03/03/2024
ArgentinaCommoditiesEnergíaInternacionales

La falta de gasoil provocaría pérdidas al agro argentino

La falta de gasoil provocaría pérdidas al agro argentino que los productores no podran afrontar y crece la preocupación para la campaña agrícola 2023/24.
La Sociedad Rural Argentina alertó de precios mayoristas 12% por encima de los precios minoristas además de una reducción de 10% en el procesamiento de crudo y una caída de 47% en las importaciones y la existencia de exportación hormiga facilitada por la brecha cambiaria.
La SRA recordó en un comunicado que el agro consume 1 de cada 3 litros de gasoil en la Argentina y reclamó a las autoridades nacionales que “el abastecimiento sea normal y la producción agropecuaria pueda desenvolverse con certezas”.
Gasoil: crece la preocupación para la campaña agrícola
Frente al inminente comienzo de la siembra y la cosecha 2023/24, la Sociedad Rural Argentina realizó un relevamiento entre sus socios, delegados y directores durante la primera quincena de octubre, para conocer la disponibilidad del gasoil en las diferentes zonas productivas y cómo se desarrolla su comercialización.
“Entre las respuestas que recibimos resaltaron el faltante de gasoil grado 2; el establecimiento de cupos; dispersión de precios; el acortamiento a 7 días del plazo de pago y en el caso de las provincias con frontera se acentúa los faltantes por la demanda del combustible”, expresó Ezequiel de Freijo, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la SRA.
Con este relevamiento de datos, el IEEyNI área técnica desde donde se monitorea de forma permanente la situación de los principales factores que impactan en la actividad agropecuaria, realizó un informe del que se puede concluir las siguientes afirmaciones:
1) El precio mayorista es un 12% mayor que el precio minorista. Esto genera faltantes temporales y posibilidades de arbitrajes.
2) En agosto se redujo un 10% la cantidad de petróleo procesado, mientras que las importaciones en dicho mes cayeron un 47%.
3) Existe una mayor demanda interna del combustible debido a las labores productivas.
4) La brecha cambiaria alienta la exportación hormiga del combustible en las provincias fronterizas porque permite a quienes compran gasoil en la Argentina, cargar entre 2 y 4 litros con el valor de lo que en su país compran 1 litro.
“Frente al arranque de la siembra y teniendo en cuenta que el campo consume 1 de cada 3 litros que se venden en la Argentina de gasoil, es fundamental volver a tener un mercado regularizado en disponibilidad y precio”, expresó el economista de la Sociedad Rural.

La falta de gasoil provocaría potenciales pérdidas que los productores no pueden afrontar, especialmente luego de una sequía histórica que aún continúa en diversas zonas.

Es por eso, que las autoridades competentes deberán tomar cartas en el asunto para que el abastecimiento sea normal y la producción agropecuaria pueda desenvolverse con certezas.

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!