22/06/2024
InternacionalesSeguridad

Irán pidió ayuda a EE.UU. tras el accidente en que murió Raisi

Irán pidió ayuda a EE.UU. tras el accidente en que murió Raisi.

El Departamento de Estado lamentó la muerte del presidente iraní y dijo que aceptó ayudar, pero por razones logísticas no pudo brindar la asistencia requerida.

Restos del helicóptero en el que murieron el presidente y el canciller de Irán. Fuente: DW Español con crédito a Reuters
Restos del helicóptero en el que murieron el presidente y el canciller de Irán. Fuente: DW Español con crédito a Reuters

El gobierno de Irán nos pidió ayuda”, dijo a la prensa el portavoz Matthew Miller. “Dijimos que estaríamos dispuestos a ayudar, algo que haríamos con respecto a cualquier gobierno en esta situación”. Al final, en gran parte por motivos logísticos, no pudimos brindar esa asistencia”, agregó

Se negó a entrar en detalles o describir cómo se comunicaban los dos países. Pero indicó que Irán buscó ayuda inmediatamente después para encontrar el helicóptero de Raisi, quien murió junto con su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdolahian, y otras siete personas.

Rescatistas iraníes trasladan los restos de una de las víctimas del helicóptero accidentado, el 20.05.2024.
Rescatistas iraníes trasladan los restos de una de las víctimas del helicóptero accidentado, el 20.05.2024.Imagen: Stringer/WANA via REUTERS

El accidente se produjo después de que, según informes, Estados Unidos e Irán mantuvieran en Omán sus últimas conversaciones para aumentar la estabilidad tras los enfrentamientos entre Irán e Israel.

Estados Unidos dijo el lunes (20.05.2024) que su rival Irán le pidió ayuda luego del accidente de helicóptero en el que murió el presidente Ebrahim Raisi, al tiempo que Washington ofreció sus condolencias, a pesar de decir que el mandatario tenía “las manos manchadas con sangre“.

El Departamento de Estado informó que Irán, que no ha tenido relaciones diplomáticas con Washington desde después de la revolución islámica de 1979, se acercó después de que el viejo helicóptero de Raisi se estrellara en medio de la niebla el domingo.

El Departamento de Estado ofreció en un comunicado “condolencias oficiales” por las muertes. “Mientras Irán elige un nuevo presidente, reafirmamos nuestro apoyo al pueblo iraní y su lucha por los derechos humanos y las libertades fundamentales”, dijo.

La administración del presidente Joe Biden calificó las condolencias de estándar y no como una muestra de apoyo a Raisi, que como juez presidió ejecuciones masivas de presos políticos y bajo cuya presidencia las autoridades reprimieron las protestas masivas lideradas por mujeres.

“Era un hombre con las manos manchadas de sangre”, declaró a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, quien afirmó que Raisi era responsable de abusos “atroces” a los derechos humanos en Irán y que apoyó a grupos en la región como Hamás.

Rescatistas iraníes trasladan los restos de una de las víctimas del helicóptero accidentado en el que murió el presidente Ebrahim Raisi.

Sin embargo, señaló que “como en cualquier otro caso, lamentamos en general la muerte y ofrecimos condolencias oficiales como corresponde”.

En el pasado, Estados Unidos ha ofrecido a menudo, aunque no siempre, sus condolencias a líderes a los que se oponía, con mensajes de este tipo enviados sobre Joseph Stalin, Kim Il Sung y Fidel Castro.

  • Elecciones

Irán celebrará elecciones presidenciales el 28 de junio según se anunció oficialmente mientras miles de iraníes rindieron homenaje en Teherán y otras ciudades del país al fallecido expresidente Ebrahim Raisi.

Irán anunció este lunes (20.05.2024) que convoca elecciones presidenciales el 28 de junio, informaron medios estatales tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero.

“El calendario electoral fue aprobado en la reunión de los líderes del poder judicial, el gobierno y el Parlamento”, indicó la televisión estatal.

El registró de los candidatos electorales se realizará del 30 de mayo al 3 de junio, mientras que la campaña electoral se llevará a cabo del 12 al 27 de junio, informó la agencia Tasnim.

El vicepresidente primero, Mohamad Mokhber, da un discurso en el marco del fallecimiento del expresidente Raisi. Imagen: Iranian Presidency/Handout/Anadolu Agency/picture alliance
El vicepresidente primero, Mohamad Mokhber, da un discurso en el marco del fallecimiento del expresidente Raisi. Imagen: Iranian Presidency/Handout/Anadolu Agency/picture alliance

Hasta esa fecha, el hasta ahora vicepresidente primero, Mohamad Mokhber, liderará el Ejecutivo iraní, después de que así lo aprobó hoy el líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!