03/03/2024
ArgentinaCommoditiesInternacionalesMercosur

La agroindustria argentina pide concretar el acuerdo Mercosur-Unión Europea

La agroindustria argentina pide concretar el acuerdo Mercosur-Unión Europea en la próxima cumbre del bloque regional sudamericano.

Ante la próxima cumbre de presidentes del MERCOSUR que se llevará a cabo durante el 6 y 7 de diciembre próximo y en cuya agenda se encuentra, como tema destacado, las definiciones sobre el “Acuerdo Mercosur-Unión Europea”, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) considera clave que el MERCOSUR afirme su voluntad de integración económica y comercial con el mundo, ante un contexto internacional cambiante y desafiante.

El CAA señalo que la negociación MERCOSUR-UE está muy avanzada, restando definir algunos aspectos de legislación ambiental y, es por ello, que se deben alcanzar los acuerdos básicos con la UE para finalizar la negociación, evitando que el capítulo ambiental se transforme en una barrera al comercio, reconociendo la legislación nacional, los sistemas productivos y los esquemas de certificación existentes y se eviten todo tipo de distorsiones generadas por la política de subsidios de la UE.

Se destaca la importancia del comercio bilateral entre ambas regiones, exportándose a la Unión Europea desde el MERCOSUR un promedio de US$ 21.827 millones para los años 2018-2022 en productos agroindustriales (48% de total de las exportaciones a la UE).

En el caso de Argentina, las exportaciones han promediado los US$ 6.187 millones para el mismo período (71% del total de las exportaciones a la UE).

Desde el CAA se considera que se está ante un momento decisivo para concluir satisfactoriamente la negociación birregional por lo que no se puede perder la oportunidad que da la reunión de Rio de Janeiro para mejorar la inserción internacional del bloque y de nuestro país.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!