22/06/2024
ArgentinaInternacionalesMercosurNegociosWine Style

Viñas Quintón lanza el primer Malbec Blanco de Uruguay

Escribe Daniel Arraspide*
Viñas Quintón lanza el primer Malbec Blanco de Uruguay: Bruna Bianca.

Un vino blanco diferente -en este caso vinificado a partir de uvas tintas- elaborado durante la excelente zafra del 2023, que llega para sumarse a la línea de etiquetas basada en la variedad Malbec con origen en la IG Paraje Quintón (Departamento de Colonia)

En Argentina se pueden encontrar desde hace algunos años los vinos blancos de Malbec, que comenzaron muy tímidamente a ser “testeados” entre los consumidores que buscan algo diferente, y tras la aceptación, en la actualidad varias bodegas mendocinas los elaboran.

Pero para Uruguay es toda una novedad que un productor local esté presentando en sociedad un ejemplar de esta naturaleza.

Es el caso de Viñedos y Olivares del Quintón -la joven empresa del ramo vitivinícola y olivícola localizada en las cercanías de Tarariras- bodega que desde sus comienzos dedicó sus esfuerzos a obtener vinos finos de cultivos propios plantados con la reconocida variedad tinta Malbec.

Los Malbec´s tintos de Quintón
Los Malbec tintos de Quintón
El Enólogo Rolando Lazzarotti
Enólogo Rolando Lazzarotti

Malbec que desde la zafra 2018 vienen elaborando en sus versiones tintas varietales (con diferente tiempo de crianza en barricas según la etiqueta) y en corte con otras variedades como Cabernet Franc y Tannat, siempre en partidas limitadas y bajo los cuidados del Enólogo mendocino Rolando Lazzarotti, quien a propósito del nuevo Bruna Bianca Blanco de Malbec 2023 nos estuvo comentando que…

Cosechamos unas tres semanas antes para elaborar este vino de lo que cosechamos para elaborar los tintos. La uva presentaba un alcohol potencial próximo a los 12,5% y al entrar en bodega no se prensó, sino que simplemente se realizó una rápida separación de la parte sólida del jugo… con un rendimiento (en líquido) muy bajo, ya que hay que cuidar no pasen para el jugo alto contenido de polifenoles del tipo antocianos que aporten color. Se fermentó a baja temperatura (alrededor de los 16 grados) y se trabajó en bodega de forma muy delicada para eliminar cualquier tonalidad pink (rosada) que pudiera influir en el producto final. Estamos contentos con el resultado y proyectamos seguir elaborando este tipo de productos.”

Una vez servido en la copa, el Bruna Bianca se muestra de un color amarillo con reflejos dorados y verdosos muy brillantes, perfume que recuerda a las frutas tropicales como el ananá y el mango, mezclado con otras frutas como la manzana y la pera, sobre un fondo sutil de hierbas recién cortadas.

Su entrada en boca es amable, aunque muestra su carácter, con perceptibles “agujas” (pequeñísimas burbujas de gas carbónico) volumen medio y final largo muy agradable con acidez equilibrada que le suma frescura.

Otra novedad de Viñas Quintón es la reciente apertura de un precioso y amplio espacio gastronómico localizado dentro de la Plaza de Toros en Colonia del Sacramento, que tuvimos la posibilidad de conocer, y que en las próximas semanas estará abriendo oficialmente ofreciendo una muy buena oferta culinaria donde las tapas de inspiración española y los vinos (tanto por copa, como por botella) se lucirán en este ambiente casi mágico cargado de tanta historia.

*Sommelier

Fuente: danielarraspide.com

Fotos: Andrea Fontes, Daniel Arraspide y Divulgación.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!