03/03/2024
ArgentinaInternacionalesSeguridad

En Israel aún quedan argentinos sin evacuar

Escribe Ricardo Sarmiento*

En Israel aún quedan argentinos sin evacuar y según estimaciones de analistas internacionales podrían sumar entre 200 y 300 personas como mínimo, ya que el Gobierno de la República Argentina registra oficialmente 1023 evacuados cuando los varados que pedían salir del área de conflicto sumaban 1.600 ciudadanos.

De las dos aeronaves destinadas a las evacuaciones, el Boeing 737 700 registrado como vuelo FAG081 tiene una capacidad máxima de 140 pasajeros mientras el Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, identificado para esta operación como FAG81, tiene una capacidad máxima para 60 plazas debido a que no está adaptado a vuelos comerciales.

Evacuación de argentinos desde Israel
Evacuación de argentinos desde Israel en esta imagen del 12 de octubre de 2023 en el interior del Hércules de la Fuerza Aérea Argentina

En caso de haber transportado pasajeros a capacidad máxima, las cifras resultantes implican que habrían evacuado a 1304 argentinos desde Israel a Roma, elegido como vuelo de destino oficial porque Italia fue el primer país en autorizar el aterrizaje de estos vuelos humanitarios.

En este análisis de analistas europeos e israelíes, un 19% de un total de 1.600 argentinos solicitantes de evacuación no han logrado salir de Israel por medios asignados por el gobierno argentino.

Dicho de otra manera, prácticamente “uno de cada cinco argentinos no pudo salir”.

Sin embargo hubo algunos pocos argentinos, en número impreciso, lograron abandonar la zona de riesgo por medios que SRSur News Agency no va a exponer por razones de seguridad y de privacidad de los protagonistas de situaciones que, en más de un caso, podrían ser parte de películas de acción.

Pero si se toma la información oficial en base a datos de la Fuerza Aérea Argentina, Ministerio de Defensa y Cancillería Argentina,  los evacuados registrados son 1023 ciudadanos argentinos, por lo que quedarían entre 500 y 600 personas sin evacuar y sólo algunos de doble coudadanía.

Registros de partidas del vuelo FAG81 desde el aeropuerto Ben Gurion, de Tel Aviv. Israel.
Registros de partidas del vuelo FAG81 desde el aeropuerto Ben Gurion, de Tel Aviv. Israel.

Según registros de sistemas como Flight Radar, el vuelo FAG81 realizó 8 despegues desde Tel Aviv con destino a Roma y el FAG80 efectuó 6 despegues desde el aeropuerto israelí Ben Gurion.

*Director y Fundador de SRSur Consultoría Estratégica y de SRSur News Agency. Periodista argentino especializado en temas de geopolítica y economía política. 

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!