10/10/2024
InternacionalesOpiniónSeguridad

Irán está profundamente implicado en los ataques hutíes en el mar Rojo

Escribe Ricardo Sarmiento*

Irán está profundamente implicado en los ataques terroristas hutíes en el Mar Rojo contra buques mercantes de distintas banderas con lo que se crean peligros reales y mayores costos al comercio marítimo mundial, además de conformar otro foco de tensiones militares y acciones terroristas que se suman a conflictos que alteran o amenazan la paz mundial en el Este Europeo, en el Sudeste Asiático, en algunos países africanos y en Medio Oriente.

Una de las primeras acciones de piratería o terrorismo yemenita, luego del ataque de Hamás contra civiles israelíes ocurrido el 7 de octubre, fue el momento en que rebeldes hutíes secuestraron «con el método iraní» un barco pensando que había israelíes

Esta acción, ejecutada el domingo 19 de noviembre de 2023, consistió en la captura del Galaxy Leader y sus 25 tripulantes internacionales.

Ese ataque se produjo días después de que los hutíes, apoyados por Irán, amenazaron con atacar el transporte marítimo israelí a causa de la guerra entre Israel y Hamas.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos declaró en diciembre que Irán está profundamente involucrado en la planificación y ejecución de ataques por parte de los rebeldes hutíes en Yemen contra buques comerciales en el mar Rojo.

Según la portavoz del Consejo, Adrienne WatsonIrán proporciona armas, financiación, entrenamiento e inteligencia táctica a los hutíes, permitiendo así los ataques a lo largo de un corredor marítimo crítico para el comercio global.

La afirmación se basa en inteligencia estadounidense recientemente desclasificada.

Watson señaló que el apoyo iraní permitió a los hutíes lanzar ataques tanto contra objetivos marítimos como Israel, aunque a menudo Irán cede la autoridad de toma de decisiones operativas a los hutíes.

Desde 2015, Irán transfirió sistemas avanzados de armas a los hutíes, incluyendo drones, misiles de crucero de ataque terrestre y misiles balísticos, que se han utilizado en ataques contra buques marítimos, incluyendo buques comerciales sin vínculos conocidos con Israel, así como en ataques contra Israel desde octubre, luego del ataque del 7 de octubre perpetrado por el terrorismo de Hamás y otras organizaciones.

Sin el apoyo continuo de Irán, los hutíes tendrían dificultades para llevar a cabo eficazmente estos ataques contra buques comerciales, según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

La campaña de los hutíes ha llevado a un creciente número de empresas a suspender sus operaciones en la ruta comercial clave.

Estados Unidos estableció una coalición naval para proteger la ruta marítima global en el mar Rojo, a la que ya se sumó operativamente el Reino Unido.

A pesar de esta revelación, la administración Biden aún no ha revertido su decisión de desclasificar a los hutíes como una organización terrorista, aunque funcionarios estadounidenses indican que esta posibilidad sigue siendo considerada.

  • Entrenamiento de terroristas hutíes

Así se preparan los yemenitas hutíes para atacar objetivos israelíes.

La etnia de los Hutis, desde Yemen, está generando un gran problema al comercio global atacando y capturando buques mercantes en el Mar Rojo. Esto obliga que la logística del comercio marítimo global sea vea obligado a tomar nuevas rutas, con sus mayores costos para la economía global.

Los hutíes se declaran parte del “eje de resistencia” de los aliados y apoderados de Irán y también han lanzado una serie de drones y misiles contra Israel.

Los barcos israelíes son objetivos legítimos para nosotros en cualquier lugar… y no dudaremos en actuar”, declaró el general de división Ali Al-Moshki, oficial militar hutí, al canal de televisión Al-Massirah del grupo.

El Galaxy Leader, atacadovel 19 de noviembre de 2023, de bandera de las Bahamas y propiedad británica, está operado por una empresa japonesa, pero tiene vínculos con el empresario israelí Abraham “Rami” Ungar.

Los analistas también señalaron que era probable que aumentaran las amenazas hutíes a la navegación por el estrecho de Bab al-Mandab, un punto de estrangulamiento al pie del Mar Rojo, de vital importancia comercial.

Yemen es el único Estado que declaró formalmente la guerra a Israel pero en respuesta al terrorismo y piratería de los hutíes, Estados Unidos y el Reino Unido han posicionado parte de sus elementos materiales y humanos para operar y proteger embarcaciones, mercancías y vidas de los marinos mercantes.

Tanto los marinos estadounidenses como británicos ya han actuado para repeler nuevos ataque terroristas hutíes.

A su vez, desde el fatídico 7 de octubre. Israel logró neutralizar misiles lanzados desde Yemen.

Los hutíes operan con una táctica que podría denominarse como guerrilla marítima.

La excusa de los terroristas yemenitas es impedir o cortar cadenas de abastecimiento de Israel pero en realidad generan una tensión y violencia generalizada contra toda embarcación mercante occidental.

  • La captura

Los hutíes afirmaron que la captura era una represalia por la guerra de Israel contra Hamas, desencadenada por el ataque del 7 de octubre de los terroristas palestinos que mataron a 1400 personas y tienen 240 secuestrados.

El secuestro del Galaxy Leader “es sólo el principio”, advirtió entonces el portavoz hutí Mohammed Abdul-Salam en una declaración publicada en X, antes Twitter, prometiendo más ataques marítimos hasta que Israel detenga su campaña en Gaza.

  • Seguridad marítima

La empresa de seguridad marítima Ambrey dijo que había averiguado que los rebeldes abordaron el barco haciendo rappel o deslizándose por una cuerda desde un helicóptero, el método utilizado por Irán en anteriores apresamientos de buques en el estrecho de Ormuz.

Según Ambrey y una fuente marítima yemení, el buque que se dirigía de Turquía a la India fue desviado al puerto yemení de Salif, en la provincia de Hodeida.

Ambrey dijo que el propietario del Galaxy Leader, que transporta automóviles y otros vehículos, figura como la británica Ray Car Carriers, cuya empresa matriz pertenece a Ungar, el empresario israelí.

El ejército israelí declaró en ese momento que el apresamiento era un “incidente muy grave de consecuencias mundiales”, mientras que un oficial militar estadounidense lo calificó de “violación flagrante del derecho internacional”.

Según Ambrey, los hutíes “están investigando” a la tripulación. Entre ellos hay ucranianos, búlgaros, filipinos, mexicanos y un rumano, según funcionarios israelíes y rumanos.

Nippon Yusen, también conocida como NYK Line de Japón, dijo que había creado un equipo de trabajo para recabar información y garantizar la seguridad de la tripulación.

La ministra japonesa de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa, declaró que Tokio se estaba “dirigiendo directamente a los hutíes ”, además de comunicarse con Israel, pero también contactó a los gobiernos de Arabia Saudita, Omán, Irán y otros países implicados.

Fuentes: SRSur News Agency, Vis á Vis e Israel Noticias

*Consultor Estratégico en Políticas Públicas, Negocios, Grandes Inversiones e Imagen Corporativa. Analista de Geopolítica y Comercio Global. Facilitador de Negocios y Resolución de Crisis. Fundador de SRSur Consultoría Estratégica y Director de SRSur News Agency

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