19/05/2024
Internacionales

La Comisión Europea suspendió la vacuna AstraZeneca para Covid-19

Escribe Federico Giordano*

La Comisión Europea suspendió la vacuna AstraZeneca para Covid-19.

Este lunes la Comisión Europea anunció la suspensión de comercialización de la vacuna Vaxzevria, desarrollada por AstraZeneca para hacer frente al Covid.

La suspensión se realiza a petición de la propia compañía, que el pasado 5 de marzo realizó una solicitud en este sentido a las autoridades europeas.

El retiro del compuesto está condicionado a los efectos adversos especialmente relacionados con trombosis en casos muy raros y que ya fueron dados a conocer durante la pandemia.

No obstante, en la actualidad la compañía tiene abierta en Reino Unido una demanda colectiva de 51 casos de víctimas y familiares que reclaman a AstraZeneca 100 millones de libras
por daños y perjuicios ocasionados por los efectos secundarios de la vacuna.

Desde AZ se aseguró que la razón de la retirada tiene otros motivos: “Dado que
se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”.

En mayo de 2021 la Agencia Española de
Medicamentos y Productos Sanitarios anunció que estaba evaluando tres posibles efectos secundarios de esta vacuna: el síndrome de trombosis con
trombocitopenia, el síndrome de fuga capilar y el síndrome de Guillain-Barré.

El texto reconocía la aparición trombosis venosas en lugares poco habituales como los senos venosos cerebrales (donde los coágulos de sangre impiden el drenaje al exterior del cerebro), o las venas esplácnicas (que involucran a una o más venas de los órganos abdominales), y trombosis arteriales.

La mayoría de los casos sucedieron durante los primeros 14 días tras la vacunación y en menores de 60 años.

¿Es AstraZeneca la única vacuna contra el Covid-19 con efectos secundarios?

El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno poco frecuente en el que el sistema inmunitario daña las neuronas y causa debilidad muscular, incluso parálisis. Puede aparecer de manera muy puntual, entre personas de 50 años de edad o más, tras la administración de Pfizer-BioNTech o Moderna.

También hubo casos de miocarditis y pericarditis han tenido lugar en personas a las que se le ha administrado estas dos vacunas.

Se trata de inflamaciones en el corazón o en la membrana que lo rodea y vienen acompañadas de un fuerte dolor.

Estas reacciones se han registrado en pocos casos, y son afecciones menos graves que las trombosis vinculadas y reconocidas por AstraZeneca.

Fuentes: Telecinco y Diario Farma

*Corresponsal de SRSur News Agency para España y Medio Oriente

Seguinos en X: @SRSur_Agency  Instagram: @srsurnewsagency

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!