23/07/2024
InternacionalesSeguridad

Premio Nobel de la Paz a la iraní Narges Mohammadi

Otorgaron el Premio Nobel de la Paz a la iraní Narges Mohammadi, periodista y activista contra la opresión a la mujer en su país, quien está en prisión condenada a 8 años de cárcel.

El Premio Nobel de la Paz a Narges Mohammadi, activista y periodista iraní, le fue otorgado este viernes por su combate contra la opresión de las mujeres en ese país.

La distinción de la Academia se le otorgó  “por su combate contra la opresión de las mujeres en Irán” y “su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

La mujer está presa en estos momentos en Teherán, cumpliendo su última condena, de enero de 2022, a ocho años de prisión y 70 latigazos.

Organismos internacionales como ONU Mujeres y Amnistía Internacional se sumaron al pedido del Premio Nobel de la inmediata liberación de Mohammadi.

En la Argentina, distintas voces valoraron la visibilidad que la agenda feminista tiene en el mundo y el hecho que se destaque la lucha de una mujer no occidental.

Su valiente lucha ha tenido un tremendo costo personal. En total, el régimen la ha detenido 13 veces, la ha condenado en cinco ocasiones y la ha sentenciado a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos“, declaró Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel noruego en Oslo.

“El premio de la paz de este año también recompensa a los cientos de miles de personas que, a lo largo del último año, han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres”, dijo Reiss-Andersen, que considera a Mohammadi como “la líder indiscutible” de este movimiento.

La ONU celebró un premio que este año homenajea “el coraje y la determinación de las mujeres iraníes, que son una fuente de inspiración para el mundo entero” y pidió a Irán que libere a Mohammadi.

“El caso de Narges Mohammadi es emblemático de los enormes riesgos que asumen las mujeres para defender los derechos de todos los iraníes. Pedimos su liberación y la de todos los defensores de los derechos humanos encarcelados en Irán”, reaccionó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2023, debe ser liberada de forma inmediata e incondicional”, publicó Amnesty Internacional en las redes sociales.

  • Armita Garawand

La última víctima del régimen fundamentalista religioso de Irán fue Armita Garawand, una joven de 16 años que se encuentra actualmente en coma después de que, según la ONG iraní Hengaw, fuera “agredida” en el metro de Teherán por miembros de la Policía de la Moral, encargados de hacer cumplir la obligación de llevar velo.

Así, el premio a Mohammadi llega al calor de un amplio movimiento de protesta tras la muerte bajo custodia policial, hace un año, de Mahsa Amini. Esta joven iraní había sido detenida por vulnerar presuntamente el estricto código de vestimenta para las mujeres, que impone cubrirse la cabeza con un velo y lleva ropa discreta.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!