06/05/2024
ArgentinaInternacionalesMercosurNegociosOpiniónSeguridad

Argentina sigue sin ratificar el acuerdo de la OMC que quita subsidios a la pesca

Escribe Roberto V. Maturana*

Argentina sigue sin ratificar el acuerdo internacional ante la OMC sobre la quita de subsidios a la pesca.

En junio 2023, la Jefatura de Gabinete ante el Congreso Nacional, en un Informe, expuso las ficciones del Estado Argentino en la supuesta lucha contra la depredación pesquera, negociada con China, España y Corea del Sur.
Nuestros funcionarios en ese Informe, reconocen que con esos estados, que pescan ilegalmente, mantienen conversaciones para simular que cooperan en la conservación de los recursos.

Con China, afirman que dialogan fluidamente, porque han formado un Subcomité de Pesca Argentina-China que funciona desde el 2010 y formarán una Subcomisión para Asuntos Oceánicos, Antárticos y de Conservación. Con España, han firmado un Plan Estratégico y una Declaración. Con Corea están explorando un diálogo. Acciones, ninguna.
Saben que subsidian la pesca ilegal, pero en el Informe se escudan con que Argentina en el 2022 ha firmado el Acuerdo de las Subvenciones a la Pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este Acuerdo prohíbe se subvencione a la pesca depredatoria para sostener el desarrollo de la economía azul en el que han participado activamente. Lo que no informan es que no han depositado aún el instrumento de aceptación que sí han depositado otros países. Los países que sí lo han depositado resultan son 14 países más la Unión Europea en conjunto, según datos de la Organización Mundial de Comercio.

No es el único acuerdo que Argentina firma y no ratifica. En 1995 los funcionarios de turno firmaron el Acuerdo de las poblaciones de peces para la conservación a largo plazo del aprovechamiento sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Tampoco Argentina ratificó el Acuerdo de medidas del Estado rector del puerto (AMERP) de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) vigente desde el 2016, por lo que carece de facultades de control a buques pesqueros extranjeros. Este acuerdo está vinculado al Convenio de Trabajo en la pesca Nº 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también firmado por la Argentina que establece estándares básicos y condiciones de trabajo decentes en la pesca comercial.

Está en riesgo el patrimonio alimentario pesquero nacional que se negocia en silencio.

Esos instrumentos tan importantes para el ordenamiento de capturas sus controles biológicos, y el trabajo al menos decente a bordo de buques pesqueros, crean un andamiaje de legislación internacional clave para Argentina como país ribereño. Nos darían herramientas para combatir la pesca depredatoria y el trabajo esclavo, que no podemos aplicar.

Sin ratificación, si un barco depreda y/o esclaviza a la tripulación, Argentina nada puede hacer.
Así se explica por qué China, España y Corea, además actuar como piratas, no reconocen nuestra soberanía en el Atlántico Sur.

Pescan en la milla 201; pescan en Malvinas con permisos de pesca ingleses y en el resto del Mar Argentino, con permisos de pesca argentinos que no se les quitan, a pesar que la Ley Federal de Pesca lo ordena.

Sus capturas que superan los US$ 3.000 millones al año y con nuestros recursos generan dumping en los mercados del mundo. Pescan el tan preciado calamar Illex indispensable para la dieta asiática como la codiciada merluza negra, hokki, meros, pez luna etc.
En el Congreso tenemos dos comisiones responsables de la pesca depredatoria que recibieron el Informe mutis. En silencio se mantiene la posibilidad del feed.
Están conformadas por ¡50 legisladores! Mariana Zubic es la presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y Alfredo Angelice es el vicepresidente de la Comisión Unicameral de Agricultura, Ganadería y Pesca. A ninguno se le ocurrió ni una medida concreta para evitar dilapidar recursos que podrían terminar con el hambre en nuestro país.
¿Qué hacen? Presentan por ejemplo un proyecto de ley para “declarar de interés de la Honorable Cámara la 20º celebración del Día Nacional de los Intereses Argentinos en el Mar”, pero sin denunciar ante la FAO que tiramos al mar millones de pescados que podrían comerse. O un proyecto para la “gestión ambiental de residuos de artes de pesca” sin denunciar a los armadores amigos tiran todo al mar, y siendo que está prohibido tirar cualquier basura y contaminante porque rigen los convenios internacionales CONVEMAR – MARPOL – SOLAS que ni se mencionan en ese proyecto.
Vale la pena escuchar cómo los ñoquis de todos los partidos políticos se regodean en sus cargos y nada mocionan sobre la depredación y el hambre, no denuncian los acuerdos internacionales incumplidos y los no ratificados: en un video que circula en redes sociales se ve a la Comisión completa de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios en junio de 2023 con fondos públicos ñoquiando sin vergüenza.

