05/10/2024
ArgentinaFinanzasMineríaOpinión

Siete meses de gobierno de Marcelo Orrego en San Juan

Escribe Ricardo Azócar*

Siete meses de gobierno de Marcelo Orrego en San Juan.

A lo largo de mis casi 50 años de periodista he visto pasar gobernadores desde la época de la dictadura, desapariciones de amigos, corrupción en los distintos gobiernos, como el Barrio Aramburu de 77 millones de dólares adjudicado a la Demaco por Armín Vargas, jefe del IPV que provocó su renuncia y la del gobernador Zamboni, en 1980.

He visto regalar Servicios Eléctricos Sanjuaninos por Escobar, entregar el Banco San Juan a Esquenazi sin pagar un solo peso y regalar tres veces la Cavic a los viñateros hasta que desapareció, entre tantas cosas.

Pero nunca vi un gobernador con el carisma, el ángel, la humildad y la inteligencia para desarrollar la gestión del gobierno que encabeza y dirige en los momentos más difíciles de mis 50 años de periodista en la provincia y la Nación.

Lo vi entrar a una escuela en San Martín siendo recibido por la intendenta Analía Becerra con el fin de supervisar el operativo del Gobierno de San Juan en los departamentos, donde las principales áreas relacionadas con la comunidad se presentan in situ y se ponen a disposición de las necesidades de la gente y brindan asistencia en todos los órdenes que se les requiera, oportunidad que los habitantes de ese departamento aprovecharon para conocerlo, para saludarlo y hasta sacarse algunas selfies de recuerdo, apreciando la alegría de la gente al ser escuchada y saludada por su gobernador.

Y me hice un estado de situación después de media hora de recorrer los distintos puestos montados por el Gobierno para atender a la población y ver al mandatario interiorizarse de lo que cada uno podía ofrecer a la comunidad y las inquietudes que los vecinos requieren.

Le saqué varias fotos con esos vecinos a Orrego y a Becerra y fui y lo saludé. “Buen día gobernador”; después vino un abrazo, algunas palabras de cortesía, y a continuar trabajando. El mandatario con su inspección del Operativo Gobierno, y este periodista tomando las notas.

Y empecé a repasar la historia, mis casi 50 años de periodista. Los manejos de los gobernadores de la dictadura, Moreno, Zamboni, Poncho Rodríguez Castro, que fue echado por los viñateros encabezados por Fernando Mó; la llegada de Leopoldo Bravo desde Rusia donde era embajador; Eduardo Pósleman que le sacó al presidente Bignone la Ley de Promoción Industrial, Bravo de nuevo pero ya como gobernador de la democracia que llegó con Alfonsín; Ruiz Aguilar, el vice de Bravo que asumió después de su renuncia por perder las elecciones del 3 de noviembre del 85; el Bebe Gómez Centurión, Jorge Escobar, Alfredo Avelín, de vuelta Escobar; Wbaldino Acosta, Gioja, Gioja, Gioja y Sergio Uñac dos veces hasta hoy.

Los entrevisté a todos. Los he peleado a todos. He discutido la situación de la provincia con todos ellos. Y realmente, tengo un solo recuerdo que se llama Javier Caselles que se reunía con todo el mundo, atendía a todos, se daba un abrazo con todos, del partido que fuera, y que tenía un ángel que enamoraba a la juventud y sacaba una sonrisa a los mayores al solucionarles algún problema, siendo intendente de la Capital, no gobernador.

Recordé las peleas en todos los medios de comunicación nacionales y provinciales de Alfredo Avelín con Domingo Cavallo porque no le mandaba la plata de la coparticipación y debía 3 meses de la administración pública de San Juan que culminó en el Sanjuaninazo y posterior destitución del veterano caudillo.

  • Siete meses de gobierno de Marcelo Orrego en San Juan

Reviso los últimos siete meses de gobierno de Marcelo Orrego en San Juan y no hizo ni una sóla mención a los recortes del presidente Javier Milei de forma pública, pero reclamando los derechos y los recursos que le corresponden a la Provincia con el Jefe de Gabinete y el Ministro del Interior, Guillermo Francos, logrando mantener todas las actividades en marcha, salvo algunas obras públicas paralizadas.

  • Incentivo para grandes inversiones

Orrego ha sido prudente. Ha sido inteligente.

Ha logrado que los diputados nacionales justicialistas aprueben el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversores) a pesar de que todos votaron en contra de la Ley Bases, y se han creado las condiciones para que los grandes yacimientos mineros que están en exploración puedan lograr financiamiento y con ello un despegue insospechado de la economía provincial.

También envió a la Cámara de Diputados de San Juan el proyecto de adhesión al RIGI y se está conversando con los diputados de todos los colores políticos para lograr la aprobación al mismo.

Además se está conversando con los intendentes su adhesión y allanar el camino para que lleguen las inversiones que reclaman todas las cámaras.

Y si seguimos mirando, vemos que en pocos días más se reanuda la construcción de la Ruta 40 Sur a Mendoza, se están entregando los primeros barrios del IPV y esperan entregar mil casas hasta fin de año, y se pelea la reactivación de la Obra Tambolar.

Pero con la vuelta del Impuesto a las Ganancias a los sueldos altos la provincia volverá a recaudar porque son coparticipables y la provincia volverá a recibir algo de 67.000 millones de pesos por mes que aliviarán la actual situación.

También se le cobró a la Nación una parte de la deuda por los presos federales alojados en el Penal de Chimbas y se han firmado convenios con Nación en áreas que fovorecen el desarrollo de actividades esenciales en la provincia.

Y todo esto y mucho más, en silencio, con prudencia, con humildad, con una sonrisa en su rostro, con bajo perfil, priorizando las urgencias y manteniendo las distintas actividades en marcha.

Es una forma de gobernar. DISTINTA. Conversando con la gente, reuniéndose con las Cámaras Empresarias, con los sindicatos, con los que saben, con los distintos sectores políticos de San Juan , respetando a todos, escuchando. Algo que muchos otros habían olvidado hace rato. Logrando ese encuentro entre Nación, Provincias, Municipios. Con Todos los Sectores y la gente. O sea: gobernar con todos, eso que ya se había perdido en San Juan.

*Director del Diario Las Noticias

**Las opiniones de los columnistas son de su exclusiva responsabilidad en ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión sin censura previa y no necesariamente reflejan la línea editorial de SRSur News Agency.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!