01/05/2024
ArgentinaCommoditiesConsultoría EstratégicaInternacionalesMercosurMineríaNegociosOpinión

Empresas chinas restan licencia social a la minería

Escribe Ricardo Sarmiento*

Empresas chinas restan licencia social a la minería en Argentina y en otros países mineros.

En Argentina, la presencia china crece en avidez por el litio. Pero por aplicar metodologías ajenas al mercado y a la cultura local comienzan a hacerse notorios sus errores de gestión.

Inclusive algunas empresas chinas que intentan posicionarse en minería de litio en Argentina, equivocan la elección de interlocutores al sondear el mercado desde Bolivia, con ciertas desprolijidades o falencias en la ética de los negocios.

  • Errores corporativos

El primer conflicto y fracaso en la Argentina fue la gestión en Yacimiento Carbonífero Río Turbio cuya concesión les fue cedida por un gobierno kirchnerista. Salarios cuasi chinos para trabajadores argentinos no fue la mejor práctica laboral en la industria minera nacional. Generaron conflictividad gremial y política.

Zijin Mining es la mayor empresa minera china y una de las más importantes a escala global.

Es la principal compañía de oro de China y ocupa el 10° lugar entre las mineras auríferas del mundo, focalizada principalmente en proyectos de oro y cobre.

Esta compañía registra conflictos en Serbia, en Colombia, e incluso en la misma China tuvo un momento de tensión con el Partido Comunista Chino.

En la actualidad, Xijin-Liex mantiene un conflicto con la comunidad de Fiambalá, una de las localidades más favorables para el desarrollo minero en la provincia de Catamarca.

Esta empresa lesiona también el apoyo y la confianza con que fue recibida por el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, y su equipo de gobierno.

En la concesión de extracción de litio que posee en Fiambalá aplica un régimen laboral que contempla un esquema de 5 días de trabajo seguidos de 2 jornadas  de descanso.

Pero en esta relación con su personal, Zijin-Liex impone jornadas extenuantes que llegan a 16 y hasta 19 horas de trabajo.

Protesta en Fiambalá contra Zijin-Liex
La protesta en Fiambalá contra Zijin-Liex refleja un error frecuente de la empresas mineras extranjeras: desconocen o no entienden la cultura de las comunidades en las que influye cada proyecto y carecen de una comunicación estratégica que les permita prevenir y controlar crisis y no recurren a profesionales idóneos para construir Licencia Social.

La empresa opera en 15 países, distribuidos en Asia Central, África y América latina y en los últimos tiempos apunta a proveerse de minerales críticos.

Es por esto que, a fines de 2021, adquirió el proyecto de litio Tres Quebradas, en la localidad de Fiambalá, provincia de Catamarca, a la compañía canadiense la canadiense Neo Lithium.

En ese momento, Zijin-Liex anunció una inversión adicional de US$ 380 millones en la construcción de una planta para elaborar unas 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio desde fines de 2023 o principios de 2024, además de otras potenciales inversiones en oro y cobre.

  • Fiambalá

En el municipio de Fiambalá, siempre favorable a la minería, los trabajadores y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) denunciaron “incumplimientos del régimen laboral, exceso de horas de trabajo y malos tratos por parte de la empresa”.

“La respuesta fue el despido de 9 trabajadores, lo que llevó el fin de semana pasado a que empleados y familiares bloquearan la planta de tratamiento en Fiambalá y el acceso al sitio de extracción de litio de salmueras en el Salar de la Laguna Verde, a unos 170 kilómetros de la localidad; a más de 4.000 metros por sobre el nivel del mar y a 60 kilómetros del límite cordillerano con Chile”, describió el periodista Sergio Serricchio, en Infobae.

“Luego de que, durante la semana, Liex Zijin SA se negara a una inspección de la Policía Minera de la Provincia, que debió entrar por la fuerza en las oficinas en Fiambalá, y de un intento infructuoso de negociación por parte del municipio local, la cartera laboral de la provincia convocó a una audiencia de conciliación, que se hizo el viernes (12 de enero) en San Fernando, la capital provincial”, detalló el periodista.

En esa instancia, Diego Herrera, delegado de Interior de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en Catamarca, planteó como primer pedido la reincorporación de los 9 trabajadores despedidos (5 de planta permanente, 4 en período de prueba).

