28/04/2024
ArgentinaInternacionalesMercosurTurismo

Españoles residentes en Argentina homenajeron a los soldados caídos en Malvinas

Escribe Leo Vellés*

Españoles residentes en Argentina homenajeron a los soldados caídos en Malvinas.

Representantes de la colectividad española rinden tributo a los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas.

Visitaron el cementerio de Darwin ubicado en el archipiélago.

Un grupo de españoles residentes en Argentina visitó el pasado domingo 10 de marzo el Cementerio Argentino de Darwin ubicado en las Islas Malvinas, en dónde rindieron un sentido homenaje a los soldados caídos en el marco del conflicto bélico que enfrentó al país austral y al Reino Unido entre abril y junio de 1982.

  • Viaje de Placer

La idea de homenajear a los héroes argentinos que están enterrados en Malvinas se originó en la escala de un viaje de placer del que forman parte muchos de los españoles que en 2020 participaron del crucero ‘El Retorno’ (organizado por la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina con el objetivo de recrear el trayecto de miles de emigrantes españoles pero en sentido inverso, saliendo desde Buenos Aires con destino a España), y que fue titular de todos los periódicos porque los pasajeros quedaron varados durante varios días sin poder desembarcar en ningún puerto ya que durante el transcurso del viaje se desató la pandemia del Covid-19.

  • Tributo de “El Reencuentro”

El tributo embargó de emoción a los representantes de la colectividad española, grupo denominado ‘El Reencuentro’ por reunir a varios de los participantes de ‘El Retorno’, quienes además de portar una bandera que une los colores de ambos países, compartieron un minuto de silencio y cantaron una canción alusiva, luego de unas breves y sentidas palabras en las que se resaltó “el heroísmo de nuestros jóvenes que dieron su vida por la Patria” por parte de Sandra Ojeda, esposa de Ernesto Ordóñez, ex directivo de la Federación de Sociedades Españolas y socio del Club Deportivo Español, quien había tenido a su cargo la coordinación del viaje de ‘El Reencuentro’.

Entre los cerca de 50 participantes del viaje que participaron del homenaje se encuentran el ex presidente de la Federación de Sociedades Españolas y del Centro Galicia de Buenos Aires José María Vila Alén; el presidente del Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, Bernardo Rey, y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Argentina (AEGA), Daniel Lorenzo, además de numerosos socios de diversas instituciones de la colectividad española.

Como resumió uno de los presentes, el homenaje surgió “por el impulso de nuestro profundo sentimiento; no nos hubiéramos permitido desembarcar en la isla y no ir al cementerio de Darwin y rendir homenaje a nuestros caídos”.

También integra el viaje la reconocida cantante Marita Tuero, que además de ser la responsable de la animación del grupo dirige un coro que está ensayando durante el trayecto con el objetivo de presentarse en una función dentro del buque, obviamente entonando un repertorio consistente en algunas de las canciones más representativas del repertorio español.

Aprovechando las diferentes escalas del viaje, que tuvo su punto de partida en el puerto de Buenos Aires el pasado 4 de marzo y que concluirá el próximo jueves 21, los participantes tomarán contacto con la colectividad española de algunas de las ciudades argentinas y chilenas que visiten.

Así, ya tienen pautado mantener un encuentro con la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Chile, Rocío Pérez, con directivos del Lar Gallego de Chile y con Edith Herrera, presidenta de la Agrupación de Entidades Españolas de Mendoza.

One thought on “Españoles residentes en Argentina homenajeron a los soldados caídos en Malvinas

  • Beatrice GAIARDO

    Infinitas Gracias! Eso sí es HERMANDAD. Contrapuesta a la traición de Chile y USA. Me emociona como Argentina y como hija de inmigrantes (italianos) y madre de una emigrante, hoy ciudadana de la UE.

Comments are closed.

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!