27/04/2024
ArgentinaInternacionalesMercosurSeguridad

Paraguay se sumó a Colombia y México entre los países con mayor criminalidad organizada del mundo

“Eso es algo nuevo. La cocaína que viene de Perú, Colombia o Ecuador llega a Paraguay en avionetas y se traslada a los puertos de Buenos Aires y Montevideo, que están en el Atlántico, o pasa a través de los propios puertos del país. Desde aquí se empieza a remitir cocaína a países de Europa, África o incluso Medio Oriente”, afirma Juan A. Martens, investigador de la Universidad Nacional del Pilar e INECIP de Paraguay.

Puerto de Santos, uno de los más grandes de Sudamérica
El puerto de Santos, en el estado de San Pablo, es el principal puerto de Brasil y de América Latina. Getty Images

“Los movimientos aéreos son movimientos cortos, lo que da mucha facilidad. En muchos casos ni siquiera hace falta que las avionetas bajen, sino que tiran la cocaína desde el aire en un campo y se vuelven”, dice Sampó.

  • 2. Uso de la hidrovía Paraná-Paraguay

En esta llegada a los puertos del Atlántico juega un papel fundamental uno de los mayores sistemas navegables del mundo, en el que, de nuevo, Paraguay se sitúa geográficamente en el centro. Es la hidrovía Paraná-Paraguay. Con una extensión de 3442 kilómetros cruza o tiene ramificaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Hidrovía Paraguay Paraná
La Hidrovía Paraguay-Paraná tiene una extensión de 3.442 kilómetros y permite la navegación hacia el Atlántico desde Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. “Es muy fácil traficar por esa vía”, dicen los expertos.

“Brasil es un mercado de 200 millones de personas. Por agua solo nos separa una hora del mayor estado brasileño. Desde Saltos del Guaira, al norte de Paraguay, hay una hora en lancha al estado de São Paulo, que tiene 45 millones de habitantes. Es muy fácil traficar por esa vía”, dice el investigador paraguayo.

  • 3. De marihuana a cocaína

Paraguay cultiva unas 7000 hectáreas de marihuana al año. “Siempre fue un espacio territorial complejo en lo que tiene que ver con la criminalidad. La primera cuestión es la cantidad y la calidad de la producción de la marihuana en la zona de Pedro Juan Caballero y cómo suscitó serios conflictos entre distintas organizaciones criminales brasileñas y los clanes locales”, dice Sampó.

Cultivo de marihuana en Paraguay
Paraguay cultiva unas 7.000 hectáreas de marihuana por año.
Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!