22/06/2024
ArgentinaFinanzasInternacionalesNegociosTecnología

Los mercados estaban operando con euforia

Si bien los mercados estaban operando con euforia desde ayer en la tarde hasta hoy en la mañana, impulsados por el reporte de Nvidia, esta mañana ya se están corrigiendo, pues las minutas de la Reserva Federal son un ‘memento mori’ para los inversionistas.

El principal mensaje de las actas del banco central estadounidense es que las últimas cifras de inflación aún no generan la suficiente confianza de que los precios se encaminan de forma sostenida hacia su meta, por lo que varios miembros no descartan incluso subir las tasas de interés en caso de ser necesario, reafirmando la postura restrictiva que han exhibido algunos de ellos en sus declaraciones (e. g. M. Bowman, N. Kashkari).

En cuanto al reporte de Nvidia, la empresa sorprendió positivamente en todos sus indicadores, lo que hace que el precio de la acción suba casi un 10% esta mañana, marcando así un nuevo máximo histórico tanto en su cotización como en su capitalización de mercado.

En la agenda económica se conocieron las cifras preliminares del PMI de la Eurozona; el manufacturero se situó en 47.4 puntos superando los 46.1 puntos esperados, pero se mantuvo en terreno contractivo, y el de servicios en las 53.3 unidades.

Así, el índice compuesto se quedó en los 52.3 puntos.

  • México

En México, a nivel local, se conoció el Igae de marzo, el cual creció mensualmente por segunda lectura aunque menos que en febrero (0.3%), pero a tasa anual se contrajo 1.3%, su primer retroceso desde octubre de 2021.

Con ello, se conoció la cifra revisada del PIB al 1T24, la cual se mantuvo en 1.6% a/a, pero se revisó trimestralmente de 0.2 a 0.3%.

Finalmente, la inflación al consumidor se aceleró más de lo esperado en la primera mitad de mayo, pasando a 4.78% a/a, presionada nuevamente por los componentes volátiles, mientras que el índice subyacente se moderó gracias a las mercancías, pues los servicios incluso subieron aunque marginalmente.

Por último, en las últimas minutas de Banxico se logran apreciar ciertas diferencias entre los miembros sobre los siguientes movimientos del Instituto.

  • Criptomonedas

En cuando a las criptomonedas, lo que más destaca es que, de acuerdo con información revelada, Meta Mask, la billetera de ETH más utilizada en esa cadena de bloques, podría estarse preparando para darle soporte a BTC, rompiendo así una de las barreras entre las dos criptomonedas más grandes.

El Presidente Joe Biden se mostró en contra de la aprobación de la ley cripto antes de las elecciones, lo que contrasta con la postura de G. Gensler, quien acelera su aprobación; esas diferencias podrían sugerir que el funcionario se está quedando sólo en su campaña de asedio contra el sector.

A propósito de ello, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó con 279 votos (vs 136 en contra) la Ley de Innovación y Tecnología Financiera para el Siglo XXI, con un resultado muy sólido de los demócratas de la Cámara, si bien es un primer triunfo legislativo para el sector, aún falta su aprobación en el Senado y su promulgación, donde se espera que haya más reticencias, pues no se considera una prioridad sobre todo en un contexto electoral.

  • Argentina

En Argentina, en el mercado cambiario marginal, el llamado Dólar Blue alcanzó una cotización récord de 1.300 pesos por dólar.

La tensión con un dólar libre, que alcanzó el récord de 1.300 pesos, llegó a la rueda de prensa diaria del portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien descartó algún tipo de “intervención” para aplacar la suba del tipo de cambio marginal.

“No hay razón alguna para que esto tenga una implicación en los precios, más que el problema inflacionario que estamos viviendo por los desajustes en materia monetaria y fiscal en Argentina”, respondió Adorni.

Fuente: Ignis Stock Financials

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!