Hablar de la pesca sin hacer nada, paga. En marzo del 2017 la ONU aprobó la ampliación de los límites territoriales de la plataforma continental. Se autoriza la pesca en la columna de agua o sea con dispositivos de captura selectivos para el calamar migratorio de nuestra ZEE. No autoriza capturas bentónicas. Es decir, que las especies pegadas al fondo no se pueden pescar con redes de ningún tipo, pero obviamente hay buques arrastreros pescando allí, como hay buques que violan la CONVEMAR, el MARPOL arrojando basuras y desechos altamente contaminantes sin dispositivos especiales para evitar la polución en aguas tan ricas en recursos y plancton, el C188 esclavizando tripulaciones, por ejemplo, manteniéndolos a bordo hasta dos años sin bajar del buque.
Pero a los funcionarios autores del Informe ni a los legisladores que se callan, se ocuparon de tomar acciones en salvaguarda de los intereses alimentarios pesqueros solicitando a la ONU, se determine como área marítima protegida el corredor de las 200 a las 350 millas náuticas obligando así a los piratas a no pescar más recursos transzonales migratorios ni capturas bentónicas y de paso evitar las pérdidas millonarias por dumping.
Se podría haber hecho. La ONU en marzo del 2023 en el marco de la CONVEMAR aprobaba el Tratado de Alta Mar, acuerdo legal que coloca al 30% de los océanos del mundo en áreas protegidas brinda la protección a la sostenibilidad de recursos alimentarios en la agenda 2030 de sustentabilidad global.
Argentina podría hoy iniciar el pedido para que la franja de las 200 millas explotadas por más de 400 buques piratas cada año que carecen de controles internacionales forme parte de las áreas protegidas.
Debemos recordar que hay muy pocos caladeros con la riqueza del nuestro. Por algo navegan miles de millas más de 400 buques cada año para depredar nuestros recursos. ¿Cómo es posible?

  • Incumplimientos

Argentina no cumple como país signatario de la CONVEMAR sus obligaciones con las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) que conforman organismos o acuerdos intergubernamentales de pesca con autoridad para establecer medidas de conservación y gestión de pesquerías en alta mar.
Las OROP juegan un papel fundamental en la gestión del sistema mundial de pesca. Son la principal herramienta para conseguir la cooperación entre naciones pesqueras, elemento esencial para la conservación y gestión efectiva de pesquerías internacionales basados en regular la conservación y sostenibilidad de la diversidad biológica marina en áreas más allá de la jurisdicción nacional.
Entre las iniciativas clave que tienen las OROP, y que continúan elaborando (2023), se incluyen listas de buques de Pesca Ilegal, No declarada, No reglamentada (INDNR), medidas de conservación y ordenación relativas a las medidas del Estado rector del puerto y las responsabilidades del Estado del pabellón, sistemas regionales de documentación de las capturas y certificación de las capturas, así como mecanismos de intercambio de información y seguimiento y cumplimiento.
Como no ratificamos los acuerdos que sustentan las OROP no podemos controlar a la flota de la milla 201 ni lo referente a contaminación ambiental.
Los subcomités, comités, comisiones, que forman funcionarios y legisladores no son OROP, son impunidad. Han logrado que el esfuerzo pesquero de la flota china en el Atlántico Sur se multiplicara por ocho en diez años:

“Cuando hablamos de los océanos estamos acostumbrados a pensar en abundancia ilimitada, pero hay que pensarlos como grandes desiertos con importantes oasis donde se concentra una biodiversidad que es fundamental” Luis Capozzo- Biólogo marino, Investigador Principal del Conicet.

El nuevo presidente, ¿denunciará a los estados piratas y ratificará acuerdos para evitar la descontrolada pesca depredatoria? El nuevo gobierno tendrá que elegir si gestiona la pesca controlándola férreamente para que ingresen las divisas de lo que en realidad se exporta, o la usa como moneda de cambio y en silencio, para no perder la oportunidad del feed.
Los siguientes hechos, inclinan la decisión a la segunda opción: Mariana Zuvic el 16 de julio de 2023, día de los Intereses Argentinos en el Mar salió a pasear en la lancha de la Armada pagada por fondos públicos.
Publicaba que “están entregando áreas sensibles de los Intereses Marítimos (IIMM) argentinos a China a cambio de yuanes que le permitan sostener una campaña política no sólo inconducente, sino agraviante para el país y su libertad”.

Pero nada dice de su metier. Podría ese mismo día, haber denunciado el incumplimiento de la CONVENMAR y exigir la ratificación de los acuerdos de las OROP. En cambio, también pasea en avión y mira del cielo la flota depredadora para publicar el videíto con el hashtag #SalvemosElMarArgentino bajo el lema “Defendamos nuestra soberanía alimentaria, económica y territorial”, base para recorrer medios, y seguir siendo ñoqui legisladora profesional. Su diatriba es vacía y ni en la embajada estadounidense le creen.
¿Con qué fondos se pagó tour?

*Oficial de la Marina Mercante Argentina. Investigador de temas marítimos, incluído narcotráfico marítimo en cargas multimodales.

**Las opiniones de los columnistas son de su exclusiva responsabilidad en ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión sin censura previa y no necesariamente reflejan la línea editorial de SRSur News Agency.

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!