20/04/2024
Argentina

Se perderán US$35 millones diarios si paran las automotrices por falta de neumáticos

Se perderán US$35 millones diarios si paran las automotrices por falta de neumáticos por lo que desde el gobierno se espera “que mañana haya racionalidad y acuerdo” en el conflicto gremial con obstrucción de accesos a las plantas industriales.

La industria de neumáticos está virtualmente paralizada con sindicalistas impidiendo la actividad en reclamo de un aumento de 200% en horas extras de los fines de semana.

El gobierno está dispuesto a liberar la importación de neumáticos y también liberará las importaciones retenidas en dependencias de Aduana.

“Apostamos fuertemente a que mañana haya racionalidad y acuerdo”, dijo hoy el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

“Lo que más nos preocupa es sostener el nivel de actividad de la cadena automotriz” y que el Gobierno nacional “está dispuesto a tomar todas las medidas a nuestro alcance” para garantizarlo,  dijo De Mendiguren tras la reunión que mantuvieron hoy junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y representantes de la cadena de valor del sector automotriz y directivos de las empresas fabricantes de neumáticos.
En referencia al conflicto del sector de neumáticos, De Mendiguren señaló que “estamos preocupados por el daño que se puede producir a toda la cadena y, en este sentido, estamos evaluando cómo salir de esta situación en forma virtuosa”.

Destacó que el gobierno nacional “está dispuesto a tomar todas las medidas a nuestro alcance, como liberar la importación de neumáticos que hoy están en Aduana por distintos procesos para que las empresas no paren el nivel de actividad y se pueda abastecer el mercado de reposición”.
Otra de las medidas que podría tomar el Ministerio de Economía si mañana no se resuelve el conflicto es la habilitación con carácter de emergencia de las importaciones necesarias del sector, con el objetivo de mantener la actividad.
“La apuesta es esperar que mañana prime la racionalidad y el acuerdo”, aseguró” De Mendiguren y agregó que “lo que no se puede, y en eso el ministro Massa fue contundente, es sentarse a una mesa de negociación con plantas tomadas. Nosotros evaluamos los impactos concretos que significa esto. Casi 2.500 autos hoy están siendo afectados. Hoy queremos confirmar nuevamente la decisión de trabajar en conjunto con toda la cadena para mantener el círculo virtuoso de crecimiento de la mano de un sector que es clave para la recuperación”.
El secretario también realizó una evaluación del impacto en la economía si se prolonga el conflicto al estimar que “si parara todo el sector serían 35 millones de dólares por día que se pierden; Argentina no puede darse ese lujo”.
El sector automotriz emplea a unas 75.000 personas, y las PyMEs proveedoras de esta
industria emplean a otras 127.000; mientras que en neumáticos se generan 5.650 puestos de trabajo.
En los primeros ocho meses del año, las 13 fábricas automotrices en el país incrementaron un 29,5% su producción respecto al mismo período de 2021 y las exportaciones crecieron un 25,3%.

José Ignacio de Mendiguren añadió que si bien “Argentina tiene problemas, también tenemos claro que se sale creciendo”, y puntualizó que “lo más importante en esta etapa de incertidumbre es establecer estos canales de diálogo, por eso agradecemos mucho el acompañamiento de los trabajadores y de las centrales obreras”.
Del encuentro también participó la subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Makari.

Por el sector privado estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y CEO de Ford Argentina, Martín Galdeano; el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Raul Amil; el prosecretario de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Pablo Gaspari; el
vicepresidente de ADEFA y presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas; el presidente de la Cámara Argentina del Neumático (CIN) y CEO de Pirelli Argentina, Mauricio Canineo; la directora de asuntos corporativos de Volkswagen Argentina, Maria Angela Stelzer; el vicepresidente de CIN y country manager de Bridgestone Argentina, Junior Lafaiete Oliveira;
el vicepresidente de ADIMRA, Julio Cordero; el director ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo; y el presidente de Nissan Argentina y vocal de ADEFA, Gonzalo Ibarzabal.
Como representantes sindicales, participaron el subsecretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Adrián Valle, y el secretario administrativo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Osvaldo Lobato.

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