21/04/2024
ArgentinaEnergíaFinanzasInternacionalesMercosurNegociosTecnología

Mercado Libre presentó su Reporte de Impacto 2023

Mercado Libre presentó su Reporte de Impacto 2023

La empresa impulsó a emprendedores y emprendedoras, expandió su logística sustentable, avanzó en el consumo de energías renovables y contribuyó a la conservación y regeneración de biomas, entre otros avances que muestra su último Reporte de Impacto, que mide los impactos sociales, ambientales y económicos de su ecosistema en el último año.

Más de 45 millones de créditos otorgados a emprendedores y emprendedoras; más de 10,4 millones de productos con impacto positivo vendidos a 5,8 millones de personas; 22 millones de paquetes entregados con movilidad sustentable; iniciados procesos de restauración y conservación de cerca de  15.000 hectáreas de bosque nativo: estos son algunos de los impactos durante 2023 de Mercado Libre.

Además, triplicó su flota eléctrica y logró que casi la mitad de sus consumos eléctricos en operaciones sean abastecidas con energías renovables, además de alcanzar a 3700 jóvenes de América Latina con sus programas de formación en habilidades STEM. 

Los datos provienen del último Reporte de Impacto de la compañía, realizado bajo los más altos estándares internacionales de reporting, que detalla los impactos sociales, ambientales y económicos del ecosistema de Mercado Libre entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. 

Entre los principales resultados, la 12a edición del informe arroja que, durante 2023, Mercado Libre vendió más de 10,4 millones de productos con impacto positivo, lo que representa un alza del 57% respecto al año previo.

Más de 5,8 millones de personas compraron este tipo de productos, un 27% más que el año anterior, en la sección de productos sustentables del marketplace. Con más de 900.000 publicaciones, la sección consolida la oferta curada de productos con impacto positivo más importante de la región. 

Mercado Libre también siguió impulsando a las cooperativas y comunidades emprendedoras que contribuyen a preservar los principales biomas de Latinoamérica.

A través de su programa Biomas, la empresa acompañó a 120 organizaciones de la sociobiodiversidad en Argentina, Brasil y México, que lograron más que duplicar la cantidad de artículos vendidos a través de la plataforma en tan solo un año. 

  • Cambio climático

Por otra parte, la compañía continuó potenciando una de las formas más eficientes de enfrentar el cambio climático según la ciencia: las soluciones basadas en la naturaleza. Regenera América, su programa de conservación y regeneración de los biomas icónicos de América Latina, alcanzó los U$23,7 millones de inversión.

Así, desde su lanzamiento hace tres años, se han implementado nueve proyectos en la región, a través de los cuales se han iniciado procesos de restauración y conservación de más de de 14.500 hectáreas de bosque nativo, equivalentes a más de 13 millones de árboles restaurados o conservados, que contribuirán con una captación estimada en más de 1,1 millones de toneladas de CO2e en 30 años, evitando la emisión de más de 3 millones de toneladas de CO2e en el mismo período. 

En Mercado Libre, nos enfocamos en profundizar el impacto positivo de nuestro ecosistema, reduciendo brechas geográficas y socioeconómicas, al tiempo que buscamos ser cada vez más eficientes en reducir el impacto ambiental que conlleva nuestro crecimiento. Es un camino de mejora continua, colectivo, y con muchos desafíos por delante, en una industria tan dinámica como exponencial. Nuestro enfoque sigue siendo claro: el momento de actuar es ahora”, manifestó Guadalupe Marín, Directora regional de Sustentabilidad de Mercado Libre. 

  • Flota eléctrica 

Durante 2023, la empresa prácticamente triplicó su flota eléctrica -de las más mayores de la región, que superó los 2300 vehículos- y continuó sumando soluciones que le permitieron entregar 22 millones de paquetes con movilidad sustentable.

Para acelerar su logística baja en carbono, Mercado Libre se alió a la plataforma internacional de innovación Newlab, y lanzaron una convocatoria a startups que trabajan en proyectos innovadores para la movilidad sostenible. Participaron 128 startups -62% de América Latina-, cuyas propuestas se evaluarán y algunas de ellas se implementarán en 2024. 

La compañía logró que el 44% de sus consumos eléctricos en operaciones a nivel regional sean abastecidos con energías renovables, un crecimiento significativo que triplica el número de 2021.

Además, el 80% del total de las cajas de cartón ya están fabricadas con al menos un 50% de material reciclado y, en el caso de las bolsas de plástico de los envíos, en países como Argentina y México un 50% de su contenido ya es de origen reciclado. 

También durante 2023, Mercado Libre otorgó más de 45 millones de créditos a personas emprendedoras con Mercado Pago, destinados a hacer crecer sus negocios.

  • Mujeres emprendedoras

Además, con el propósito de impulsar el desarrollo de mujeres emprendedoras a través de la educación financiera, junto con Pro Mujer y Aliança Empreendedora, se capacitaron a más de 5000 emprendedoras en habilidades financieras y de gestión de negocios en los últimos dos años, proporcionándoles mentorías y conectándolas con otras emprendedoras de América Latina.

Mercado Libre también continuó trabajando junto con organizaciones especializadas en educación para acercar cada vez a más jóvenes al mundo de la tecnología, con programas de aprendizaje y formación que, el pasado año, alcanzaron a más de 3700 chicos y chicas de la región

La empresa asegura la doble materialidad del Reporte de Impacto basándose en los Estándares de la Global Reporting Initiative (GRI) 2021, los estándares de la Sustainability Accounting Standards Board (SASB) para la industria del comercio electrónico y el Marco Internacional de Reporte Integrado, para consolidar la información financiera en el documento.

Por cuarto año consecutivo, el Reporte de Impacto se publica junto a la presentación de los Estados Financieros 10-K ante la comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), ya que Mercado Libre considera que la rendición de cuentas a sus grupos de interés debe ser financiera y, al mismo tiempo, integrar también los impactos sociales y ambientales.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!