03/03/2024
ArgentinaInternacionalesOpiniónSeguridad

Exclusivo: un argentino en el ejército de Israel.

Exclusivo: un argentino en el ejército de Israel se expresa ante SRSur News Agency sobre la guerra declarada por Israel al impiadoso terrorismo desatado por Hamás con su ataque al sur israelí el pasado 7 de octubre.

Entrevista de Federico Giordano*

En esta entrevista exclusiva, Pablo, soldado reservista del ejército de Israel, guía turístico en su vida civil, nacido en Chaco, Argentina, nos habla desde una base israelí.

El 7 de octubre 2023 cientos de terroristas deHamás invadieron por tierra, aire y mar el territorio de Israel, arrasando con todo  lo que estaba a su paso en la operación que se llamó Inundación de Al-Aqsa.

Periodista: ¿Cómo puede ser que teniendo un enorme aparato militar y de inteligencia puedan ser vulnerados de esta manera me recuerda a los errores cometidos en Iom Kipur?

Pablo: Mirá… yo creo que, para empezar, el pueblo estaba distraído entre la izquierda y la derecha, en cuanto a las cuestiones de inteligencia, no puedo responderte esa pregunta. Ellos sabrán. Ahora no es momento de buscar culpables. En cuanto al gobierno de Israel, tendrán que dar muchas explicaciones a sus ciudadanos. Yo calculo que el gobierno tiene que renunciar pero no es ahora. En este momento se formó un gobierno militar de coalición para enfrentar y controlar esta situación. Yo digo que si el gobierno sabía de esto, es muy grave y si no sabía, muchísimo peor. Todavía hay muchas preguntas y muchas interrogantes, pero ahora no es momento de responderlas, sino más que nada, de defender el país y salir adelante.

Periodista: ¿Se podría decir que Hamas tiene de rehén a la población de Gaza?

Pablo: Sí. Hamás es un grupo terrorista que desde junio del 2007, luego de ganar las elecciones, gobierna la Franja de Gaza. Hamás se esconde debajo de estas poblaciones. Israel pidió que desalojen a la gente del norte hacia el sur y Hamás les quitó los documentos a los civiles y rompió los caminos. Hay una guerra otra vez. Yo, que soy guía turístico, siempre les digo a los turistas que nosotros tenemos una guerra propagandística totalmente perdida. ¿por qué cuando fue el atentado de las Torres Gemelas, nadie criticó a Al Qaeda, por dar un ejemplo? Pero sin embargo mucha gente esta criticando a Israel en este momento.

Periodista: Tengo entendido que Hamas actual gobernante en Gaza no tiene buenas relaciones con los palestinos de Cisjordania y con Al Fatah.

Pablo: Cuando Hamás ganó las elecciones, luego de ganarlas, mataron a sus adversarios políticos y los arrastraban muertos en moto por el pavimento. Tomó el poder de forma violenta y si bien ganaron democráticamente igual mataron a todos sus enemigos políticos de Al Fatah.

Captagón, la droga encontrada entre los atacantes de Hamás, abatidos el 7 de octube pasado.
Entre los terroristas abatidos por Israel el pasado 7 de octubre, se halló Captagon, la droga que usaron los atacantes de Hamás, a cuyos cuerpos les hicieron análisis en sangre y revisión de sus ropas. En varios casos entre las ropas de los atacantes abatidos se hallaron permisos de trabajo otorgados por Israel.

Periodista: ¿Había listas negras?

Pablo: Si, había listas negras. A mí,  lo que más me duele, que me entristece mucho, son los comentarios que veo y recibo por internet. Mensajes como por ejemplo: “Salgan de Palestina” o “liberen a Palestina”, “Me alegro de lo que les pasó”,  “basta de colonialismo”.

Captagón, la droga de la guerra
La fenetilina (INN), -en inglés fenethylline ( BAN, USAN) o phenethylline – también conocida como amphetaminoethyltheophylline y amfetyline, es una unión química de anfetamina y teofilina que se comporta como un profármaco para las dos drogas antes mencionadas. Se comercializa para su uso como psicoestimulante bajo las marcas Captagon, Biocapton y Fitton.

Periodista: Acá en Occidente se divulgan muchas filmaciones de colonos israelíes ocupando tierras en Cisjordania. Son reales?

Pablo: Mira, yo nací en Chaco que es por lo menos 5 ó 6 veces más grande que Israel. No  puedo creer que haya gente que diga que nosotros ocupamos todo el territorio cuando al menos el 60% de nuestro país es un desierto inhabitable. Además muchos esgrimen que esto tiene que ver con ocupar la tierra prometida como indica la Torá. La realidad es que la tierra prometida según la Torá es desde el Mediterráneo hasta el Éufrates y el Tigris. Israel no ocupa ni el 10% de lo que dice la Torá. Tampoco es un problema religioso , nosotros tenemos ciudadanos árabes musulmanes que ocupan cargos en el gobierno perfectamente integrados en nuestra sociedad.

Periodista: ¿Hay musulmanes de nacionalidad israelí sirviendo en el ejército?

Pablo: Sí, los hay. Pero suelen ser despreciados en sus barrios. Mirá, hace unos días en la puerta de la universidad había manifestantes árabes con banderas palestinas y de Hamas. Nuestro país es una democracia y si quieres manifestarte con la bandera que sea puedes hacerlo, pero es una falta de tacto enorme hacer ese tipo de manifestaciones justo en este momento de guerra, parece un llamamiento a disturbios en la calle.

Periodista: ¿Bombardeó Israel un  hospital de Gaza?

