Dispar distribución de los subsidios al transporte de pasajeros
Escribe Vanessa Toselli*
La dispar distribución de los subsidios al transporte de pasajeros a nivel regional muestra que mientras el AMBA recibió en el primer semestre del año en torno a 48.000 pesos por habitante, la asignación para la provincia de Buenos Aires fue de $133 per cápita.
En el NOA, mientras las transferencias fueron en promedio de $600 por habitante para La Rioja y Santiago del Estero, en Tucumán y en Salta se ubicaron en torno a los $2.000 pesos.
Para Mendoza, los subsidios para el transporte de pasajeros alcanzaron en el primer semestre del año a $1.109 por habitante, para San Luis esa cifra asciende a $1.273 y de $3.186 para San Juan.
En el NEA, las transferencias por habitante fueron del orden de los $950 para Corrientes y Chaco y de $ 607 para Formosa.
En la Patagonia, Neuquén es la provincia que percibe la cifra más significativa ($1.487 pesos por habitante, acumulado del primer semestre).
Si se analizan las transferencias realizadas por el Estado Nacional al Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), se observan significativas diferencias regionales, tanto en términos nominales, como en los montos por habitante.
Al primer semestre del año (último dato con información desagregada a nivel provincial), se observa que, de los más de 188.000 millones transferidos en este concepto, 79,4% corresponde al AMBA (enmarcado en diferentes normativas), 20,5% al interior provincial, y el 0,1% restante al sistema de transporte de larga distancia.
Estos porcentajes, varían respecto de igual período de 2022, ya que el año pasado las participaciones relativas eran del 77%, 21,9% y 1,1% respectivamente.
Ahora bien, hacia el interior del país se observan disparidades entre provincias, encontrándose Córdoba y Santa Fe entre las que mayor porcentaje de las compensaciones reciben (3,7% y 3,1% del total, respectivamente), mientras que provincias como Santa Cruz obtienen el 0,003% del total de compensaciones por este servicio.
La región Pampeana presenta la mayor cantidad de las compensaciones, ya que en su interior se encuentra el AMBA, que acumula en torno al 80% del total transferido por este concepto.
Sin embargo, internamente, se ubican la provincia de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, todas ellas por encima del promedio provincial, con participaciones del total del 3,7%, 3,1% y del 1,3% respectivamente.
Estas asimetrías se mantienen en términos per cápita, en donde mientras el AMBA recibió en el primer semestre del año en torno a 48.000 pesos por habitante, la provincia de Buenos Aires percibió $133 per cápita.
- Noroeste
La segunda región en importancia, la constituye el Noroeste, que recibió el 5,4% de las transferencias y compensaciones del Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros en los primeros seis meses del año.
De las provincias que la componen, Tucumán, con una participación del 1,8% del total, Salta, con una participación del 1,5% y Jujuy (1,2% del total) son las provincias con mayor representatividad que el promedio provincial (sin AMBA), recibiendo, en términos nominales tres veces más que las demás provincias de la región.
Medido por habitante, mientras en La Rioja y Santiago del Estero los ingresos percibidos representan en promedio $600, en las provincias con mayores compensaciones, en Tucumán y en Salta se ubica en torno a los $2.000 pesos por habitante.
- Cuyo
La región de Cuyo ha mostrado una participación sobre el total también interesante, con transferencias recibidas en el primer semestre del año de $ 5.512.220.997, distribuido entre las tres provincias que la componen, con una marcada diferencia entre Mendoza y San Juan respecto de la provincia de San Luis.
Si se compara en términos per cápita, sin embargo, si bien persisten las diferencias, el comportamiento difiere respecto a lo presentado nominalmente. Así, mientras que en Mendoza, por habitante se recibieron en el primer semestre del año $1.109, en San Luis esa cifra asciende a $1.273 y en San Juan es de $3.186.
Por otro lado, si se compara las participaciones relativas de los fondos recibidos, con lo acontecido en el primer semestre del año 2022, se encuentra una reducción en la participación de la provincia de Mendoza, que en 2022 recibía 2,1% de los fondos totales, mientras que en 2023 esa participación cayó al 1,2%.
- Región Noreste
La región Noreste, con una participación del 1,9% sobre el total nacional, presentó un comportamiento relativamente homogéneo entre las provincias que la integran.
En términos per cápita, sin embargo, se observan mayores fondos asignados a la provincia de Corrientes y Chaco ($950 en el primer semestre aproximadamente), en contraposición de la provincia de Formosa (que recibió $607 en el semestre).
Las participaciones relativas de los fondos recibidos respecto del total nacional, no presentan diferencias significativas entre el primer semestre 2023 e igual período 2022, salvo para el caso de Misiones, donde su participación cayó 0,3 puntos porcentuales en el corriente año respecto igual semestre del año anterior.
- Patagonia
Por último, la Patagonia es la región que recibe menos recursos asignados a este servicio, con algunas diferencias a su interior.
Así, mientras en Chubut, Neuquén y Río Negro la participación es en promedio 0,4% del total, Santa Cruz y Tierra del Fuego no tienen casi protagonismo en este indicador.
Medido en términos poblacionales, Neuquén es la provincia que percibe una cifra más significativa ($1.487 pesos acumulado en el primer semestre), mientras que Santa Cruz apenas percibió $14 por habitante en el primer semestre del año.
*Economista del IERAL, Fundación Mediterránea
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency