04/10/2024
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El déficit financiero del Sector Público Nacional superó US$ 1.771 millones

El déficit financiero del Sector Público Nacional superó US$ 1.771 millones de dólares según el tipo de cambio oficial en torno a 230 pesos por dólar.

El déficit primario, en tanto, se ubica, según tipo de cambio oficial, cerca de US$ 1.441 millones de acuerdo a las cifras divulgadas hoy por el Ministerio de Economía.

“Durante abril, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $ 331.372,8 millones. Por otra parte, se registró un déficit financiero de $ 407.388,0 millones, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $ 76.015,2 millones”, precisó la información oficial.

De esta manera el déficit primario acumulado al primer cuatrimestre alcanzó los $ 1.021.300,6 millones (0,59% del PBI) de acuerdo a estimaciones preliminares del Producto Bruto Interno.

Por cuarto mes consecutivo, se evidenció un impacto negativo en la recaudación asociada a los tributos del comercio exterior del Estado Nacional producto de la sequía.

Entre enero y abril, se estima una caída aproximada de $ 580.000 millones respecto a las proyecciones sobre los derechos de exportación contenidas en la Ley de Presupuesto 2023.

En el marco de este escenario restrictivo, la administración de la política fiscal dispuesta por las autoridades del Ministerio de Economía priorizó durante abril las asignaciones financieras destinadas a las políticas de inclusión social, y a los programas de inversión pública con énfasis en la infraestructura energética. 

La autoridad económica explicó que, así, la moderación sostenida para la ejecución del resto de los gastos presupuestados morigeró el impacto negativo en el resultado primario del período provocado por la referida caída de la recaudación. 

De hecho, la variación interanual real del gasto primario fue negativa (-9,7% i.a). 

En abril, los ingresos totales del SPN alcanzaron los $ 1.866.320,6 millones (+71,9% i.a), afectados por los tributos al comercio exterior.

En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de +102,7% i.a. si se excluyen los tributos antes mencionados; mientras que, de ser incluidos, dicha variación alcanza el +87,9% i.a. 

El desempeño de los recursos asociados al mercado interno y a la seguridad social amortiguaron parcialmente el efecto de la sequía en los ingresos totales.

Los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social mantuvieron durante abril una tasa de crecimiento interanual similar a la ocurrida en marzo (+110,5% i.a.), como consecuencia del aumento del salario medio del sector privado y sector público.

Estos ingresos se encuentran disminuidos por la exención que alivia la carga tributaria de las provincias del Norte Argentino y el sector de la salud. 

Dentro de los ingresos ligados a la actividad económica, se destaca la recaudación correspondiente al IVA neto de reintegros (+$221.207,9 millones; +115,2% i.a.), mientras que el impuesto sobre Débitos y Créditos y el impuesto a las Ganancias registraron subas de +97,7% i.a (+$90.552,3 millones) y 91,7% i.a (+$84.186,9 millones).

A su vez, los derechos de exportación evidencian una trayectoria diferente al resto producto de la grave sequía que afectó el volumen de las commodities exportables (-33,0% i.a; -$ 29.515,4 millones).

A su vez, las erogaciones primarias del Sector Público Nacional alcanzaron en el mes de abril los $ 2.197.693,4 millones (+88,7% i.a.) priorizando durante el primer cuatrimestre la política de seguridad social y educativa; y la inversión pública en obras de infraestructura con especial énfasis en infraestructura energética y vivienda.

En lo que refiere a las prestaciones de la seguridad social de abril, las mismas ascendieron a $ 794.431,2 millones (+90,9% i.a.).

Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja incrementos conforme crece la recaudación y los salarios.

Este concepto no incluye el refuerzo de ingresos previsionales ($ 74.000 millones), el cual también será otorgado en el mes mayo.  Por otra parte, la erogación asociada a remuneraciones alcanzó los $ 279.644,4 millones (+127,0% i.a.) producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $ 768.768,2 millones (+71,8% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$ 321.178,2 millones (+71,8% i.a.) motorizado principalmente por el gasto en Seguridad Social.

Entre ellas, se destaca el mencionado refuerzo de ingresos otorgado a jubilados y pensionados como también el bono otorgado a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Al mismo tiempo, los subsidios económicos crecieron en +$ 122.713,2 millones (+75,7% i.a.), explicados principalmente por la dinámica de los subsidios energéticos, (+$ 113.086,5 millones; +96,9% i.a.), que incluye la compra anticipada de GNL. 

Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas en abril alcanzaron los $ 151.977,9 millones (+$ 54.052,1 millones), que incluye las transferencias realizadas por el Ministerio de Educación a las provincias en el marco del FONID por (+$ 11.616,5 millones; +131,6%) y a las Universidades (+$ 42.161,9 millones; +123,2%).

Finalmente, el gasto de capital alcanzó durante el periodo de referencia los $ 176.998,7 millones (+99,4% i.a.), producto de la inversión asociada a obras de infraestructura energética y vivienda.

En lo que respecta a Inversión Real Directa, la misma se incrementó en +$ 49.939,6 millones (+97,4% i.a.), destacando el gasto realizado por ENARSA (+$ 25.000 millones), para financiar la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

Por su parte, las Transferencias de Capital a Provincias registraron un crecimiento de +84,8% i.a., entre las que se destaca el incremento de las transferencias realizadas por los Fondos Fiduciarios para la Vivienda Social y de Integración Socio Urbana.

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