Pablo: No. Israel no bombardeó ni tiró un misil al hospital gazati. Para empezar, Israel no tiene bases militares que envíen misiles. Tampoco se bombardeó desde aviones ese hospital. Lo que ocurrió es que fue un misil fallido de otro grupo terrorista que no es Hamas , que tiene menos influencia en Gaza y se llama Jihad islámica, que tuvieron que ver con el conflicto que tuvimos hace 20 días , no tienen el poderío ni la capacidad de fuego que tiene Hamas. El misil no pudo nunca venir desde el cielo por que Israel no tiene bases que lanzan misiles. De hecho hay una filmación captada por el Canal 12 de Israel en la que se ve cómo  cohete y no un misil sale desde territorio gazatí muy cerca del hospital y termina impactándolo , fue un error de ellos. Pasa que volvemos a la batalla propagandística que Israel perdió y sigue perdiendo sólo por dar un ejemplo de esta, todo el mundo dice que Israel bloquea Gaza, sin embargo la parte fronteriza que tiene con Egipto está en la misma situación pero nunca ví ningún medio occidental criticando al gobierno egipcio.

Periodista: ¿Estuvo al frente del operativo de Hamas, Mohamed Deif, el misterioso líder discapacitado o es un mito?

Pablo: Aún Israel lo está buscando.

Periodista: ¿Están logrando los palestinos cruzar a Egipto?

Pablo: Joe Biden pidió que entre ayuda humanitaria a la Franja de Gaza , Israel se negó pero tuvimos que acatar la orden. Estados Unidos tiene mucha influencia en Israel. A mí me gustaron algunas acciones de Donald Trump y a otras las critiqué, pero Joe Biden vino a acá en este momento difícil y me saco el sombrero al respecto. Mirá, Rusia apoya a los árabes y Estados Unidos a nosotros, en definitiva podemos decir que las potencias compiten por poder e influencia.

Periodista: ¿Qué se espera de Hezbollah? ¿Puede el conflicto desbordarse a países vecinos?

Pablo: Te explico. Hezbollah,  a diferencia de Hamás, tiene diferentes formas de proceder. Ellos son un grupo terrorista que tiene gente dentro del parlamento libanés. Israel comunicó que quien cruce la frontera será abatido con todo rigor. Nosotros esperamos que el Líbano no entre en el conflicto, Hezbollah quiere hacerlo pero al estar también vinculados a la política de su país, existe un mecanismo de freno.

Periodista: ¿Se espera otra intifada en Cisjordania?

Pablo:  Por ahora Israel está muy sensible con todo tipo de apoyo a Hamás. Ya detuvimos a muchos peligrosos infiltrados. De hecho, mucho de los que hicieron atentados el 7 de octubre, tenían permisos para trabajar dentro de Israel. La realidad es que no sabemos a ciencia cierta si habrá una intifada en Cisjordania.

Periodista: El embajador palestino en Madrid,  Husni Abdel Wahed, dijo en una entrevista para El Periódico de España que desde el 7 de octubre y hasta anoche han caído 61 palestinos en Cisjordania y hay 1.250 heridos además de los centenares de detenidos ¿Qué opinas al respecto?

Pablo:  Habría que preguntarle al señor Husni Abdel Wahed ¿Por qué? ¿Qué estaban haciendo? ¿En que situación fueron detenidos? Vos fíjate que esa gente suele ir a manifestaciones con sus hijos en brazos y, como muchos videos y fotos de internet, están armadas. Fijate en internet un documental del 2005, llamado Pallywood en el cual se muestra cómo los periodistas suelen montar y editar con métodos occidentales escenas para desacreditar a Israel ante la opinión pública…

Periodista: ¿Qué sabes acerca del encarcelamiento de menores por parte del ejercito israelí?

Pablo: Vuelvo a lo mismo, que tiren piedras pone en peligro tu vida. Tenemos, que yo sepa, al menos 6 soldados muertos por piedrazos en la cabeza.

Periodista: ¿Podés contarme qué se vió después en los territorios israelíes atacados este 7 de octubre?

Pablo: No quiero hablar mucho de eso. Me tengo que mantener fuerte por que termino llorando, si te cuento. Nosotros no mostramos imágenes con sangre como hacen ellos. Te digo lo que vimos: familias enteras quemadas; chicas violadas, muertas con botellas introducidas en el ano; bebés decapitados , cuerpos descuartizados. Por eso te digo,  nos dicen que hagamos una defensa igualitaria y proporcional, nosotros no podemos… Es imposible hacerlo proporcionalmente porque nosotros no hacemos eso. No entra en nuestra cabeza. Tal vez, con el paso del tiempo, se empiecen a ver estas imágenes dantescas. Igualmente hay filmaciones y fotos que el mismo Hamás subió a internet. Pero te digo algo: a cada uno de esos, los vamos a matar como se hizo con los terroristas de las Olimpíadas de Munich.

Periodista: ¿Cómo se están posicionando los demás  países árabes?

Pablo: Ellos no pueden ponerse tanto del lado de Israel pero la realidad es que lo están. Por supuesto que hay buenas relaciones entre el presidente egipcio Abdelfatah El-Sisi e Israel.

Periodista: ¿Qué esperas que pase en los próximos días?

Pablo:  Gaza ya fue bombardeada y ahora queda entrar, hay fecha pero no la puedo decir.

Periodista: ¿Pablo, algún libro sobre el conflicto árabe-israelí que quieras recomendar?

Pablo: Sí. Una novela histórica de la autora española Julia Navarro que se llama “Dispara, yo ya estoy muerto”. Es una bellísima historia.

*Corresponsal de SRSur News Agency en España y Medio Oriente 

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!