35.2 C
Buenos Aires
martes, febrero 7, 2023

Flavia Royón será secretaria de Energía y Minería de la Nación

Escribe Daniel Bosque*

Flavia Royón será secretaria de Energía y Minería de la Nación, anunció esta tarde en su cuenta de Twitter el ministro de Economía, Sergio Massa.

De este modo, el flamante ministro unificó las dos áreas bajo la conducción de la hasta ahora ministra de Energía y Minería de la provincia de Salta.

La salteña Flavia Royón, hasta ahora secretaria de Minería y Energía de su provincia, mudará sus dominios: Sergio Massa acaba de nombrarla Secretaria  de Energía y Minería de la  Nación.

Los tweets de @SergioMassa

“Comunico que a partir de mañana se integrará al equipo Flavia Rolón como Secretaria de Energía. La  acompañarán Santiago Yanotti, como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti, como subsecretaria de Planificación”. 

“Quiero agradecer el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llegó adelante la tarea en @Energía_AR“.

“El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector”.

Royón venía sonando desde hace días como posible reemplazante de la catamarqueña Fernanda Ávila en Minería.

Y, en paralelo, se daba por hecho el alejamiento de Darío Martínez en Energía, y hasta circuló que lo reemplazaría Federico Bernal, un delfín de Julio De Vido que luego se adosó a La Cámpora desde donde, junto a Federico Basualdo, petardearon las iniciativas sobre tarifas de Martín Guzmán.

Royón, proveniente del sector privado, donde tuvo su actuación más destacada dentro del negocio de carnes y del Grupo Macro (Brito) llegó a la función pública convocada por Gustavo Sáenz, del color político de Sergio Massa, en plena pandemia, para reemplazar a Ricardo Alonso, quien debió alejarse de la gestión a raíz del coronavirus.

La ministra de Energía y Minería de Salta ocupará la silla que mantenía bajo su control La Cámpora y que había resistido los cambios que impulsaba Martín Guzmán.

Tras varios días de dudas y negociaciones internas, Sergio Massa toma el control de la Secretaría de Energía, hasta ahora en manos de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La llegada de Royón significa que el kirchnerismo duro cede el liderazgo de un área clave, aunque en su mosaico quedan exponentes de diversa extracción perokirchnerista.

El anuncio se produce en vísperas de la trascendente cita AOG PATAGONIA 2022 que se inicia mañana (lunes 8 de agosto) en Neuquén y en la antesala de la semana en que se darán a conocer los nuevos cuadros tarifarios y subsidios, según anticipó el propio Massa.

La noticia impactó en el sector minero, que valora la gestión de Royón, que hasta hoy hizo equilibrios y proactividades para impulsar el desarrollo de Salta, sobre todo en el capítulo minero.

La provincia de Salta comenzó a producir oro, con Lindero, y está inmersa en importantes inversiones en diversas compañías de litio y abriga esperanzas en un gran desarrollo del cobre, con Taca Taca.

*Daniel Bosque Director de Club Minero

Noticias relacionadas

Últimas Noticias

English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Português PT Русский RU Español ES
Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!