08/05/2024
CommoditiesInternacionalesMineríaSeguridad

Tambores de guerra en África

Escribe Federico Giordano*

Se oyen tambores de guerra en África. El golpe de estado en Niger tendrá muchos más significados que la simple toma del poder por el ejército en el país del Sahel.

El Sahel, región del África occidental que se compone de Burkina Faso, Mali, Niger, Chad y Nigeria, lleva siendo pasto de yihadismo desde hace años, con grupos relacionados con el Daesh, así como de Boko Haram, convirtiendo la región de mayoría musulmana en todo un polvorín, trayendo inestabilidad en una región de por si difícil debido a la extrema pobreza (50% de la población está por debajo de la indigencia), donde los terroristas pueden reclutar con facilidad a personas vulnerables y desesperadas, prometiéndoles tanto riqueza terrenal como la salvación en el mas allá.

  • Comunidad Económica de Estados de África Occidental

No obstante, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), ha declarado, con Nigeria a la cabeza, intenciones de intervenir el país debido a la convicción unánime de no permitir más golpes de Estado en la región, con lo que ya han organizado una fuerza de reserva para accionar rápidamente contra el golpista general Abdourahamane Tchiani quien declaró traidor al presidente Mohamed Bazoum y denunció intervenciones de “potencias extranjeras”, más precisamente se refiere a Francia a quien acusa de instigar un planificar un ataque a su país.

La Junta Militar ha roto todos los acuerdos militares con Francia, el gobierno de Macron, por el momento, se ha limitado a manifestar que apoya una intervención de la CEDEAO en el país.

El nuevo gobierno Nigerino, el cual es filoruso, ha pedido colaboración de mercenarios de Grupo Wagner para combatir al yihadismo. Desde su cuasi intento de golpear al gobierno de Putin, los mercenarios de Prigozhin, han salido de escena en Ucrania y busca reforzar su influencia en África para consolidar un nuevo teatro de operaciones y negocios.

“Lo ocurrido en Níger no es otra cosa que la lucha del pueblo nigerino contra sus colonizadores (…) los miles de combatientes de Wagner son capaces de poner orden, destruir a los terroristas y no permitir que dañen a las poblaciones locales de estos Estados”, afirmó Prigozhin en un mensaje dentro de su grupo de Telegram el 28 de julio.

Este actor en escena, más la intervención de la CEDEAO con apoyo francés y el creciente yihadismo, puede desembocar en un conflicto a escala continental en todo el África Occidental.

  • Un poco sobre Niger

La historia moderna de Niger es la historia de la inestabilidad. Independizada de la metrópoli francesa en 1960, este último golpe de estado ha puesto final a la VII República de Niger, es decir, si el país consiguió la independencia de Francia hace 63 años y son 7 repúblicas, cada república duró 9 años.

Su economía está considerada una de las más desfavorecidas de África (y tal vez del mundo) ocupando el ranking de cuarto país más pobre del globo.

Los primeros contactos con europeos fueron con el naturalista británico Mungo Park y con el explorador alemán Heinrich Barth.

Aunque esfuerzos franceses por controlar la región comenzaron antes de 1900, varios grupos no fueron sometidos sino hasta 1922, cuando se consolidó la colonia.

La colonización francesa se inició a finales del siglo XIX. Las fuerzas coloniales encontraron más oposición de la que esperaban, lanzando la expedición punitiva Voulet-Chanoîne, arrasando el sur del país entre 1898 y 1899.

Tras la conferencia de Brazzaville se le dió la nacionalidad francesa a los habitantes de la colonia.

Establecida la Quinta República Francesa en 1958, Niger pasó a convertirse en Estado autónomo, dentro de la comunidad francesa.

Dos años después el país obtuvo su independencia. El primer presidente fue Hamani Diori, quien logró su reelección en las elecciones de 1965 y 1970. Con la ayuda de Francia comienza la explotación de las minas de uranio del cual Niger fue, hasta ahora, su mayor proveedor.

*Corresponsal en España de SRSur News Agency

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

 

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!