14/07/2024
ArgentinaFinanzasInternacionalesSeguridad

Reino Unido: Sir Keir Starmer asumió como Primer Ministro luego de una elección histórica

Escribe Lucía Sarmiento* 

Reino Unido: Sir Keir Starmer asumió como Primer Ministro luego de una elección histórica

Como sugerían todas las predicciones, el Partido Laborista ganó holgadamente las elecciones generales parlamentarias del 4 de Julio en el Reino Unido y Sir Keir Starmer asumió como Primer Ministro.

El Laborismo consiguió 412 bancas en la Cámara de los Comunes, su segundo mejor resultado electoral en la historia: en 1997 con Tony Blair a la cabeza consiguieron una mayoría de 418 Miembros del Parlamento (MP). Es la séptima vez que llegan al gobierno.

Siguiendo los protocolos, en la mañana del 5 de Julio, Rishi Sunak dimitió de su cargo, y Keir Starmer se reunió con el Rey Carlos III para ser oficializado como Primer Ministro.

Acto seguido Starmer partió con su esposa rumbo a 10 Downing Street, donde dió un discurso ante el público y la prensa presentes.

Inició el discurso agradeciendo a Sunak por su labor, y dió un discurso de unidad, acción y servicio para enfrentar el difícil contexto político y económico del país, pero sin mencionar políticas o posturas específicas.

De todas formas, a lo largo de la campaña y de sus discursos en el Parlamento ya fue dando indicaciones de su orientación política.

  • Política Exterior del Reino Unido

En términos de política exterior probablemente la línea actual se sostenga.

Con respecto a los grandes conflictos de este momento, Starmer se ha pronunciado públicamente a favor de Israel y de Ucrania: Volodymyr Zelenskyy fue uno de los primeros jefes de Estado en conversar con él.

En cuanto al Brexit, dijo que el Reino Unido no volvería al mercado común europeo durante su vida.

Y si bien decidió eliminar la política de Sunak de enviar inmigrantes a Ruanda durante el proceso de sus pedidos de asilo, sí comparte la idea de que hay que limitar el número de gente que ingresa al país.

En estos dos primeros días como Primer Ministro, Sir Keir Starmer no hizo ninguna alusión al conflicto que el Reino Unido mantiene con la Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas, asunto que recibió una nueva declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) que concretó una asamblea recientemente en Paraguay.

  • Política interna

En política interna lo más apremiante para la población es la inflación, el costo de vida, los aumentos en servicios que no funcionan adecuadamente, y una reforma en el sistema de salud nacional NHS, que se encuentra con grandes problemas financieros, falta de personal y largas demoras en tratamientos y diagnósticos.

Durante toda su campaña Starmer dijo que iba a trabajar en estos temas y serán los desafíos más grandes de su gobierno.

Durante el resto del viernes lo dedicó a montar su gabinete, mayoritariamente conformado por los MP que integraron su gobierno en las sombras hasta ahora.

El caso más relevante es el de Rachel Reeves, primera mujer en la historia en convertirse en Canciller de la Hacienda (equivalente al título de Ministro de Economía).

Pero no es este el único dato destacado. A la mayoría conseguida por el Laborismo se le suma la peor elección de la historia para el Partido Conservador, que ganó sólo 121 escaños, y la consolidación del Partido Liberal Demócrata como tercera fuerza a nivel nacional con 71 bancas ganadas, su mejor resultado electoral.

El SNP, que hasta ahora era la tercera fuerza parlamentaria, conserva sólo 9 MP. Sinn Féin, Reform UK y el Partido Verde lograron resultados altamente favorables, con 7, 5 y 4 bancas respectivamente.

Este Parlamento también será el de mayor presencia de MP mujeres en la historia: 242 candidatas ganaron sus distritos y estarán en la Cámara de los Comunes.

Aún así hay quienes consideran que el apoyo al Laborismo es relativamente superficial.

A pesar de tener una mayoría de 412 MP, la cantidad de votos totales lograda es menor a la conseguida en 2019 por Jeremy Corbyn (hoy MP independiente).

La habilidad del Laborismo en esta elección estuvo en conseguir votos en zonas claves para ganar sus bancas.

Ya entrado el 6 de Julio, el flamante Primer Ministro organizó su primera reunión de gabinete en 10 Downing Street y dió una conferencia de prensa.

Durante su primera conferencia de prensa fue dando indicios de cuáles serán sus próximos pasos: con el gabinete principal ya conformado, todavía queda nombrar ministros en carteras menores.

  • Escocia, Irlanda del Norte y Gales

El domingo 7 hará una mini gira por Escocia, Irlanda del Norte y Gales para entrevistarse con sus Primeros Ministros, y el lunes 8 se entrevistará con los jefes de gobierno de las principales ciudades.

El martes 9 se presentará por primera vez en el escenario internacional durante la conferencia de la OTAN en Washington.

