29/04/2024
InternacionalesSeguridad

Los túneles de Hamás serán inundados con agua de mar

Los túneles de Hamás serán inundados con agua de mar para inhabilitar cualquier posible uso con fines hosiles al Estado de Israel.

Israel completó la construcción de un sistema de bombas diseñadas para inundar con agua marina la extensa red de túneles de Hamás bajo la Franja de Gaza, según fuentes estadounidenses, citadas por Vis á Vis en base a Israel Noticias.

Este plan, que podría eliminar los túneles y obligar a los militantes a abandonar sus refugios subterráneos, también podría afectar el suministro de agua en la ciudad.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) finalizaron la instalación de estas bombas de agua marina cerca del campo de refugiados de Al-Shati el mes pasado. Cada una de las cinco bombas puede extraer agua del Mar Mediterráneo y transportar miles de metros cúbicos por hora hacia los túneles, con la posibilidad de inundarlos en unas pocas semanas.

Israel informó a Estados Unidos sobre este plan a principios del mes pasado, lo que provocó un debate sobre su viabilidad, impacto ambiental y valor militar para neutralizar los túneles.

Los funcionarios indicaron que no saben cuán cerca está Israel de implementar este plan.

Además, según trascendió, las miradas estadounidenses sobre el plan son variadas. Algunos funcionarios expresaron su preocupación, mientras que otros afirmaron que apoyan la neutralización de los túneles y que no hay necesariamente oposición al plan.

Para los especialistas, el proceso de inundación duraría semanas, y permitirá la evacuación de los combatientes de Hamás y potencialmente de los rehenes.

Es imposible prever si será eficaz porque no sabemos cómo drenará el agua marina en túneles en los que nadie ha estado antes”, comentó una fuente familiarizada con el plan.

Fuente: Israel Noticias

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!