13/06/2024
ArgentinaCommoditiesInternacionalesMercosurNegociosOpinión

Importación de urea desde Irán para el Mercosur

Escribe Mauro Federico*

A pedido de una multinacional brasileña, el argentino Luis D’Elía viajará para negociar la importación de urea desde Irán para el Mercosur

Se trata de un fertilizante químico granulado esencial para los cultivos. Si bien se produce en Argentina, la demanda se ha multiplicado y está lejos de autoabastecerse. El rol del precandidato a gobernador bonaerense por el partido Principios y Valores es clave en la operatoria que permitirá traer a la región dos millones de toneladas de un insumo imprescindible para la siembra. Se hará mediante el intercambio de commodities que no requiere de la utilización de dólares. ¿En qué consiste la negociación?¿Cómo se gestó el acuerdo?

Luego de un 2023 para el olvido, donde los principales cultivos sufrieron pérdidas del 50% y la actividad agropecuaria cayó a niveles alarmantes a causa de la sequía, provocando una sensible reducción en la liquidación de las exportaciones (con el consecuente perjuicio para las arcas públicas), la Argentina se prepara para un 2024 mucho más auspicioso en materia de producción agrícola.

Ese “círculo virtuoso” del campo comienza en las próximas semanas cuando se inicie el período de siembra, durante el cual se requiere del uso de fertilizantes para preparar la tierra. Uno de los más codiciados es la urea granulada, que se aplica directamente al suelo, aportando nitrógeno a los cultivos, esencial para la síntesis de clorofila y proteínas de las plantas. Se puede utilizar en forma de “perlas” tirándolas directamente en el surco donde va la semilla, o bien se puede diluir en agua y “regar” al cultivo en crecimiento.

En Argentina existe una planta de producción de urea –PROFERTIL– integrada por YPF y la canadiense Nutrien Inc., que produce aproximadamente 1,3 millones de toneladas de urea por año. Pero esto no alcanza para abastecer la demanda interna, que -según datos de Fertilizar– se ha multiplicado por tres en los últimos 20 años. El precio internacional llegó a triplicarse en 2020 por la falta de producción debido a la pandemia y, si bien bajó durante 2022, en la actualidad está casi el doble de lo que costaba en 2019, ya que, producto de las sanciones contra Rusia tras la invasión a Ucrania, fue “retirado” del mercado uno de los máximos exportadores del fertilizante.

En Argentina existe una planta de producción de urea -PROFERTIL- integrada por YPF y la canadiense Nutrien Inc, que produce aproximadamente 1,3 millones de toneladas de urea por año.

Según el portal especializado Bichos de Campo, “en los mercados clave de urea granulada los valores continuaron subiendo durante las últimas semanas en lo que parece que será un recorrido alcista que se extenderá por un buen tiempo más”. En los últimos días empresas argentinas realizaron una serie de compras de urea en el orden de los 390 u$s/tonelada CFR, aunque las nuevas ofertas ya ascienden por encima de 400 y en algunos casos hasta los 410 u$s/tonelada CFR.

En Argentina no solo hay problema por el precio, sino que la falta de dólares hace que el Banco Central se vea obligado a retacear las importaciones, lo cual plantea un problema particular para este rubro, ya que dos de cada tres toneladas de fertilizantes aplicados en los suelos criollos fue de origen importado.

En su último informe del mes de julio, la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes, sostiene que “Argentina empieza ahora la época de mayor demanda de urea por la siembra y la fabricación nacional pasa a ser un porcentaje menor, por lo cual los oferentes deben apoyarse más fuertemente en la importación”.

El problema es que, debido a las restricciones aplicadas por el gobierno nacional, las importaciones de fertilizantes se vienen haciendo a cuentagotas. Los datos del primer semestre del año muestran una caída del 42% en las importaciones de urea, que acumulan 180.000 toneladas frente a las 310.000 del mismo período de 2022.

“Si no se reinicia la importación de fertilizantes en las próximas semanas, comienza a correrse riesgos para su aplicación en los cultivos ya que la logística de fertilizantes requiere meses de transporte, lo que lleva a preocupaciones en caso de no llegar a tiempo para mejorar el rendimiento de las cosechas”, sostiene un reciente documento de la Bolsa de Cereales.

  • Irán como proveedor y el rol de D’Elía 

No es novedoso el vínculo que Luis D’Elía mantiene con la República Islámica de Irán. Su declarada amistad con los diferentes gobiernos que se sucedieron a lo largo de los últimos veinte años en el país de Medio Oriente, ha sido pública y ha generado diversas polémicas y denuncias. La más resonante fue la que originó la causa por el Memorándum de Entendimiento, en la que ya fue sobreseído junto al resto de los imputados, a pesar de lo cual se aguarda la resolución del Tribunal de Casación tras la apelación de la decisión de un tribunal oral que, previo al debate, resolvió que aquel acuerdo fue una “decisión política no judiciable”.

