10/05/2024
InternacionalesOpiniónSeguridad

Un gran acto de estupidez

Escribe Federico Giordano*

Un gran acto de estupidez humana y política puede considerarse como el origen de una de las grandes tragedias de esta década y un nuevo ensayo de genocidio, entendiéndose como una acción organizada y armada tendiente a eliminar una población por su religión, por su origen étnico, o simplemente por odio.

El 7 de octubre Hamás lanzó un ataque terrorista sobre territorio de Israel causando la muerte de 1.139 personas y, entre otras cosas, humillando gravemente a sus servicios de inteligencia.

Nota del Editor y Director de SRSur News Agency: El video muestra crudamente la escena que dejó tras de sí el ataque del grupo terrorista Hamás ocurrido entre las 06:30 y 06:50 del 07 de octubre de 2023, cuyas primeras víctimas fueron jóvenes que asistían a un festival de música electrónica. En este tipo de artículos de opinión es necesario sostener la palabra también con imágenes. La barbarie, la intolerancia, el sadismo perverso, el primitivismo del fundamentalismo no se alcanza a describir con palabras. Y como profesional de la comunicación, dejo constancia de que éstas no son las imágenes más crudas que se podrían exponer al juicio de los más elevados valores del humanismo. Ricardo Sarmiento. Periodista argentino. Matrícula Profesional N° 11.340

Las reacciones de Israel no se hicieron esperar y, más allá de la legítima respuesta militar en defensa del Estado y de la sociedad israelí, lo que no se esperaba encontrar en túneles y en viviendas, eran traducciones al árabe del libro Mein Kaf, Mi Lucha, el catecismo con el que Hitler adoctrinó a millones de alemanes que fueron a una guerra mundial y participaron del Holocausto, la mayor tragedia humana del siglo XX.

Todo el mundo sigue en alerta por lo que podría llegar a ser una gran guerra regional, sin embargo pasaron 3 meses y prácticamente Hamás se precipita a su extinción e Israel tiene casi todo el control de Gaza.

Sin ir más lejos, Estados Unidos ya envió a Anthony Blinken a negociar la post guerra. 

Es probable que estemos ante un momento histórico, el principio del final del conflicto árabe-israelí y por más que sorprenda puede que sea, paradójicamente, gracias a Hamás.

Después de seguir el conflicto en detalle, desde sus inicios, y barajando todas las teorías posibles lo más complejo de entender es ¿Cómo se les ocurrió a los terroristas de Hamás atacar asi? Y ¿con qué objetivo? ¿Qué pensaban que pasaría mientras planeaban el ataque?

Se habló de una alianza con Hezbollah o de que todo estaba orquestado por Irán.

Pero lo que nunca se debe subestimar es la capacidad del odio o de la estupidez humana.

Celebraron de modo macabro que atacaron y mataron más de mil israelíes, pero ¿de qué les sirvió?

Perdieron Gaza, donde ya más de la mitad de la población no los quería, ahora el territorio está bajo control israelí, su organización terrorista está destruída y pronto dejará de existir.

Como diría en su genial libro Teoría de La Estupidez Humana el filosofo político Carlo Cipolla: 

Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso”.

Por qué razón los de Hamás fueron tan estúpidos de pegarse un tiro en el pie no lo sabemos aunque me gustaría volver a citar el libro a modo de lograr tal vez que alguien lo descifre.

“La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona”.

¿En qué estaba pensando esta gente cuando planeó el atentado del 7 de octubre? Es un misterio que probablemente generará acaloradas discusiones y material bibliográfico en el futuro.

Era una obviedad que Israel atacaría con toda su fuerza y los aplastaría. Lo perdieron todo por estupidez. Suena simple. Es que lo es.

Aparte de asesinar vilmente a israelíes ¿Qué ganaron? ¿Qué esperaban ganar?

Israel finalmente acabó, o está acabando, con su enemigo y todo gracias a la trágica estupidez de ese mismo enemigo.  

  • Qatar e Irán 

Hamás ecibía unos 1000 millones anuales en donativos, principalmente de Qatar y de Irán el centro mundial del chiismo colaborando con Hamás, una organización sunnita)

Como se sabe, Palestina está dividida en dos territorios Cisjordania y Gaza (que éstos controlaban)

Cisjordania gobernada por Al Fatah, reconoce a Israel y está dispuesta a hablar.

Hamás, que gobierna Gaza, afirma querer “echar a los judíos al mar”.

  • Incógnita

¿Que hacían con el dinero recaudado en un territorio con 25% de desempleo?

Nunca invirtieron nada en la economía gazatí ni en infraestructuras, salvo en la red de túneles más grandes del mundo desde donde atacar a Israel, y todo en un territorio donde 1 de cada 2 niños sufre malnutrición.

