21/04/2024
ArgentinaInternacionalesMercosurSeguridad

Brasil no se retractará de las expresiones de Lula contra Israel

Brasil no se retractará de las expresiones de Lula contra Israel y Evo Morales, líder cocalero y ex presidente de Bolivia, se sumó a los ataques contra el Estado hebreo que se registran en algunos países de América Latina.

Los dichos de Lula contra Israel también causaron malestar en la diplomacia profesional de Brasil
Los dichos de Lula contra Israel también causaron malestar en la diplomacia profesional de Brasil

Israel Noticias aseguró que “Brasil no tiene intención de retractarse del comentario del presidente Luiz Inácio da Silva en el que comparaba la guerra de Israel contra Hamás en Gaza con el trato dado por Hitler a los judíos, que provocó una ruptura diplomática entre ambos países, según fuentes conocedoras de las discusiones internas”.

El medio israelí reseñó que “el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño ya ha convocado al embajador israelí Daniel Zonshine y retirado a su propio embajador en Israel después de que funcionarios israelíes le dieran una reprimenda formal tras el comentario de Lula”.

Las redes sociales brasileñas también registraron el malestar de sectores ciudadanos ante los dichos de Lula contra Israel.
Las redes sociales brasileñas también registraron el malestar de sectores ciudadanos ante los dichos de Lula contra Israel.

A su vez, Evo Morales, ex presidente de Bolivia, apoyó las declaraciones de Lula. “Ser declarado persona non grata por un estado genocida es un honor” dijo este polémico dirigente político boliviano que emergió a la vida pública como dirigente cocalero desde El Chapare, una localidad boliviana central en la producción de coca y de su derivado, la cocaína.

Tanto Lula da Silva como Evo Morales tienen un origen ideológico común en el trotskismo.

Lula emergió desde un liderazgo sindical hasta llegar a la cumbre del poder público del Brasil como miembro del Partido dos Trabalhadores (PT).

Brasil integra el Mercado Comín del Sur más identificable como Mercosur, junto a Argentina, Paraguay y Uruguay, países estos tres últimos que no validan al terrorismo de Hamás.

Pero Brasil también integra un bloque geopolítico conocido como BRICS, acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En este tiempo, Sudáfrica es el Estado más activo en campaña institucional e internacional contra Israel, al punto de haber llevado a la Corte Internacional de Justicia, basada en La Haya, una denuncia por genocidio contra el pueblo palestino.

Rusia es un aliado militar y económico con China e Irán, “el Estado terrorista”, según definió Miguel Ángel Toma (ver video abajo), ex Secretario de Inteligencia de Argentina, que lidera los apoyos internacionales contra Israel y da soporte activo al terrorismo de Hamás.

Evo Morales emergió como dirigente cocalero para luego llegar a la presidencia de Bolivia como miembro del MAS, Movimiento al Socialismo, también de origen ideológico en el trostkismo.

Actualmente, bajo la presidencia de Luis Arce, Bolivia tiene acuerdos militares y económicos con Irán, el “Estado terrorista” que operó los dos atentados que se registraron en la Argentina durante la década de 1990 contra la embajada de Israel (1994) y la Asociación Mutual Israelita Argentina-AMIA (1994).

Bolivia también tiene acuerdos con Rusia y China.

Fuentes: Israel Noticias y Comunidades Plus

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!