25/04/2024
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Indonesia se propone ser el mayor productor mundial con certificación Halal

Escribe Andi Killang*

Se realizó el 4º Diálogo Halal Internacional en 2022 como parte de la serie del Festival Económico de la Sharia de Indonesia (ISEF) 2022 que propuso convertir a este país en el primer productor mundial de Halal.

En esta cuarta edición del Diálogo Halal Internacional se propuso “el fortalecimiento del papel de Indonesia como productor mundial de Halal’.

Este objetivo puede lograrse mediante la aceleración de la certificación Halal.

La certificación Halal determina que un producto o servicio cumple con lo que establece Ley Islámica para que éste sea consumido, esto garantiza que los productos agroalimentarios cumplen con el conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana.

El término “halal” proviene del árabe halâl, significa literalmente “permitido” y hace referencia al conjunto de prácticas, servicios y productos saludables permitidos a los musulmanes.

Para convertir a Indonesia en el mayor productor de halal del mundo, se necesita la sinergia del gobierno indonesio y los actores comerciales que puedan contribuir a la economía nacional.

Uno de los pasos necesarios es garantizar que la ‘cadena de suministro halal’ esté disponible desde el principio hasta el final.

Hay 4 estrategias, para fortalecer el ecosistema de la industria halal de Indonesia, a saber:

-Acelerar el proceso de certificación halal,
-Formular un modelo de negocio para la industria halal,
-Desarrollo de la ‘trazabilidad’ halal en el proceso de producción, y
-Cooperación interinstitucional en certificación halal.

Indonesia es un país con 273,5 millones de habitantes según datos al año 2020 y la mayoría de su población adhiere al islam.

Pero ser el mayor productor mundial con certificación halal, le permitiría a Indonesia abrir o expandir mercado externos ya que se estima que la población musulmana mundial alcanza a 1.500 millones de personas entre los casi 7.500 habitantes del planeta.

Los musulmanes son quienes profesan la religión islámica y creen en el profeta Mahoma, a quien consideran el mensajero del único Dios, Alá.

Fuentes privadas estiman que también Europa es un mercado potencial para la producción con certificación Halal ya que en los países de la Unión Europea habitan más de 44 millones de consumidores musulmanes.

Las cifras estimativas indican que los musulmanes gastaron unos 140.000 millones de dólares en turismo en 2013, el 13 % aproximadamente del gasto global en turismo de ese año, y se esperaba que para 2018 esta cantidad ya hubiera superado los US$ 181.000 millones, según datos aportados por Tomás Guerrero, investigador y Director del Instituto Halal en Madrid.

Debido en parte al alto poder adquisitivo de esta comunidad, la industria Halal europea está valorada en unos 70.000 millones de dólares.

Y dentro de Europa, España es un destino europeo muy deseado por el turismo halal proveniente de países musulmanes de Asia y Oriente Medio. La elección de destino turístico para los musulmanes está condicionada en su mayoría a la existencia de lugares para el culto y también de una oferta halal.

El primer destino turístico europeo es Francia, le sigue Alemania, y España se encuentra en el tercer lugar.

La industria halal posee una cuota de mercado del 16% del total de la industria mundial de alimentos.

América Latina es un subcontinente con abundante producción de alimentos, pero hasta el momento, tiene pocos vínculos desarrollados, o tiene un desarrollo limitado, con los mercados de consumo halal.

En cambio, desde Europa, España es un gran exportador de Halal, contando a Argelia como el principal destino de su producción certificada según los códigos alimentarios religiosos del mundo islámico. España exporta principalmente productos derivados de la carne y luego de Argelia, le siguen en orden de importancia como compradores de alimentos certificados Marruecos, Arabia Saudí y Francia.

Francia y Reino Unido cuentan con comunidades musulmanas muy numerosas.

En el Reino Unido la presencia de población musulmana tiene tal significación que, en la actualidad, de este sector poblacional emergieron al menos tres alcaldes musulmanes, incluyendo la city londinense. Francia, a su vez, cuenta con unos 7 millones de musulmanes entre sus habitantes.

Los productos halal no sólo se limitan a la alimentación, sino que también existen categorías no alimentarias halal de interés, como la cosmética.

*Corresponsal en Indonesia

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