Paraguay se sumó a Colombia y México entre los países con mayor criminalidad organizada del mundo
Paraguay se sumó a Colombia y México entre los países con mayor criminalidad organizada del mundo.
“Eso es algo nuevo. La cocaína que viene de Perú, Colombia o Ecuador llega a Paraguay en avionetas y se traslada a los puertos de Buenos Aires y Montevideo, que están en el Atlántico, o pasa a través de los propios puertos del país. Desde aquí se empieza a remitir cocaína a países de Europa, África o incluso Medio Oriente”, afirma Juan A. Martens, investigador de la Universidad Nacional del Pilar e INECIP de Paraguay.
“Los movimientos aéreos son movimientos cortos, lo que da mucha facilidad. En muchos casos ni siquiera hace falta que las avionetas bajen, sino que tiran la cocaína desde el aire en un campo y se vuelven”, dice Sampó.
- 2. Uso de la hidrovía Paraná-Paraguay
En esta llegada a los puertos del Atlántico juega un papel fundamental uno de los mayores sistemas navegables del mundo, en el que, de nuevo, Paraguay se sitúa geográficamente en el centro. Es la hidrovía Paraná-Paraguay. Con una extensión de 3442 kilómetros cruza o tiene ramificaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
“Brasil es un mercado de 200 millones de personas. Por agua solo nos separa una hora del mayor estado brasileño. Desde Saltos del Guaira, al norte de Paraguay, hay una hora en lancha al estado de São Paulo, que tiene 45 millones de habitantes. Es muy fácil traficar por esa vía”, dice el investigador paraguayo.
- 3. De marihuana a cocaína
Paraguay cultiva unas 7000 hectáreas de marihuana al año. “Siempre fue un espacio territorial complejo en lo que tiene que ver con la criminalidad. La primera cuestión es la cantidad y la calidad de la producción de la marihuana en la zona de Pedro Juan Caballero y cómo suscitó serios conflictos entre distintas organizaciones criminales brasileñas y los clanes locales”, dice Sampó.