29/04/2024
ArgentinaInternacionalesMercosurSeguridad

Argentina modificará reglamentos para uso de armas contra el delito

Escribe Ricardo Sarmiento*

Argentina modificará reglamentos para uso de armas contra el delito según anticiparon fuentes confiables a SRSur News Agency.

Ante la violencia desatada particularmente por bandas narcocriminales en la ciudad de Rosario y la inseguridad extendida a los grandes centros urbanos del país, se permitira el uso de armas largas, se incorporarán armas “no letales” y la voz policial de “alto” no será aplicable en todas las circunstancias en que deban actuar las Fuerzas de Seguridad federales.

En lo futuro, cambiará el protocolo para evitar la fuga de los delincuentes.

Los efectivos de la Policía Federal, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional podrán “actuar” para “impedir la fuga” en función del peligro potencial que representen los delincuentes para la seguridad pública de bienes y personas.

Fuentes gubernamentales confiaron a SRSur News Agency que por todo esto “se dictarán nuevos reglamentos para uso de armas por parte de las fuerzas federales ante distintas situaciones delictivas violentas”.

Según los casos, no será obligatoria la voz de “Alto, Policía!” en todos los casos, dado que las nuevas reglas empoderarán a los efectivos de las Fuerzas de Seguridad federales para evaluar los riesgos con amparo legal.

  • Seguridad fluvial

Entre las nuevas medidas para enfrentar el delito violento y el crimen organizado, por ejemplo, también le restituirá a la Prefectura Naval Argentina(PNA) el uso de armas largas en la zona de ríos.

Esto involucra directamente a la hidrovía Paraguay-Paraná y al río Uruguay o el río Pilcomayo.

La hidrovía es una de las principales rutas del narcotráfico de Bolivia, Paraguay y Brasil hacia puntos que en Argentina y Uruguay son utilizados por el crimen organizado para enviar drogas a Europa y otros destinos.

Argentina tiene límites fluviales con Paraguay, Brasil y Uruguay y tiene fronteras secas con Chile, Bolivia y Paraguay.

  • Taser

Además de la restitución del uso de armas largas, las fuerzas federales de seguridad serán equipadas con pistolas Taser y Byrna.

La pistola Taser es un arma no letal que genera una descarga eléctrica dirigida al cuerpo del delincuente que ofrezca resistencia o intente agredir al personal policial o ponga en riesgo otras vidas.

  • Byrna

Byrna es un dispositivo no letal elegida por las principales Fuerzas de Seguridad Nacional, profesionales de la seguridad y agencias gubernamentales a nivel mundial.

La BYRNA SD es accionada por cartuchos de CO2 y disparan proyectiles cinéticos redondos de calibre .68 y proyectiles químicos irritantes que pueden incapacitar a una amenaza desde una distancia de hasta 20 metros, sin necesidad de estar cerca del agresor. Es fácil de usar, seguro y confiable.

El objetivo de ambos equipamientos es neutralizar la capacidad de generar violencia sin llegar a la letalidad del disparo de armas de fuego.

*Director Editor de SRSur News Agency. Founder de SRSur Consultoría Estratégica 

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!