11/09/2024
ArgentinaInternacionalesSeguridadTurismo

“A vos te queda poco” fue la amenaza antisemita del día

Escribe Ricardo Sarmiento*

“A vos te queda poco” fue la amenaza antisemita del día en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, al finalizar el acto del Día del Inmigrante que en Argentina se celebra el 4 de septiembre de cada año.

“...el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.Extracto del decreto del 4 de septiembre de 1812, Gobierno del Primer Triunvirato en las Provincias Unidas del Río de La Plata.
“…el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
Extracto del decreto del 4 de septiembre de 1812, Gobierno del Primer Triunvirato en las Provincias Unidas del Río de La Plata.

La amenaza estuvo dirigida a una de las representantes de la comunidad judía de Gualeguay, ciudad declarada en 2014 Capital de la Cultura de Entre Ríos.

Durante el acto participaron miembros de todas colectividades que habitan esa ciudad del sur de Entre Ríos.

En este acto del Día del Inmigrante participaron todas las colectividades de distintas corrientes migratorias que siempre conviven en armonía y comparten cada año la Feria de las Colectividades.

Onmigrantes o descendientes de rusos del Volga, y de países como Alemania, Venezuela, Colombia, Brasil, Francia, Italia, España, el Líbano e Israel.

Encabezaron el acto la intendente de Gualeguay, Dora Bogdan, y su Directora de Turismo.

La Policía de Entre Ríos controló la seguridad formal con una camioneta asignada con tres policías. También pasó por el lugar un segundo móvil Policial.

El acto se realizó en el monumento a los inmigrantes ubicado en el acceso Este de Gualeguay, en la intersección de la Ruta Nacional 12 y la Ruta Provincial 136 a metros de un puesto oficial de control de sanidad animal y vegetal.

  • La amenaza

“A vos te queda poco” fue la amenaza antisemita del día en Gualeguay proferida directamente a una representante de la comunidad judía una vez que concluyó el acto del Día del Inmigrante.

Luego del himno nacional argentino se sucedieron fragmentos de los himnos de cada país representado por los inmigrantes residentes en Gualeguay, incluyendo la canción nacional del Estado de Israel.

Sólo una persona entonó el himno nacional argentino y, posteriormente, el correspondiente a Israel.

Al término del acto, a quien entonó el fragmento del himno israelí se le acercó un hombre de unos 50 años, vestido con una campera de color gris celeste, pantalón oscuro y un gorro negro con la visera baja hacia adelante cubriendo parte del rostro.

“A vos te queda poco” fue la amenaza antisemita del día en Gualeguay. En lenguaje de calle, en Argentina, esta expresión implica una amenaza de muerte.

Al acercarse a la representante de la comunidad judía casi murmurando al oído, dijo la frase amenazante:

-“A vos te queda poco”.

-O a vos, respondió quien recibió esa amenaza mientras marcó un paso de distancia, en actitud de defensa.

Al sujeto hostil le sorprendió la respuesta, amagó a cerrar los puños pero cambió de opinión, bajó aún màs la visera de su gorra negra y se esfumó en dirección al puesto de sanidad vegetal.

“Desapareció tan rápido como apareció. Ese hombre no participó del acto y apareció tan fugazmente como desapareció”, reveló la persona receptora de la amenaza a SRSur News Agency.

El sujeto mide aproximadamente 1 metro 80 centímetros, es de contextura media, tez trigueña, ojos oscuros, sin barba, de unos 50 años y unos 70 kilos de peso corporal.

Se presentó con un cap negro, sin inscripciones ni logos, que impedían ver su color de cabello. Vestía una campera algo más abrigada que un rompevientos de color gris celeste y pantalón oscuro de jean.

Los domos de seguridad en vía pública tienen algún punto ciego en los espacios en que actuó el autor de la amenaza.

Hubo dos medios televisivos locales registrando el acto. La amenaza fue informada a los niveles y jurisdicciones pertinentes.

La amenaza se concretó sobre la Ruta Provincial 136, saliendo ya del monumento a los inmigrantes.

En Gualeguay, la Kehilá, o sinagoga, tiene custodia policial permanente, desde hace más de 2 años, dispuesta en virtud de diversas acciones antijudías registradas en Entre Ríos.

Analistas de seguridad evaluaron para este medio que “probablemente el autor de la amenaza se comportó como un observador periférico para identificar a representantes de la colectividad judía, si es que no tenía ya una observación o datos previos de esa persona”.

