino, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, el Embajador de la República de Francia, Romain Nadal, el Embajador de la República Popular China, Wang Wei y el Embajador argentino en Francia, Ian Sielecki.

La Canciller de Argentina, Diana Mondino, expresó que “las inversiones que se están dando en el norte argentino permitirán cambiar notablemente la realidad económica y social de esta región tan postergada durante décadas”
La Canciller de Argentina, Diana Mondino, expresó que “las inversiones que se están dando en el norte argentino permitirán cambiar notablemente la realidad económica y social de esta región tan postergada durante décadas”.

También asistieron Luis Lucero, Secretario Federal de Minería de la República Argentina y Benjamín Gallezot Delegado Interministerial de Francia para los Metales Estratégicos y Minerales.

Durante la inauguración, la Canciller Mondino expresó que “las inversiones que se están dando en el norte argentino permitirán cambiar notablemente la realidad económica y social de esta región tan postergada durante décadas”.

Además, agregó que “el concepto de federalismo comienza a funcionar y a hacerse notar. De esta manera es mucho más fácil y más rápido, tanto para una empresa como para una provincia, tomar decisiones que mejoran el empleo y todo el tejido social”.

“Este buque insignia industrial está operado por Eramine, una empresa conjunta propiedad de Eramet (50,1%) y su socio Tsingshan (49,9%)”, precisó la empresa.

La inauguración del proyecto marca el inicio de la puesta en marcha de la planta diseñada para extraer litio de la salmuera del salar y procesarla para obtener carbonato de litio apto para baterías, necesario para los vehículos eléctricos cadena de valor.

El inicio de la producción está previsto para noviembre de 2024. Se espera que la aceleración se logre a mediados de 2025. A plena capacidad, la planta Centenario Fase 1 producirá 24.000 t/año de litio grado batería Carbonato equivalente (“LCE”), equivalente a los requisitos de 600.000 vehículos eléctricos/año.

La producción será muy limitada en 2024. Se prevé que el monto total de inversión para la Fase 1 del Centenario rondará los 870 millones de dólares.

A plena capacidad, el costo en efectivo para la Fase 1 debe ubicarse en el primer cuartil de la curva de costos de la industria (estimado). entre 4.500 y 5.000 $/t-LCE), y el EBITDA anual se estima entre 210 y 315 $ millones, basado en una suposición de precios a largo plazo de entre 15.000 y 20.000 dólares/t-LCE.

En noviembre de 2023, el consejo de administración de Eramet aprobó condicionalmente la decisión de inversión para un segunda planta en Centenario, lo que representa 30.000t-LCE adicionales por año.

Esta aprobación permanece sujeto a la obtención de permisos de construcción así como a la implementación del nuevo Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI, ya aprobado por el Congreso Nacional) que introducirá un  régimen fiscal destinado para atraer y alentar grandes proyectos a nivel federal, ya que este régimen mejoraría la Fase 2 del Centenario Condiciones económicas y de financiación.

  • Un depósito de salmuera escalable, de gran recurso, de larga duración y de alta calidad

El yacimiento Centenario-Ratones es uno de los salares más atractivos de Argentina, ubicado en América Latina dentro de la región identificada como el “triángulo del litio” que abarca parcialmente territorios de Argentina, Bolivia, Chile.

Los derechos de extracción de Eramet están cubiertos por una única concesión de 560 km², sobre la cual el Grupo posee derechos mineros perpetuos.

Estos recursos minerales drenables ascienden a más de 15 millones de toneladas de Carbonato de Litio Equivalente (LCE) según datos actualizados en enero de 2024, con una concentración promedio de 407 mg/L de litio contenidos en la salmuera, lo que respalda una mayor expansión de la capacidad.

Entregando un proyecto a 4.000 m de altitud en las remotas tierras altas de la Cordillera de Los Andes, Eramet inicia la puesta en marcha de una planta de procesamiento de última generación y altamente automatizada.

Éste es un hito clave y exitoso en la ejecución del proyecto considerando el entorno tan desafiante, en particular:

– Altitud y condiciones climáticas extremas,

– Reto logístico para llevar al sitio grandes equipos y materiales,

– Falta de infraestructura preexistente,

– Hasta 1600 personas trabajando en el sitio simultáneamente y aplicando los más altos estándares de salud y seguridad, entregando un TRIR (Tasa Total de Lesiones Registrables) que arroja un número estimado de tiempo perdido y accidentes con lesiones registrables por 1 millón de horas trabajadas por empleados y subcontratistas, para aproximadamente 7 millones de horas de actividad de construcción,

– Importar equipos de más de 10 países con una cadena de suministro internacional perturbada por La crisis del Covid.

  • Uno de los procesos de extracción directa de litio (‘DLE’) más avanzados.

La planta Centenario Fase 1 utiliza una de las tecnologías DLE más avanzadas:

  • Probado durante 5 años en condiciones reales en una planta piloto construida en el sitio Centenario, ha logró una alta tasa de recuperación del litio contenido en la salmuera de aproximadamente el 90%. En comparación, Si estuviéramos usando el proceso tradicional de evaporación natural en Centenario, la tasa de recuperación sería ser 40-50%,
  • Como resultado, la tecnología DLE desarrollada por Eramet es un 50% más eficiente que la convencional método de evaporación natural. También permite reducir el plazo de producción a 1 semana frente a 12 a Período de 18 meses para el método de evaporación convencional,
  • Desarrollada en Francia por Eramet Ideas, el centro de I+D e Innovación Abierta del Grupo, esta tecnología está cubierto por 12 patentes.
  • Un fuerte compromiso con la RSC

Eramet se propone operar con el estándar más estricto para una minería responsable. Como parte de su hoja de ruta de RSE “Ley para la Minería Positiva”, Eramet se ha comprometido a someter todas sus actividades mineras operaciones a un proceso de auditoría independiente basado en el estándar IRMA (Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable).

Éste es el primer estándar internacional para el sector minero con un enfoque global, incluidos los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza de las operaciones mineras.

Al involucrar a partes interesadas de diversos sectores, incluidas comunidades, ONG y expertos de la industria, IRMA garantiza una solución holística. perspectiva que aborda diversas preocupaciones y promueve la transparencia en todo el suministro minero cadena.

El Sitio Centenario completó su autoevaluación en 2022 y se prepara para una auditoría externa previsto para principios de 2025.

  • Diálogo con las comunidades locales

A principios de 2010, desde el inicio del proyecto, los equipos de Eramet iniciaron un proceso de estudio y diálogo con las comunidades locales, en particular la comunidad Kolla, que es reconocida como población indígena a través de la constitución de la Provincia de Salta.

Un consentimiento libre, previo e informado (“CLPI”) se ha llevado a cabo de conformidad con las disposiciones del Convenio 169 de la OIT, lo que llevó al otorgamiento del consentimiento para el proyecto Centenario en febrero de 2020. Las comunidades continúan mantenerse informado del desarrollo del proyecto.

  • Empleo local

Durante la fase de construcción, Eramet ha contribuido a la creación de más de 2.500 puestos de trabajo directos en Región de Salta.

La planta Centenario Fase 1 empleará alrededor de 350 personas, de las cuales el 92% son Argentinos, 76% de la provincia de Salta.

  • Programas “Eramet Beyond” para un impacto positivo

Eramet también está desarrollando relaciones con ONG locales que fomentan el desarrollo económico local como parte de su programa “Eramet Beyond” para acelerar el desarrollo local y sostenible más allá de las actividades mineras.

Así, Eramet se alía con “ProMujer” para permitir que mujeres emprendedoras de la provincia de Salta puedan fortalecer sus habilidades y mejorar los ingresos de sus actividades.

Además, con la fundación “Por Nuestros Niños”, Eramet ha desarrollado el proyecto “Triple Impacto” para promover la creación y crecimiento de microempresas con impactos financieros, ambientales y sociales en la Provincia de Salta.

  • Perfil corporativo

Eramet se autodefine como una empresa que transforma los recursos minerales de la Tierra para aportar soluciones sostenibles y responsables al crecimiento de la industria y a los retos de la transición energética.

Afirma que sus empleados están comprometidos con ello a través de su enfoque cívico y contributivo en todos los países donde está presente un grupo minero y metalúrgico.

Manganeso, níquel, arenas minerales, litio y cobalto son minerales que Eramet recupera y desarrolla metales esenciales a la construcción de un mundo más sostenible.

Como socio privilegiado de sus clientes industriales, el Grupo contribuye a realizar infraestructuras robustas y resistentes y construcciones, medios de movilidad más eficientes, herramientas sanitarias más seguras y telecomunicaciones más eficientes dispositivos.

Plenamente comprometida con la era de los metales, la ambición de Eramet es convertirse en un referente de la transformación responsable de los recursos minerales de la Tierra para una buena convivencia.

  • Agenda corporativa

Frente a sus accionistas, mercados, autoridades de aplicación y comunidades vinculadas a sus proyectos, Eramet tiene marcadas en su calendario la fecha del 25.07.2024 para la publicación de Resultados Semestrales de 2024 y también  el 24.10.2024 para la publicación de la facturación del Grupo que correspondan al Tercer Trimestre del año 2024.

Fuente: Eramet

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!