24.9 C
Buenos Aires
martes, febrero 7, 2023

Antártida: Argentina creará laboratorios y el Reino Unido contará pingüinos

La región antártica podrá a dos antagonistas en una potencial competencia científica: Argentina creará laboratorios multidisciplinarios para alentar la investigación mientras que el Reino Unido, a través de una organización benéfica británica realizará el próximo verano austral, una campaña para contar pingüinos.

En abril pasado, la organización benéfica británica del Fondo del Patrimonio Antártico (UK Antarctic Heritage Trust) en Port Lockroy, en el archipiélago Palmer, donde existe una base inglesa que está tal como fue construída durante la Segunda Guerra Mundial por 49 hombres que dejaron allí sus pertenencias: sin energía eléctrica y hasta sin inodoros.

La propuesta, para contar pingüinos y atender a turistas, fue profusamente divulgada por medios periodísticos argentinos que calificaron de insólita a esta convocatoria por la que se ofrecen sueldos que van de 2.000 a 5.000 dólares por mes.

En Buenos Aires, este martes, el canciller Santiago Cafiero, junto a los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron la creación de “Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios”, que servirán para potenciar la investigación científica en las bases antárticas argentinas, con una inversión de 200 millones de pesos.

El canciller Santiago Cafiero expresó que “en ocasión de la puesta en funcionamiento de los equipos en el (buque antártico Almirante) Irízar, planteamos que conocimiento y ciencia es soberanía, cuando uno la aplica en la Antártida y en el Atlántico Sur”.

“Desde la Cancillería y desde el Instituto Antártico Argentino tenemos el pleno conocimiento de lo que somos capaces de hacer y sobre todo la plena confianza de que es el camino adecuado realizar este tipo de inversiones. En términos de la política exterior reafirmamos nuestro compromiso del desarrollo científico tecnológico en la zona y es para nosotros más herramientas de prestigio y herramientas de soberanía”, añadió Cafiero.

Del acto de la firma del convenio para la construcción de los tres laboratorios en la Antártida (Orcadas, Esperanza y San Martín); y los Refugios Vega y Cerro Nevado, cercanos a la Base Marambio, también participaron representantes del Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico y la Fundación General Manuel Savio.

Taiana expresó que “estamos trabajando en la construcción de nuevos laboratorios en la Antártida en tres bases permanentes: en Orcadas, en San Martín y en Esperanza. Contar con estos nuevos laboratorios es una muestra del esfuerzo que desde el Gobierno se hace para fortalecer nuestra mirada hacia la patagonia, hacia el Atlántico Sur, hacia las islas, hacia nuestro mar y hacia la Antártida”. 

Noticias relacionadas

Últimas Noticias

English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Português PT Русский RU Español ES
Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!