Pero, eso si, gastaban en fusiles y en cohetes; cohetes inútiles que eran neutralizados por la cúpula de hierro (el sistema defensivo que envuelve Jerusalén).

  • Jefes con fortunas

Eso sí, sus jefes máximos, viven en lujosas mansiones en Qatar, lejos de las balas de las fuerzas de defensa de Israel y con una fortuna calculada en 11.000 millones de dólares cada uno.

No obstante, sería un error decir que Hamás no ha invertido en negocios. Pusieron un ostentoso centro comercial en Sudán, más toda una serie de negocios ilegales con qué recaudar: sólo por dar un dato curioso, la piratería de películas.

Israel estaba concentrándose en Hezbollah y en Irán. Cada tanto tiempo ocurría alguna escaramuza, como un ataque a un puerto Sirio en 2021 o el ataque a sitios iraníes en 2019, según el Times de Israel.

  • Guardia baja

Prácticamente la situación en Gaza estaba controlada o sus peligros reducidos a mínimos por la cúpula. El problema de acostumbrarse a convivir con este tipo de peligros genera que apenas bajes la guardia pase algo como lo del 7 de octubre ayudado por Hezbollah que tan solo una semana después atacó el norte de Israel.

La pesadilla se había hecho realidad. Hezbollah y Hamás se habían organizado en su contra. El enemigo de mi enemigo es mi amigo.

Ahora después de atentar el día 7 ¿Cuál era el siguiente paso?

¿Qué creerían que pasaría?

Pues yo sigo sorprendido. No hubo guerra regional (aunque hay un conflicto en curso en el Mar Rojo), no fue una trampa.

  • Dos frentes

Israel tenía que atacar Gaza y la frontera del Líbano lo que implica dos frentes abiertos, todo un desafío para cualquier ejercito, finalmente las FDI demostraron que efectivamente podían mantener dos frentes, todo un logro militar.

De hecho también ganó en lo político. El polémico Netanyahu ha logrado gestionar de manera contundente la crisis y actuar rápido y el parlamento le aprobó un gobierno de unidad nacional por lo que, si el objetivo de Hamás era hacer caer al presidente israelí, no lo consiguió, al menos en el corto plazo.

Sigo sin comprender qué esperaban tras el ataque del 7 de octubre.

Ahora, qué pasará con las relaciones de Israel con los demás países…

Podríamos pensar que Hamás tenía intención de provocar una masacre a fin de esperar que reaccionen los demás países árabes. Esa hipótesis tendría sentido teniendo en cuenta que es un grupo que suele utilizar a los gazaties como escudos humanos, rehenes e incluso los sacrifica si hace falta, sin miramientos.

Si pensaban esto, no ocurrió.

Ni Emiratos Árabes Unidos, ni Bahrein, se han replanteado sus posturas y Egipto menos aún. Arabia Saudita está enfrascada en su guerra fría con Irán, así que tampoco cortó relaciones con Israel. Nadie del mundo árabe apoyó a los palestinos de Hamás.

  • Arabia Saudita

Arabia Saudita sabe perfectamente que una alianza Irán-Hamas-Hezbollah, es totalmente perjudicial para ella, postura que Israel conoce a la perfección para la diplomacia regional

Lo que fue una gran sorpresa fue la intervención de los Huttíes, que apoyados por Irán, dieron una humillante derrota al ejercito saudí. Pero que ataquen puertos israelíes es realmente en el lenguaje de Cipolla, un acto de estupidez.

Estratégicamente, para Irán, apoyar y fomentar los ataques a embarcaciones de los hutties ha generado que todos se pongan del lado de Israel, con lo que se completa una escalada de estupideces 

Esto generó que finalmente Estados Unidos a partir del 5/1/2024 ofrezca recompensas económicas a quien brinde información sobre las redes de financiamiento de Hamas.

El terrible acto de estupidez de Hamás ha repercutido negativamente para ellos y todos sus aliados. Tampoco consiguieron que repercutiera en el mundo árabe (nadie los apoyó). Su organización está destruída y el segundo al mando fue abatido en Líbano con los problemas en cadena de mando que esto conlleva, y no sólo eso el primer ministro palestino (entendamos de Cisjordania o sea de Al Fatah) acaba de viajar a Doha para pedir financiamiento al emir de Qatar para gobernar Gaza.

En conclusión, según el esquema de estupidez de Cipolla, los líderes y miembros de Hamás son unos estúpidos que acabaron perdiéndolo todo por un ataque terrorista que, si bien cobró la vida de más de mil israelíes, no les trajo más que la ruina. Nunca se vió un ejemplo más claro de pegarse un tiro en el propio pie.

*Corresponsal de SRSur News Agency para España y Medio Oriente

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!