22/06/2024
CommoditiesEnergíaInternacionalesSeguridad

Las mujeres celebraron la muerte del presidente de Irán Ebrahim Raisi

Las mujeres celebraron la muerte del presidente de Irán Ebrahim Raisi mostrando en redes sociales su alegría, bailando, vistiendo ropas occidentales que contrarían la Ley Moral de ese país que aplica hasta la pena de muerte a las iraníes que se atreven a no usar la jihab, el velo con el que sólo tienen los ojos al descubierto.

En un mensaje dirigido a los Estados Unidos y al Consejo de Seguridad de la ONU, la periodista y activista femenina Masih Alinejad, sostuvo que “sus empatías y condolencias” ante la muerte del presidente de su país “son un golpe en el rostro de las mujeres iraníes que reflejan la brutalidad de Raisi y su régimen”.

Uno de los ejemplos expuestos a la visualización mundial a través de las redes sociales es el de una mujer que perdió un ojo y otra mujer cuyo hijo fue asesinado por el régimen teocrático y fundamentalista.

La mujer iraní no tiene derechos en su país. La Policía de la Moral usa drones para detectar a mujeres que no visten de acuerdo a las estrictas leyes del régimen teocrático fundamentalista que sostienen los Ayatollah bajo el liderazgo de Alí Jamenei.

Algunas reacciones ante la muerte de Ebrahim Raisi remarcaron que el régimen iraní usa drones para controlar la vestimenta de las mujeres pero no los usó para la búsqueda del helicóptero accidentado en el que también murió el caniciller de Irán.

  • ¿La muerte de Ebrahim Raisi aliviará la opresión de la mujer en Irán?

Irán ya puso en funciones como presidente interino al vicepresidente primero de Raisi. Pero por la Constitución iraní el vicepresidente no puede gobernar hasta completar el mandato del mandatario fallecido sino que está obligado a llamar a elecciones dentro de los próximos 60 días.

La fecha de las elecciones ya fue fijada para el 28 de junio.

El cambio del mando presidencial abre el interrogante de si la muerte de Ebrahim Raisi aliviará la opresión de la mujer en Irán, pero una respuesta afirmativa es altamente improbable en virtud de la continuidad del régimen sobre el que pesa un malestar creciente por la decadencia de la economía doméstica, un proceso de inflación creciente y el control de China sobre el mayor yacimiento petrolero en territorio iraní.

  • Reacciones femeninas

https://twitter.com/EdwinriRivas/status/1792671166861394035?t=4WZ2UgLoyXjzI_ubC1LYlQ&s=19

Luego de conocerse el accidente fatal en el que murió el presidente de Irán Ebrahim Raisi, la activista Masih Alinejad mostró en la red social X a una mujer iraní celebrando la muerte del mandatario a quien responsabiliza por el asesinato de su hijo.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, la periodista y activista femenina iraní Masih Alinejad, denunció que en Irán existe un apartheid contra la mujer.

“Algunas mujeres iraníes están compartiendo fotos desnudas en las redes sociales como reacción a la muerte de Raisi, el presidente de la República Islámica. Algunos los critican por hacerlo. Permítanme darles una mejor idea de lo que está pasando en Irán en este momento. Las autoridades iraníes utilizaron vigilancia con drones para hacer cumplir las leyes obligatorias sobre el uso del hijab para las mujeres, pero no utilizaron los mismos drones para encontrar a su presidente después de que su helicóptero se estrellara. Esto demuestra que el régimen de Ali Jamenei está más preocupado por los cuerpos de las mujeres que por el bienestar de su propio presidente. Por supuesto, 40 años de opresión del cuerpo de las mujeres han llevado a las mujeres a celebrar sus propios cuerpos en cualquier ocasión, especialmente cuando se trata de celebrar la muerte de sus propios opresores. En un país donde a las mujeres las golpean, las violan, las torturan o las ciegan y las matan simplemente por mostrar su cabello, debo decir que: las mujeres iraníes están heridas pero inflexibles ante sus opresores. 💔💃🏾💪 #IránEsFeliz” transcribió una usuaria de la red social X arrobando a la periodista y activista @AlinejadMasih quien es hoy el rostro más visible de la resistencia femenina al régimen que gobierna la República Islámica de Irán.

  • Reacción de los hombres

Las mujeres celebraron la muerte del presidente de Irán Ebrahim Raisi, pero también lo hicieron hombres, con sus familias, brindando con vodka y otras bebidas (también está prohibido el consumo de alcohol), y expresaron su alegría por la muerte del Jefe de Estado, aunque lo hicieron sin mostrar sus rostros. 

Irán pidió ayuda a EE.UU. tras el accidente en que murió Raisi

Fuente: SRSur News Agency en base a redes sociales

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!