03/03/2024
ArgentinaEnergíaInternacionalesMercosurNegociosOpiniónSeguridadTecnología

Nueva era para la construcción del poder global

Mauricio Macri y Mariano Rajoy, juntos analizaron “una nueva era para la construcción del poder global”, en un panel del 13° Foro ABECEB en el que se abordaron los aspectos más relevantes sobre economía, negocios, política y liderazgo del país.

Bajo el lema Abre los ojos a un nuevo mundo de negocios. Despertó un nuevo orden mundial, se desarrolla el 13° Foro de Negocios ABECEB, uno de los encuentros más importantes sobre liderazgo, nuevos negocios, geopolítica, economía, innovación y cambio social de Iberoamérica. 

  • Faena Art Center

En el evento, que tiene lugar en el Faena Art Center de la Ciudad de Buenos Aires, los expresidentes de Argentina, Mauricio Macri, y del gobierno de España, Mariano Rajoy, cerraron la jornada matutina como disertantes del panel “Una nueva era para la construcción del poder global”.

Macri lamentó el “regreso del populismo” en distintos países de Europa y Latinoamérica, y lo vinculó directamente con la coyuntura política argentina actual, con vistas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. “El populismo se inventó en la Argentina. No por nada es uno de los pocos países del mundo que en los últimos años sólo aceleró su retroceso. Esa degradación fue todavía más pronunciada en los últimos 15 meses, a partir de la gestión de un ministro con el que la inflación llegó al 330% anualizada, el salario real bajó a la mitad, la economía se descontroló  y el sistema energético colapsó. Está claro que así no podemos seguir y por eso la única opción en el ballotage tiene que ser el cambio. Con Javier Milei compartimos una dirección en ese sentido. A [Sergio] Massa ya ni lo votan en el municipio de Tigre, será que lo conocen bien”, señaló.

Mauricio Macri
Mauricio Macri lamentó el “regreso del populismo” en distintos países de Europa y Latinoamérica, y lo vinculó directamente con la coyuntura política argentina actual.

Con varios puntos de coincidencia con el ex presidente argentino, Mariano Rajoy, profundizó su visión acerca de la actualidad mundial. “Dominado por la incertidumbre acerca del futuro próximo de Estados Unidos y el papel de China, el nuevo orden mundial muestra un juego de alianzas. De un lado, están las democracias liberales que respetan la libertad y los derechos humanos, mientras que del otro avanzan populismos y teocracias, con un claro desprecio por la ley. En tanto que los BRICS avanzan en paralelo, con cierto tufillo anti-occidental y una apertura hacia más países, la Argentina incluida. Esperemos que el país no tome finalmente ese camino y vuelva a insertarse en cambio en el camino de democracias que hacen reformas para que la gente pueda mirar adelante y vivir bien. Ya está comprobado que la demagogia barata solo sirve para hacer daño”, puntualizó.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy, profundizó su visión acerca de la actualidad mundial. “Dominado por la incertidumbre acerca del futuro próximo de Estados Unidos y el papel de China, el nuevo orden mundial muestra un juego de alianzas”.

Ante un auditorio colmado desde temprano, Mariana Camino, presidente y CEO de ABECEB,  estuvo a cargo de la apertura del Foro. Durante su presentación destacó: “En esta edición del foro invitamos a los empresarios a abrir los ojos, a no tener una mirada lineal sobre los múltiples desafíos políticos, económicos, sociales e internacionales que atravesamos. Vivimos una época marcada por la aparición de los llamados cisnes negros en cada vez más países, y por la aparición de una nueva guerra en Medio Oriente con consecuencias todavía inimaginables. Las empresas llevan hoy un rol central, como líderes en términos de innovación en una era marcada por una economía cada vez más basada en lo intangible”.

  • Desafíos geopolíticos

Luego de sus palabras, Ian Bremmer, fundador y presidente de Eurasia Group y GZERO Media, y experto en análisis de riesgo político global, fue el protagonista del primer panel de la jornada donde se analizó la coyuntura global y los principales desafíos geopolíticos. 

“En un mundo dominado por la confrontación, en la actualidad existen tres órdenes geopolíticos superpuestos. Por un lado, la seguridad, un eje en el que Estados Unidos ejerce un liderazgo unipolar cada vez más claro. En paralelo, la economía presenta el panorama opuesto, en el que también China y la Unión Europea participan de permanentes tensiones por establecer las reglas de comercio, tarifas y tráfico de datos. Y el tercer territorio es el tecnológico-digital, en donde el pulso lo llevan compañías multinacionales con intereses que no se pueden medir con métricas y conceptos tradicionales. En ese contexto, Latinoamérica tiene la ventaja de estar lejos de los conflictos militares, pero al mismo seguirá siendo impactada por crisis económicas, como podemos ver más puntualmente en el caso de Argentina. En ese contexto, el avance de la Inteligencia Artificial y cómo se desarrollen las próximas elecciones en Estados Unidos son dos aspectos centrales que determinarán el futuro de cómo vivimos y de la salud de la democracia en Occidente”, analizó Bremmer.

  • Oportunidades para el sector privado

Como parte de la agenda, se desarrollaron dos paneles con el foco puesto en las oportunidades para el sector privado. Por un lado, los empresarios Juan Pablo Córdoba, presidente Holding Regional de Bolsas de Valores de Colombia, Chile y Perú; Sergio Abreu, secretario General de la ALADI; y Anna Cohen, CEO y Presidente Cohen Aliados Financieros, cuyo panel se llamó Inversión sustentable: el desafío de crecer con inflación y volatilidad financiera, dialogaron sobre las proyecciones para los próximos años en materia de desarrollo y crecimiento económico. 

  • Incertidumbre energética 

Por el otro, en un contexto local marcado por la incertidumbre en materia energética por la falta de combustible, Marcos Bulgheroni, CEO  Pan American Energy; José López-Tafall Bascuñana, director General de ANFAC; e Ignacio Celorrio, presidente de América Latina Lithium Americas Corporation, conversaron sobre este sector en el panel La transición energética como impulsora de la transformación industrial.

“La industria seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles para ser protagonistas de la transición energética con un menor impacto ambiental. Al mismo tiempo que tenemos que proveer energía a cada vez más personas, tenemos que bajar la intensidad del carbono que utilizamos. No podemos hacer una cosa sin la otra, pero la realidad es que todavía no existe una tecnología que resuelva todos los problemas. Por eso, durante muchos años convivirán y competirán las tecnologías según las distintas regiones en el mundo, con los hidrocarburos como factor de producción dominante por mucho tiempo más”, dijo Bulgheroni.

  • Desafíos de los líderes

En otros paneles de Foro fue puesto el foco en los desafíos que tienen por delante los líderes de todos los ámbitos (sociales, políticos, empresariales, etc.) ante escenarios de incertidumbre y debilidades económicas.

También se registró la mirada de los principales empresarios del país en materia de nuevos negocios y oportunidades de desarrollo para la región. 

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!