29/04/2024
InternacionalesMercosurNegociosOpinión

La corrupción en Brasil cambia el perfil de los inversores extranjeros

La corrupción en Brasil cambia el perfil de los inversores extranjeros

El aumento de la corrupción en Brasil cambia fuertemente el perfil de los inversores extranjeros

Según el abogado especialista en derecho internacional, Emanuel Pessoa, el problema se retroalimenta continuamente, ya que los inversores que aceptan la corrupción como parte de las reglas del juego tienen un incentivo para invertir sus recursos en territorio nacional.

Al perder dos puntos, Brasil cayó 10 (diez) posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, ubicándose en el puesto 104, detrás de Cuba, Etiopía y empatado con Ucrania.

Es la primera vez que el país cae en el ránking desde 2018. En una escala de 0 a 100, Brasil registró 36 puntos, por debajo del promedio global de 43 puntos y del promedio entre los países de la OCDE, de 66 puntos.

Hubo una fuerte reacción del Gobierno y del Poder Judicial contra la clasificación y las motivaciones de Transparencia Internacional, con acusaciones de que las metodologías utilizadas deberían verse con reservas y con una orden de investigación formal de una suposición de larga data de que Transparencia Internacional gestionaría parte de los recursos obtenidos de multas y acuerdos de indulgencia en el marco de la Operación Lava-Jato, pese a que en el pasado han sido denegados, incluso con prueba documental.

Pero para Emanuel Pessoa, independientemente de la reacción, lo cierto es que la percepción de corrupción cambia fuertemente el perfil de los inversores extranjeros.

“Hay estudios que comprueban que países que tienen leyes que castigan la corrupción de sus empresas en el exterior, como Estados Unidos (FCPA) y Reino Unido (Anti-Bribery Act), o aquellos que son firmantes y han hecho efectiva la Convención de la OCDE sobre la lucha contra el soborno de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales, han reducido, con el tiempo, en términos relativos, las inversiones en países donde la percepción de corrupción local es alta”.

“El problema, por lo tanto, sufre una continua autoalimentación; mientras la percepción de corrupción sea alta, por otro lado, los inversores que aceptan la corrupción como parte de las reglas del juego y no temen ser castigados en sus países de origen. origen tienen un incentivo para invertir sus recursos y mantener en marcha la rueda de la corrupción”, añadió el experto.

  • Imagen brasileña en el exterior, ¿cómo cambiar?

Son necesarias dos acciones para reducir la percepción de corrupción en Brasil.

La corrupción en Brasil cambia el perfil de los inversores extranjeros
La corrupción en Brasil cambia el perfil de los inversores extranjeros.

“La primera de ellas depende de los Tribunales, ya que los procesos penales en Brasil son muy largos, con una amplia gama de recursos y quienes cometen delitos sólo pueden ser considerados culpables después del final de un vía crucis judicial por parte del aparato del Ministerio Público. Un corrupto que ha reservado recursos para pagar a buenos abogados es capaz de prolongar un proceso durante muchos años, cavar una receta y beneficiarse de una garantía excesiva que no es compatible con la necesidad social de castigar a los delincuentes”, consideró este profesional.

Una segunda acción, añadió el abogado, se refiere a una mejora sustancial en el cumplimiento de las empresas, que pasa por la adopción de medidas concretas para prevenir la corrupción y sancionar administrativamente a los empleados y socios involucrados en actos indebidos.

“La existencia de un programa de integridad, con formación y cualificación adecuadas, además de servir para reducir posibles multas, tal y como prevé la legislación, tiene un efecto pedagógico muy relevante a la hora de considerar la rotación de empleados y la imposición de reglas de flujo hacia abajo, que es cuando una determinada empresa exige que otros subcontratistas también establezcan normas de cumplimiento. La lucha contra la corrupción es, por tanto, un imperativo moral y una necesidad económica”, concluyó.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!