22/06/2024
ArgentinaConsultoría EstratégicaInternacionalesOpinión

España-Argentina: un conflicto diplomático evitable

Escribe Paloma Wulfsohn*

España-Argentina: un conflicto diplomático evitable.

Ya España retiró “definitivamente” de Buenos Aires a su embajadora María Jesús Alonso y así lo informó el Canciller español, José Manuel Albares, hace minutos en un comunicado.

Las disculpas pedidas al presidente Javier Milei por parte del presidente español Pedro Sánchez, jamás llegararon.

Lamentablemente podemos ver que la Argentina ni siquiera tuvo la cintura diplomática de la Canciller Diana Mondino para detener esto con un simple comunicado amistoso: “Argentina respeta los lazos de amistad, coordialidad y económicos históricos entre ambos países y desea seguir manteniéndolos con total paz y armonía”.

La Canciller Argentina, Diana Mondino, junto a María Jesús Alonso, embajadora de España, retirada "definitivamente" de la representación diplomática en Buenos Aires.
La Canciller Argentina, Diana Mondino, junto a María Jesús Alonso, embajadora de España, retirada “definitivamente” de la representación diplomática en Buenos Aires.

Desde el interés de la Nación, es necesario recordar que España es el segundo inversor externo directo después de Estados Unidos. Las inversiones españolas en Argentina están en el orden de los US$ 22.000 millones a través de unas 170 empresas.

Se puede considerar, lamentablemente, que aquí Milei fue funcional a las elecciones próximas que habrá en España y en Europa en junio.

Y en esta ocasión deberíamos explicar que la investidura presidencial no permite hacer lo que uno desea sin consecuencias, ya que aunque sea en una cena privada política cada expositor se puede libremente expresar, sin olvidarse de la representatividad que ejerce constitucionalmente.

Milei pecó de ingenuo o fue funcional a las conveniencias políticas de Pedro Sánchez?

Es verdad que Milei fue usado con énfasis en medio de la campaña política española, con un Pedro Sánchez en las encuestas estadísticas en baja, pero los Twitters del presidente Milei no colaboraron en aplacar la tensión.

Lamentablemente acá ni se tuvo en cuenta pero el perdedor es el Estado Argentino.

Veremos qué sucede, pero quedará en la historia, como cuando nos liberamos del Virreinato de España. Era necesario?

*Analista Política. Directora Ejecutiva de SRSur Consultoría Estratégica.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

One thought on “España-Argentina: un conflicto diplomático evitable

  • Excelente análisis Paloma!
    Tenemos PRESIDENTE!!!
    Esperemos que la Justicia acompañe y estén los Jueces a la altura.

Comments are closed.

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!