25/04/2024
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“Perdimos la soberanía nacional con el litio”

Escribe Pablo Rutigliano*

Perdimos la soberanía nacional con el litio.
La pérdida de soberanía nacional con relación al recurso estratégico “commodity” litio y subproductos, que venimos informando desde hace 3 largos años, se comienza a confirmar y visualizar los hechos, datos y acontecimientos vertidos en todos nuestros informes, notas de opinión y datos con relación a la pérdida de Soberanía Nacional por no declarar al litio un commodity.
Hemos tomado de público conocimiento sobre la denuncia presentada el 19 de mayo de 2023 por el Diputado de la Provincia de Catamarca, Hugo Ávila, que demanda al Gobierno provincial, ex funcionarios y a las empresas con relación a la subfacturación del mineral estratégico Litio, y acuerdos espurios con China.
La falta de transparencia y la falta de un marco regulatorio sólido han contribuido a la pérdida de soberanía nacional en relación al litio en Argentina. La transparencia y la claridad en la gestión de los recursos naturales son fundamentales para garantizar que los beneficios de su explotación se maximicen y se compartan de manera equitativa.
El establecimiento de una matriz de regulación a nivel nacional puede ayudar a crear un marco claro y coherente para la explotación del litio y otros recursos estratégicos.

Esto puede incluir la implementación de contratos digitales y una formación del precio limpio regional, lo que facilitaría la transparencia y la eficiencia en la negociación y venta de este recurso.
Es importante que el gobierno trabaje en estrecha colaboración con expertos en la industria, organizaciones especializadas y otros actores relevantes para desarrollar políticas y regulaciones sólidas que promuevan la transparencia y la soberanía nacional en la explotación del litio.
Además, la divulgación de información clara y accesible sobre los contratos y acuerdos relacionados con el litio puede ayudar a generar confianza y brindar a los ciudadanos una mejor comprensión de cómo se están gestionando los recursos naturales del país.
Es recomendable que las preocupaciones y propuestas en relación a la falta de transparencia y la necesidad de un marco regulatorio sólido sean compartidas con las autoridades competentes y otros actores relevantes para fomentar un debate informado y promover cambios positivos en la gestión de los recursos estratégicos de Argentina, como el litio.
El desarrollo del precio de referencia del litio en China y su impacto en la política oficial de Argentina. La determinación del precio de referencia de cualquier commodity, incluído el litio, es un tema complejo que involucra diversos factores, como la oferta y la demanda a nivel global, los costos de producción y los acuerdos comerciales entre países.
Es importante que los países productores de litio, como Argentina, tengan una participación activa en la determinación de los precios y no dependan exclusivamente de referencias establecidas en otros países.

La diversificación de los mercados y la búsqueda de acuerdos comerciales equitativos y beneficiosos son aspectos clave para garantizar la soberanía y el desarrollo de la industria del litio.
La utilización de los yuanes como moneda de comercio internacional y el anclaje en el swap que Argentina tiene en garantía en el Banco Central son decisiones de política económica que pueden tener implicaciones en la gestión de los recursos naturales, como el litio.

Estas decisiones deben evaluarse en el Congreso Nacional en función de los beneficios y riesgos que representan para el país y su industria.

Es importante que el gobierno argentino realice un análisis cuidadoso de las implicaciones económicas y políticas de estos acuerdos, y se asegure de que se tomen en consideración los intereses nacionales a largo plazo.

Además, se recomienda la transparencia en la divulgación de información sobre estos acuerdos para que los ciudadanos puedan comprender y evaluar adecuadamente las políticas implementadas.
Es importante realizar un análisis exhaustivo de los acuerdos y las inversiones con empresas chinas, especialmente en el sector del litio, para asegurar que se cumplan los intereses nacionales y se proteja la soberanía de Argentina.

La transparencia y el control son elementos fundamentales en la gestión de estas inversiones. La Inspección General de Justicia (IGJ) u otras instituciones relevantes pueden desempeñar un papel importante en el monitoreo y la regulación de los acuerdos y aportes de capital extranjero.

Estas entidades tienen la responsabilidad de garantizar que los acuerdos cumplan con las leyes y regulaciones nacionales, y que se protejan los intereses del país.
Es esencial que los acuerdos con empresas extranjeras, incluidas las chinas, se realicen de manera transparente y se establezcan mecanismos claros para controlar y regular el interés nacional. Esto puede incluir la revisión exhaustiva de los contratos, la verificación de los aportes de capital y la evaluación de los beneficios y riesgos a largo plazo para Argentina.
Es recomendable que los ciudadanos estén informados sobre los acuerdos y las inversiones realizadas con empresas chinas, y que se fomente la rendición de cuentas por parte de las autoridades responsables.

Además, es fundamental establecer mecanismos de seguimiento y evaluación a largo plazo para asegurar que los acuerdos se cumplan y se protejan los intereses nacionales.
El diálogo abierto y la participación de expertos y organizaciones de la sociedad civil pueden contribuir a un análisis más amplio y riguroso de estos acuerdos y a garantizar una gestión adecuada de los recursos naturales y las inversiones extranjeras en Argentina.

  • Conclusión

El desarrollo de una política industrial y comercial sólida, que fomente la participación activa en la determinación de precios y promueva la formación de un Mercado de Metales de Argentina, es éste el que puede contribuir a proteger la soberanía y maximizar los beneficios para Argentina en relación al litio y otros recursos naturales estratégicos.

*Fundador y presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio

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