Se pone en riesgo la categoría Investment Grade que logró Paraguay

Se pone en riesgo la categoría Investment Grade que logró Paraguay al paralizar la continuidad de la obra Petra Signature.
Se pone en riesgo la categoría Investment Grade que logró Paraguay al paralizar la continuidad de la obra Petra Signature.
Más de 500 obreros y proveedores protestaron este jueves frente a la Conmebol, en Asunción, capital del Paraguay, por la paralización de la obra Petra Signature.
Petra Signature será el cuarto rascacielos de la destacada desarrolladora Petra Urbana que se proyecta como un símbolo de la jerarquía y evolución del mercado de Real Estate en la ciudad capital del Paraguay.

La obra paralizada por los recursos judiciales interpuestos consiste en una torre de 135 metros de altura distribuidos en 38 niveles que se erigiría como el mayor rascacielos del Paraguay, según detalló Carlos Guasti, presidente del Grupo Petra.
“Son 104 departamentos con una inversión que supera los US$ 12 millones”, explicó Guasti a SRSur Real Estate.
El proyecto “es un edificio que tiene una característica muy particular como todos nuestros rascacielos porque nuclea a empresas y profesionales internacionales con los profesionales y empresas locales”, detalló Guasti.
Con una imponente altura de 135 metros distribuidos en 38 niveles, Petra Signature se destacará como un ícono de modernidad arquitectónica y sostenibilidad urbana.
El proyecto contempla una fachada acristalada, con un diseño contemporáneo de líneas rectas y suaves curvas, personifica la claridad, transparencia y fluidez de las formas.
Parte de la fachada está equipada con paneles solares de alta eficiencia, fusionando un aspecto futurista con una fuente inagotable de energía que alimenta las necesidades del edificio.
La arquitectura del proyecto Petra Signature no sólo se destaca por su diseño vanguardista, sino también por incluir una amplia gama de servicios y comodidades que ofrecerá a sus residentes.
El rooftop contará con meeting rooms, sky offices, gimnasio, piscina, game room, quinchos climatizados, deck solárium y un mirador.
Además, poseerá 10 niveles de estacionamiento, estación de carga para vehículos eléctricos, un área específica para bicicletas y seguridad las 24 horas para garantizar tranquilidad y comodidad.

La obstrucción judicial afecta la imagen internacional de Paraguay que le permitió obtener la calificación de Investment Grade.
Fue un pedido del Grupo Buenaventura S.A. lo que llevó a la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Quinto Turno, abogada Rossana Frutos, a dictar la suspensión provisoria de la obra.
La obstrucción judicial la impulsó esa empresa privada cuyo representante legal es Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol y vicepresidente de la FiFA.
Por este conflicto de intereses hay tres frentes impactados negativamente:
- La Conmebol, porque los responsables de la obra fueron citados en el edificio de la máxima entidad del fútbol latinoamericano y hasta la FIFA, que sumaría un nuevo escándalo. El caso es que el representante legal del Grupo Buenaventura S.A. es Alejandro Domínguez Wilson Smith, actual Presidente de la Conmebol y Vicepresidente de la FIFA. Además, la desarrolladora de Real Estate informó que “el mismo presidente y empleados de la Conmebol amenzaron e intentaron extorsionar” al Grupo Petra.
- En el plano internacional se expone negativamente la calificación “investment grade” o grado de inversión. Esta es una calificación crediticia que indica que un emisor tiene un bajo riesgo de impago. Se considera un indicador de alta calidad y solvencia. Son agencias de calificación crediticia, como Moody’s, S&P y Fitch, las encargadas de otorgar esta calificación a un país y, por efecto transitivo, a sus empresas. Precisamente, las empresas con una calificación “investment grade” pueden emitir deuda a un tipo de interés más bajo y los países con una calificación “investment grade” tienen acceso al crédito con mejores condiciones de tasas de interés y plazos.
- El tercer frente afectado es el máximo nivel del Poder Ejecutivo paraguayo. Esto es porque el actual Presidente del Paraguay, Santiago Peña, al visitar la locación de la obra Petra Signature, en marzo de 2023, como parte de su campaña electoral, destacó que “el sector de la construcción genera empleos y dinamiza la economía, por eso voy a acompañarlo facilitando financiación a bajas tasas de interés y, por sobre todo, impulsando un ambicioso programa de obras públicas”.
El caso llamó la atención del principal medio periodístico del país, el diario ABC Color y trasciende las fronteras del país porque se pone en riesgo la categoría Investment Grade que logró Paraguay al impedir la continuidad de la obra Petra Signature.
Pero la mayor implicancia política y económica radica en que un fallo de primera instancia, que requirió una tasa judicial menor a 45.000 guaraníes (escasos 5,69 dólares estadounidenses), pone en riesgo el mayor desarrollo de Real Estate del país perjudicando la inversión privada y vulnerando la seguridad jurídica al afectar la industria de la construcción, la más dinámica de la economía del Paraguay.
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency