22/06/2024
ArgentinaInternacionalesMercosurNegociosSeguridad

Argentina comprará 8 helicópteros navales Leonardo AW-109

Argentina comprará 8 helicópteros navales Leonardo AW-109 de acuerdo a la carta de intención firmada con Italia por el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana.

De este modo, la Armada Argentina incorporará los helicópteros AW-109 en sus Buques de Patrulla Oceánica (OPV).

  • Integración de nuevos helicópteros en Buques de Patrulla Oceánica

Con el propósito de reforzar las capacidades de control sobre la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y territorios marinos nacionales, la Armada Argentina incorporará los helicópteros AW-109 en sus Buques de Patrulla Oceánica (OPV). Estos vehículos aéreos están diseñados específicamente para operaciones marítimas.

La relación de defensa entre ambos países se remonta a 1992, con un acuerdo firmado en Roma. Esta alianza, efectiva desde 1997, ha impulsado la colaboración en el sector productivo militar y en la adquisición de equipos defensivos. En su reciente visita, el ministro Taiana y su par italiano, Guido Crosetto, dialogaron sobre fortalecer esta cooperación, incluyendo apoyo en operaciones antárticas.

  • Leonardo AW-109: Características y versatilidad

Conocido originalmente como Agusta A109, el Leonardo AW-109 es un helicóptero bimotor multipropósito de origen italiano. Siendo el primer helicóptero en serie de Italia, su producción ha perdurado bajo el control de Leonardo S.p.A., quien se unió con Finmeccanica en 2016.

Este helicóptero, con capacidad para ocho ocupantes, puede desempeñar múltiples roles, incluyendo misiones de vigilancia y búsqueda y rescate (SAR).

  • Defensa.com

Según el analista Luis Piñeiro, “esta posible operación de compra está enmarcada en un requerimiento de la Armada Argentina y del Comando Conjunto Marítimo, que debe sustituir a sus helicópteros Fennec, que ya no pueden cumplir con las exigencias de este momento, además de poder operar eficientemente en los nuevos OPV de la institución”.

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, ha firmado con en Italia una carta de intención para continuar con la negociación de la posible incorporación de hasta ocho helicópteros Leonardo AW 109 para la Armada Argentina.

“Decimos posible, porque hasta ahora la cartera de la Defensa argentina ha firmado cartas de intención con varios fabricantes, sin concretar operación alguna. En su viaje a Italia, el ministro Taiana ha expresado que los patrulleros oceánicos (OPV) de la Armada Argentina necesitan contar con helicópteros ligeros, que puedan entrar en los hangares de estos buques, algo similar a lo ya expresado en todas las compañías que ha visitado”, continuó Piñeiro en Defensa.com.

“Esperamos que por el bien de los compromisos internacionales que el país ha firmado, en cuanto a responsabilidades de misiones SAR, y para cumplir con las necesidades de la Armada, se concrete alguna incorporación en los próximos  tiempos”, concluyó Luis Piñeiro.

Fuente: Israel Noticias y Defensa.com

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!