“El hecho puede ser una intimidación menor que no se debe ignorar porque Entre Ríos ha registrado numerosos actos de antisemitismo, incluyendo pintadas al nicho que guarda los restos de quien fue César “Chacho” Jaroslavsky, uno de los pilares de la Presidencia de Raúl Alfonsín tras la recuperación de la democracia argentina”, evaluaron los analistas consultados.

Entre Ríos fue foco de una fuerte inmigración judía hacia la Argentina luego de los pogromos en Rusia, con apoyo financiero del Barón Hirsch. También existe una localidad donde se conocen grupos antisemitas y pro nazis.

  • Amenaza global

El judaísmo también recibió una nueva amenaza global este miércoles porque “ISIS llamó a atacar objetivos judíos” según informó Comunidades Plus, medio que dirige Natalio Steiner.

La organización terrorista ISIS instó a sus seguidores a llevar a cabo ataques contra judíos en Europa en el contexto de la guerra en Gaza.

En el editorial publicado en los últimos días en el semanario de la organización “A-Naba”, bajo el título “La Jihad en Europa” se afirma que la organización espera que sus seguidores musulmanes cometan más ataques como ocurrió recientemente en Alemania y “en otros países, países cruzados”, y golpear a los judíos, en sus sinagogas, en sus barrios, etc., mediante “asesinatos e incendios provocados”.

  • La historia
Tras el acto del Día del Inmigrante, Gualeguay fue escenario de una nueva amenaza antisemita en Argentina.
“A vos te queda poco”. Tras el acto del Día del Inmigrante, Gualeguay fue escenario de una nueva amenaza antisemita en Argentina.

Esta ciudad es cabecera del Departamento de Gualeguay, el más extenso de la provincia, que cuenta con 57.303 habitantes en un territorio de 7.178 kilómetros cuadrados.

Tomás de Rocamora fundó esta ciudad con el nombre de Villa de San Antonio de Gualeguay Grande, el 19 de marzo de 1783.

Gualeguay tiene 2 iglesias católicas, la más antigua fue erigida en honor a su santo Patrono, San Antonio de Padua, y tiene una keiláh (sinagoga en castellano o shill en idish) inaugurada el 15 de octubre de 1933, con el nombre de Sociedad Israelita Dr. N. Yarcho.

Esta ciudad tiene una rica historia que registra, según documentos y objetos respaldatorios, que allí se protegió y  curaron las heridas de Giuseppe Garibaldi, antes de su retorno a Europa donde se reconoce y respeta como fundador de la República de Italia.

En 2014 se declaró a Gualeguay como Capital de la Cultura de Entre Ríos, consideración ganada por ser cuna del poeta Juan L. Ortiz, del artista plástico Cesáreo Bernaldo de Quirós, o, entre otras personalidades, de Juan Bautista Ambrosetti.

También se conoce a Gualeguay como la Capital de la Cordialidad.

Fuentes: SRSur News Agency y Comunidades Plus

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

6 thoughts on ““A vos te queda poco” fue la amenaza antisemita del día

  • Susana bresca

    Solo puedo decir q es un ignorante, la mayoría de las cosas q husa, ropa, internet, adelantos médicos y …. Infinidades de cosas la dimos a toda la sociedad NOSOTROS LOS JUDÍOS!! pobre ignotante!!!

    Reply
  • Creo que es muy importante revisar las cámaras de seguridad y hubicar al que hizo la amenaza, no se puede ni se debe pasar por alto , es importante por que no es casual!!

    Reply
  • Un nazi antisemita y cobarde, amenaza a una mujer, oculto, y se escapa. Hay que detenerlo!

    Reply
  • Miguel Enrique Appel

    LOS GAUCHOS JUDÍOS FUERON LOS QUE INSERTARON CULTURA E INTELECTUALIDAD, EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, DEEN GRACIAS A LOS JUDÍOS……

    Reply
  • Es patético que alguien pueda ser antisemita en este tiempo , solo personas envidiosas o sicopatas pueden tener tanto odio en sus mentes . La guerra empezó por terroristas secuestrando y violando y en vez de estar con los israelíes afectados se ponen en lugar de los que iniciaron todo . El mundo está mal , deshumanizado y al revés estar a favor de los que matan y secuestran ……

    Reply
  • Todos los antisemitas son COBARDES!!!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!