28/04/2024
ArgentinaCommoditiesInternacionalesMercosur

Ola de calor en Argentina impacta en cultivos de maíz y soja

La ola de calor en Argentina impacta en cultivos de maíz y soja.

Desde el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se alertó hoy sobre que el “golpe de calor, sumado a la escacez de precipitaciones impactan en la condición (de cultivos) de maíz y soja”.

  • Cultivos de soja

Temperaturas sobre lo normal durante los últimos días, sumado a escasas precipitaciones a excepción de algunas
localidades sobre el centro y sur bonaerense, impactan en la condición de cultivo de la oleaginosa.

En cuanto a la soja de primera, el 41,4% de los cuadros transita estadios entre comienzo de fructificación y llenado de grano (R3-p y y5R5) bajo condiciones de estrés hídrico y térmico, afectando los principales componentes del rendimiento.

Como consecuencia, casi 4 de cada 10 hectáreas presentan una condición hídrica Regular/Sequía, reflejando un aumento intersemanal de 16 puntos porcentuales.

A su vez, el 77% de los cuadros de primera reflejan una condición de cultivo Normal/Buena, registrando una merma de -7 p.p.

El 37,1% de los lotes de segunda ya han iniciado estadios reproductivos, bajo
condiciones de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones. Algunos colaboradores detallan síntomas de estrés hídrico, con muerte de plantas y cuadros sin poder cerrar el canopeo.

Aún así, el 78,5% de la soja de segunda
presenta una condición de cultivo Normal/Buena.

  • Maíz

En lo que respecta a maíz, la siembra alcanza el 99,5% de la superficie estimada restando sembrar unas 40.000 hectáreas en el norte del área agrícola.

Fuente: Panorama Agrícola Semanal. Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Fuente: Panorama Agrícola Semanal. Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Se espera que las temperaturas extremas registradas durante los últimos quince días en gran parte del país hayan generado mermas de rendimiento potencial fundamentalmente en los planteos tardíos (a evaluar en las próximas semanas), ya que el 53% de los mismos se encuentra transitando su período crítico para la definición del rendimiento.

Por otro lado, se estima que en las últimas dos semanas la superficie con una condición hídrica Óptima/Adecuada se redujo de 6,1 a 4,3 millones de hectáreas.

Las lluvias pronosticadas para los próximos días serán fundamentales para sostener la condición del cultivo.

Por su parte, los planteos tempranos en las zonas Núcleo Norte y Núcleo Sur transitan la última etapa del llenado de granos con rendimientos esperados promedio de 90 y 96 quintales por hectárea, respectivamente.

  • Girasol

En paralelo, la cosecha de girasol alcanzó el 12,3% del área apta.

Fuente: Panorama Agrícola Semanal. Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Fuente: Panorama Agrícola Semanal. Bolsa de Cereales de Buenos Aires

A la fecha, el rinde a nivel nacional asciende a 16,8 quintales por hectárea con un volumen acumulado de más de 370.000 toneladas.

Se da por finalizada la cosecha sobre el NEA con una producción de 195.000 toneladas y un rendimiento medio de 14,7 quintales por hectárea.

Las lluvias registradas en los últimos 7 días sobre parte del núcleo sur girasolero frenan el deterioro en la condición de los cultivos en esta zona, a nivel nacional el
92,7% del área implantada se encuentra en condición de cultivo entre Normal y Excelente.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!