Herrera, además de reclamar la restitución de los puestos de trabajo, “denunció el incumplimiento del roster de trabajo minero, ya que -contó a Infobae– en vez del 1×1 (1 día de descanso por 1 de trabajo, sea en la forma de 7×7 o 14×14), Liex aplica a quienes trabajan en la planta de Fiambalá un esquema de 5×2 (5 días de trabajo, 2 de descanso) y que los jefes chinos imponen jornadas extremas, de 16 y hasta 19 horas de trabajo. Y planteó la necesidad de un convenio que -entre otros aspectos- delimite el alcance de la “polivalencia” funcional de los empleados de la minera, de modo que puedan cumplir bien sus tareas y controlar adecuadamente los riesgos físicos y a la salud”.

El conflicto aún no se solucionó. El contexto de las diferencias con la comunidad y otros actores de la industria exceden lo laboral.

  • Colombia

Zijin Mining en Colombia opera yacimientos en Buriticá, Antioquía, y allí está enfrentada a mineros locales y al llamado “Clan del Golfo”, conflicto por el que incluso pidió ayuda al gobierno de Gustavo Petro.

  • Partido Comunista Chino

Lo más singular del historial de conflictos de Zijin Mining es que también registró conflictos políticos en China con el mismo Partido Comunista Chino.

“Su nexo con el PCCh es tal que –como reportó Infobae– cuando el presidente de la empresa, Chen Jinghe, pretendió trasladar la sede de provincia, el jefe del PC local le advirtió: “Si quiere mudarse, tendrá que llevarse también la montaña Zijin a Xiamen”, por lo que Chen dejó la sede en Shanghang.

  • Serbia

Zijin también tuvo denuncias y conflictos en Serbia, donde opera a través de Serbia Zijin Copper, lo que obligó a Chen Jinghe a reunirse con el mandatorio serbio, Aleksandar Vučic.

  • Licencia social

Acceder a la Licencia Social para desarrollos mineros es imprescindible actualmente en la industria minera global y en Argentina en particular.

Especialmente, la Licencia Social se torna más compleja y necesaria por cuanto no sólo se deben preservar los parámetros ambientales sino también sociales.

Muy cerca de Fiambalá, en la cabecera del departamento catamarqueño de Tinogasta, en 2011, fracasó un proyecto minero de uranio porque el inexperto geólogo australiano a cargo, Phil F., despreció los acuerdos laboriosamente tejidos con la comunidad local por la consultora especializada SRSur. Actualmente, ese geólogo está marginado de la industria y sólo logró reubicarse en inhóspitos proyectos en Rusia.

Por falta de know how en construcción de Licencia Social, también fracasó la gestión de un ex Secretario de Minería de La Rioja que envió observadores a Tinogasta para conocer la metodología aplicada por SRSur Consultoría Estratégica. Sin embargo, pese a su fracaso, el ex funcionario vive confortablemente en Miami.

Lo que no entendió el funcionario riojano es que no siempre una misma herramienta brinda iguales resultados en manos inexpertas.

Tal vez el mayor ejemplo de obtención de Licencia Social que ha registrado Catamarca fue un proyecto que se adquirió en 1998 en 12 millones de dólares, y fue vendido, luego de más de una década, en 1200 millones de dólares, mediando un minucioso trabajo de relaciones éticas y transparentes con la comunidad, los gobiernos y los medios, en un marco de respeto a las leyes, a la Justicia Minera (que durante muchos años administró sabiamente el Juez Raúl Guillermo Cerda), a la identidad cultural y social de todos los catamarqueños, incluso ante sectores críticos de la minería.

Sin embargo, ese proyecto no avanzó desde que cambió de propietarios/operadores.

A partir de este ejemplo de Zijin, queda muy claramente expuesto que tanto las empresas mineras como los gobiernos tienen en sus manos la construcción de Licencia Social.

Para lograrla, es imprescindible que los gobiernos sean firmes en los controles y gestión de conflictos y que las empresas sean transparentes y respetuosas de las comunidades locales y sus culturas, pero para eso deben convocar a verdaderos profesionales de las estrategias corporativas internas y externas.

En el campo de la imagen pública y las comunicaciones corporativas, Argentina tiene una masa crítica no menor de dos centenares de empresas y profesionales especializados.

Fuentes: SRSur News Agency  e Infobae

*Consultor Estratégico de Negocios y Grandes Inversiones en Minería, Energía Eléctrica, Industria Petrolera. Consultor de Imagen Pública. Política y Corporativa. Analista de Geopolítica. Fundador de SRSur Consultoría Estratégica. Director/Editor de SRSur NewsAgency

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!