01/05/2024
ArgentinaEnergíaInternacionalesSeguridadTecnología

Siete países de América Latina y el Caribe poseen reactores nucleares

Siete países de América Latina y el Caribe poseen reactores nucleares de investigación de diferentes tipos y niveles de potencia.

Los reactores de investigación son, desde hace más de 70 años, centros de producción e innovación en la esfera de la ciencia y la tecnología nucleares, gracias a su contribución a investigaciones multidisciplinarias que han deparado nuevos avances, por ejemplo, en la producción de radioisótopos de uso médico e industrial, la investigación con haces de neutrones, la obtención de materiales o el ensayo y la cualificación de componentes

En total, hay en la región 16 reactores nucleares de investigación en funcionamiento (cinco en la Argentina, cuatro en el Brasil, dos en México, dos en el Perú, uno en Chile, uno en Colombia y uno en Jamaica), más otros tres que se están construyendo en la Argentina, Bolivia y el Brasil.

  • ¿Qué edad tienen los reactores nucleares del mundo?

Desde la llegada de la electricidad nuclear en la década de 1950, los reactores nucleares han desempeñado un papel esencial para satisfacer nuestras crecientes necesidades energéticas.

Los reactores nucleares están diseñados para funcionar durante décadas y normalmente tienen licencia para un período de 20 a 40 años, y pueden durar incluso más si se renueva la licencia. Entonces, ¿cuántos años tiene la actual flota de reactores nucleares del mundo?

Gráfico de antigüedad de reactores nucleares en el mundo
Gráfico de antigüedad de reactores nucleares en el mundo. Fuente: Visual Capitalist Graphics/Design: Sabrina Lam/Clayton Wadsworth

El gráfico de burbujas anterior analiza la distribución por edades de los 422 reactores que operan en todo el mundo en marzo de 2023, según datos del Sistema de información sobre reactores de potencia (PRIS).

La distribución por edades de la flota mundial de reactores La energía nuclear experimentó un auge en la construcción en las décadas de 1970, 1980 y 1990, cuando los países ampliaron sus carteras de energía y buscaron capitalizar los avances en la tecnología nuclear.

Como resultado, la mayoría de los reactores nucleares del mundo comenzaron a funcionar durante este período.

Datos obtenidos por el periodista Govind Bhutada, de Visual Capitalist.
Datos obtenidos por el periodista Govind Bhutada, de Visual Capitalist.

“Del total de 422 reactores, 262 han estado en funcionamiento entre 31 y 50 años. En otras palabras, alrededor del 62% de todos los reactores nucleares actuales estuvieron conectados a la red entre 1973 y 1992”, estableció un relevamiento reciente del periodista Govind Bhutada, de Visual Capitalist.

El crecimiento de la energía nuclear se desaceleró a principios del siglo XXI, con un apoyo público cada vez menor y una preocupación cada vez mayor por la seguridad nuclear.

Como resultado, sólo un pequeño número de reactores entran en el grupo de edad de 11 a 20 años.

Pero durante la última década, algunos países han renovado su interés en la energía nuclear, mientras que otros, como China, han seguido ampliando sus flotas de reactores.

Unos 67 reactores tienen entre cero y diez años y representan el 18% de la capacidad eléctrica nuclear mundial. Los reactores en funcionamiento más antiguos (cinco en total) tienen 54 años y entraron en servicio comercial en 1969. Dos de ellos están ubicados en los Estados Unidos, dos en la India y uno en Suiza.

  • ¿Cuánto tiempo pueden durar los reactores nucleares?

Aunque la vida útil específica puede variar, los reactores nucleares suelen estar diseñados para durar entre 20 y 40 años.

Sin embargo, los reactores pueden operar más allá de los períodos de licencia iniciales con extensiones de vida útil.

Prolongar la vida útil de los reactores requiere evaluaciones rigurosas, evaluaciones de seguridad y remodelaciones. Algunos países han concedido renovaciones de licencias para reactores antiguos.

En particular, 88 de los 92 reactores en Estados Unidos han recibido aprobaciones para operar por hasta 60 años, y algunos han solicitado extensiones adicionales de 20 años para operar por hasta 80 años.

Una vez abordadas las cuestiones de seguridad, los reactores con extensiones de vida útil pueden ofrecer varias ventajas.

Sin las altas inversiones de capital necesarias para construir nuevos reactores, pueden producir electricidad libre de carbono a costos bajos y competitivos, lo cual es especialmente importante ahora que el sector energético mundial busca descarbonizarse.

Fuentes: OIEA Oficina Internacional de Energía Atómica, CNEA Comisión Nacional de Energía Atómica y Visual Capitalist

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!