03/03/2024
CommoditiesInternacionalesMineríaNegociosOpinión

La minería es un baluarte de la economía del Perú

Escribe Edwin Cárnica*

La minería es un baluarte de la economía del Perú , aún con problemas internos y externos.

Hay tanta desinformación sobre la minería, promovida por ciertos políticos de tendencia izquierdista y organismos antimineros.

Se presenta a esta actividad económica como un instrumento de grandes poderes del mundo que se llevan nuestro principal recurso sin dejar nada para los peruanos y que los pueblos de las zonas mineras siguen tan pobres como hace 100 años.

¿Por qué es importante la minería? Por estas razones: Según el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, entre el 2017 y el 2021, el aporte de la minería significó el 16% del PBI nacional; las exportaciones mineras representan alrededor del 60% del total de las exportaciones generando divisas para importar maquinaria y equipos, alimentos, productos farmacéuticos, vehículos, combustible, entre otros.

En el 2022 la minería contribuyó a la recaudación fiscal con 14,259 millones de Soles, un nuevo récord histórico de la minería nacional; así como el aporte del sector minero al total de tributos recaudados registró una participación de 10.2% a julio de 2023.

En ese mismo período el impuesto a la renta del subsector minero representó el 14.8% del total recaudado.

El empleo en el sector minero, en el mes de junio creció 1.5% en relación con el mes previo, alcanzando una cifra de 226.886 puestos de trabajo.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ajustó a la baja su proyección de crecimiento económico pasando de 2.2 % a 0.9 % en su reporte de inflación de septiembre del 2023; además una caída de la inversión privada de 5.3%.

Sin embargo, según datos del INEI, el índice de la producción minera y de hidrocarburos, registró un crecimiento de 15.95% en el sexto mes del 2023, amortiguando la desaceleración de la economía peruana.

Otro tema de suma importancia son las empresas comunales que son constituidas por pobladores vecinos a las operaciones mineras y que se ubican en zonas altoandinas, suministrando bienes y servicios a la empresa.

Es una alternativa de trabajo conjunto entre las compañías mineras y las comunidades de su entorno para potenciar el desarrollo territorial en las zonas donde ambas interactúan.

¿Por qué es importante la minería? Estas cifras tan elocuentes, responden a la pregunta y no necesitan mayores explicaciones.

Ningún otro sector aporta al país igual que la minería; la agricultura, con el repunte de la agroindustria, le sigue los pasos, pero aún muy lejos.

Es cierto que muchos pueblos circundantes de las operaciones mineras siguen siendo pobres.

Pero esa no es responsabilidad de las compañías mineras, sino del Estado (los tres niveles de gobierno) que no tienen capacidad para gestionar los ingresos provenientes de los impuestos de la minería.

En este panorama se realizará PERUMIN 36, en una zona descentralizada como Arequipa, donde se podrá debatir y analizar con profundidad, de qué manera nuestra industria minera pueda crecer y seguir contribuyendo a la solución de problemas
acuciantes del país, como la reducción de las brechas sociales.

Es indispensable que nuestros gobernantes se decidan destrabar tantos proyectos paralizados y reduzcan tantas trabas burocráticas que dilatan y encarecen los proyectos. Además, rescaten la confianza para que el Perú vuelva a ser destino seguro para las inversiones.

Si bien los precios del cobre y del oro bajaron este año, pero aún siguen siendo altos y según la opinión de expertos internacionales, en el 2024 volverá el súper ciclo que debemos aprovechar y no, como siempre, dejar pasar la oportunidad.

*Director y Editor de Actualidad Minera & Construcción, Perú

**Las opiniones de los columnistas son de su exclusiva responsabilidad en ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión sin censura previa y no necesariamente reflejan la línea editorial de SRSur News Agency.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!