No es novedoso el vínculo que Luis D’Elía mantiene con la República Islámica de Irán. Su declarada amistad con los diferentes gobiernos que se sucedieron a lo largo de los últimos veinte años en el país de Medio Oriente, ha sido pública y ha generado diversas polémicas y denuncias.

Desde fines del año pasado, D’Elía venía realizando tratativas para acercar a las empresas productoras de urea iraníes -controladas por el Estado- con el Mercosur, habida cuenta de la demanda de este insumo agropecuario tan importante para la Argentina. “Nosotros veníamos conversando sobre esta problemática que se profundizó cuando se produce la invasión rusa a Ucrania y sobrevienen las sanciones contra Rusia que sacaron de la cancha a un jugador importante dentro de este negocio”, explicó D’Elía a Data Clave.

“El año pasado un grupo empresarial muy importante de Brasil nos invitó a participar de una ronda de negocios de insumos agroquímicos que se realizó en Teherán, pero finalmente aquel viaje no se pudo realizar”, añadió el actual precandidato a gobernador bonaerense por el partido Principios y Valores. “Este año, luego del tremendo impacto que provocó la sequía y ante la profundización del problema que se ha generado por el faltante de fertilizantes, nos decidimos a intervenir, con el objetivo de colaborar con las gestiones”, completó el dirigente.

Efectivamente la gestión fue requerida por COESA, una de las constructoras más importantes de Brasil, con filiales en 50 países, que pretende importar dos millones de toneladas proveniente de la República Islámica iraní -uno de los principales productores mundiales de urea granulada- para abastecer a pequeños y medianos productores de la región. La operatoria se realiza mediante un contrato de “barter” (intercambio de commodities) y contará con la asistencia de la Caixa Econômica Federal do Brasil, con capacidad de financiar hasta 40.000 millones de dólares destinados a proyectos agropecuarios.

“Este tipo de operatoria de intercambio de granos por diésel y urea, genera un círculo virtuoso entre el productor agropecuario que recibe mayor precio por sus granos, y obtiene diesel y urea a menores valores que los de mercado, porque se eliminan los grandes intermediarios y no se maneja divisa extranjera lo que implica una sangría para cualquier economía”, explicó a este portal uno de los asesores letrados que trabajan junto al titular del partido MILES.

En una extensa carta firmada por el Director de Operaciones Internacionales del Grupo Empresarial COESA dirigida al encargado de negocios iraní en Buenos Aires, dio detalles del intercambio. “Proponemos la modalidad de intercambio compensado entre productos iraníes derivados del petróleo y gas y productos alimenticios de nuestra región”, sostiene la misiva. “En este momento gran parte de Medio Oriente está preocupado por la falta de alimentos, en el caso particular algunos países tienen demanda muy grande de trigo maíz y son productores de urea, esto significa que en una proporción justa entregaremos estos cereales y como intercambio en el caso particular se entregará urea a cambio, el productor local se beneficia en un 30% menos que pagara algunos de sus insumos básicos”, explica el texto.

  • Gestiones aceleradas 

El 19 de octubre del año pasado, Sergio Massa recibió a Gercimar C. de Melo, Superintendente de ATER Caixa Econômica Federal do Brasil, división de financiamiento a la agricultura; al Ingeniero Carlos Bessa presidente de B&B Intermediações e transporte; y al ingeniero Sergio Ademar Brossa, Director Internacional de COESA S. A. quienes le brindaron detalles sobre el plan para exportar a gran escala urea granulada y darle participación a la Argentina. “La idea es que podamos beneficiarnos con una operatoria similar a través de la colaboración de un player del Mercosur que podría replicar este esquema con los productores argentinos”, detalló una fuente con acceso a la gestión.

“Para COESA la participación de D’Elía es de vital importancia por las consabidas relaciones que mantiene con la República Islámica de Irán y su intervención puede contribuir a acercar a las partes y darles una oportunidad a los pequeños y medianos productores que se podrían ver beneficiados por este trueque entre los sectores de uno y otro país”, completó el informante.

La semana pasada hubo un encuentro en la sede de la embajada iraní del que participaron D’Elía y el encargado de negocios de la sede diplomática Amir Houshang Karimi. Allí acordaron los detalles del viaje de la comitiva argentina, que se concretaría finalmente luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto en las que el dirigente matancero tiene un rol importante dentro del partido que lidera Guillermo Moreno“Si bien no tenemos aún la fecha precisa, será entre el 18 y el 25 de agosto”, confirmó una fuente del equipo.

Además de D’Elía, la comitiva estará integrada por los mencionados Brossa y Martins Bessa. A través de las gestiones con la embajada, serán recibidos en Teherán por funcionarios de Relaciones Exteriores del gobierno iraní y directivos de las empresas estatales que se dedican a la producción de urea y diesel.

*Periodista argentino

**Las opiniones de los columnistas son de su exclusiva responsabilidad en ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión sin censura previa y no necesariamente reflejan la línea editorial de SRSur News Agency.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!