23.8 C
Buenos Aires
lunes, febrero 6, 2023

Paz o Libertad: el difícil dilema actual de la humanidad

Escribe Ricardo Sarmiento*

Desde el 24 de febrero de 2022, el mundo ingresó a una nueva fase de zozobra para la paz mundial, y para la libertad, y la humanidad se enfrenta a un dilema cuyos alcances son imposibles de prever en su desarrollo o en su solución geopolítica.

El expansionismo parece haber retrotraído a la humanidad a tiempos que deberíamos haber superado. Estamos de regreso en un mundo donde la voluntad autocrática de algunos gobiernos induce a un conflicto global.

Desde una vista general, en la sociedad mundial parece que estamos regresando a etapas similares a las fases históricas más primitivas del ser humano donde la fuerza o la violencia fueron, o son, la matriz de la sustentación de los pueblos, los Estados, y sus relaciones recíprocas.

Con este contexto, en particular, en esta última semana, los hechos parecen haber potenciado un clima prebélico de una intensidad no vista desde los albores de la Segunda Guerra.

En este clima aflora aún más a la superficie la carrera armamentística con el valor agregado del conocimiento tecnológico alcanzado por la inteligencia humana.

La tragedia nos trae imágenes e historias cotidianas desde Ucrania.

Pero también se abrió un foco de tensión en el sudeste asiático, a raíz de la visita a Taiwán de la presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi (ver video), y la inmediata reacción de la República Popular China que puso en alerta no sólo a la china insular sino también a Japón, en virtud de los ensayos misilísticos o advertencias intimidatorias desde el gobierno con sede  en Pekín.

También desde el jueves pasado la agresión unilateral y bilateral emergió nuevamente en Medio Oriente, donde al atardecer de ese día hubo decenas de ataques desde territorios palestinos contra Israel.

El fundamentalismo actúa como una nueva chispa de un conflicto mayor porque algunos líderes contemporáneos parecen haber perdido la vocación y convicción de paz de personalidades como fueron Yasser Arafat desde Palestina y Shimon Peres, desde Israel.

Al atardecer de este domingo 7 de agosto las sirenas de alerta por ataques de cohetes sonaban nuevamente en Tel Aviv y el sur de Israel.

En defensa de su integridad territorial, las Fuerzas de Defensa de Israel  (FDI) atacaron la Franja de Gaza el sábado por la noche y mataron a un alto dirigente del grupo terrorista palestino Yihad Islámica.

Según las autoridades palestinas, un ataque aéreo israelí sobre la ciudad de Rafah se cobró la vida de Khaled Mansour. Los terroristas no confirmaron su muerte de inmediato.

Tayseer Jabari, jefe de la organización terrorista Hamás en el norte de Gaza, murió en una incursión israelí el viernes.

La Operación Amanecer de las FDI comenzó con la muerte de Jabari, la primera víctima de la campaña. Según las estimaciones de las FDI, la Yihad Islámica ha disparado más de 350 cohetes hacia Israel desde entonces.

Pero también hay hechos, aparentemente menores, que no logran emerger suficientemente a la luz pública: en Taiwan, por ejemplo, fue hallado sin vida un experto en misiles de la china nacionalista perfil inconciliable con la china continental.

En este caso, se trata de Ou Yang Li-hsing, de 57 años, subdirector del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan, de propiedad militar.

El cuerpo de Ou Yang Li-hsing, se halló sin vida en un cuarto de hotel en el sur de Taiwan, en la mañana del sábado. Sólo tenía 57 años y se estudian las causas de su muerte.

Además, en medio de la invasión a Ucrania, surgió la novedad de que Rusia tiene su propio misil de crucero, el 3M-14 Kalibr que, según los expertos en tecnología misilística, es el proyectil ruso más cercado a la potencialidad del Tomahawk de los Estados Unidos.

A su vez, Polonia firmó un contrato con Corea del Sur para adquirir 672 obuses autopropulsados K9 Thunder, 1.000 carros de combate principales K2 surcoreanos y 48 aviones de combate ligeros FA-50.

El avión de entrenamiento T-50 [versión de entrenamiento del FA-50] se considera el de mayor capacidad de combate del mundo, sin contar con los aparatos análogos de Taiwán y China continental.

El FA-50, por su parte, tiene un bajo costo de explotación y una gran facilidad de mantenimiento, lo que aumenta significativamente la aeronavegabilidad, según analistas israelíes.

Se trata de un éxito para un avión [FA-50] que sólo voló por primera vez en 2002. Desde entonces, se han recibido pedidos de más de media docena de países, tanto en versión de combate como de entrenamiento.

*Ricardo Sarmiento, consultor de inversiones y temas estratégicos, periodista, analista de geopolítica y economía global

Noticias relacionadas

Últimas Noticias

English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Português PT Русский RU Español ES
Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!