Por el momento no hay más comentarios sobre políticas concretas, y es probable que éstas se revelen en la apertura de sesiones del Parlamento, cuando el Rey lea a los miembros de los Comunes y los Lores el plan de gobierno.

Pero Sir Keir Starmer ya comenzó a poner su impronta como Primer Ministro del Reino Unido.

  • Primer discurso de Sir Keir Starmer, viernes 5 de julio**

Buenas tardes. Recién llego del Palacio de Buckingham, donde acepté una invitación de Su Majestad el Rey para formar el próximo gobierno de esta gran nación.

Con Sir Keir Starmer, el Partido Laborista obtuvo 412 bancas en la Cámara de los Comunes.
Con Sir Keir Starmer, el Partido Laborista obtuvo 412 bancas en la Cámara de los Comunes.

Quiero agradecer al Primer Ministro saliente, Rishi Sunak. Su logro como el primer Primer Ministro británico-asiático de nuestro país, el esfuerzo extra que ello debe haber requerido, no debe ser subestimado por nadie, y hoy rendimos homenaje a ello.

Y también reconocemos la dedicación y el arduo trabajo que aportó a su liderazgo.

Pero ahora nuestro país votó decisivamente por el cambio, por la renovación nacional y el regreso de la política al servicio público.

Cuando la brecha entre los sacrificios hechos por el pueblo y el servicio que reciben de los políticos se agranda tanto lleva a un cansancio al corazón de la Nación, a un agotamiento de la esperanza, el esptíritu, la creencia en un futuro mejor, y de que necesitamos ir hacia adelante juntos.

Ahora esta herida, esta falta de confianza, sólo puede ser curada con acciones, no palabras.

Eso lo sé. Pero podemos ir comenzando hoy con el simple reconocimiento de que el servicio público es un privilegio, y de que su gobierno / el gobierno de ustedes debe tratar a todas y cada una de las personas en este país con respeto.

Si votaron al Laborismo ayer, llevaremos la responsabilidad de su confianza a medida que reconstruimos nuestro país.

Pero ya sea que hayan votado al Laborismo, o no, de hecho especialmente si no lo hicieron, yo les digo directamente que mi gobierno estará a su servicio.

La política puede ser una fuerza para el bien. Vamos a demostrarlo.

Hemos cambiado el Partido Laborista, lo regresamos al servicio, y así vamos a gobernar: primero País, segundo Partido.

Sin embargo, si soy honesto, el servicio es meramente una precondición para la esperanza, y seguramente está claro para todos que nuestro país necesita un mayor reajuste, un re descubrimiento de quiénes somos, porque sin importar cuán feroces las tormentas de la Historia, una de las grandes fortalezas de nuestra nación siempre fue nuestra habilidad de navegar hacia aguas más calmas.

Y sin embargo esto depende de los políticos.

Particularmente aquellos que están a favor de la estabilidad y la moderación, como yo lo estoy, reconociendo cuándo debemos cambiar el rumbo.

Durante demasiado tiempo hicimos la vista gorda mientras millones caían en grandes inseguridades: enfermeros, constructores, choferes, cuidadores, gente haciendo lo correcto y trabajando arduamente cada día, reconocidos antes en momentos como este, pero en cuanto las cámaras dejan de filmar sus vidas son ignoradas.

Quiero decirle claramente a esa gente: esta vez no. Cambiar un país no es como encender un interruptor.

El mundo es ahora un lugar más volátil. Esto va a tomar un tiempo. Pero no duden que el trabajo para el cambio comienza inmediatamente.

No tengan duda de que vamos a reconstruir [el Reino Unido] con riqueza creada en cada comunidad, nuestro NHS de vuelta en pie y mirando al futuro, fronteras protegidas, calles más seguras, tratando a todos con dignidad y respeto en el trabajo, la oportunidad de energía limpia británica reduciendo sus facturas definitivamente.

Y, ladrillo por ladrillo, reconstruiremos la infraestructura de oportunidad, las escuelas y universidades de clase mundial, la vivienda accesible que yo sé son los ingredientes de la esperanza para la gente trabajadora.

La seguridad, alrededor de la cual familias de clase trabajadora como la mía pueden construir sus vidas. Porque si les preguntara ahora si creen que [el Reino Unido] será mejor para sus hijos sé que demasiados de ustedes dirían que no.

Y por eso mi gobierno luchará todos los días hasta que crean nuevamente. De ahora en más tienen un gobierno sin carga de Doctrina, guiado sólo por la determinación de servir a sus intereses, de desafiar con calma a aquellos que consideraron acabado a nuestro país.

Ustedes nos dieron un mandato claro, y vamos a usarlo para generar cambio, para restaurar el servicio y el respeto en la política, terminar la era de alborotado funcionamiento, transitar más calladamente en sus vidas, y unir a nuestro país.

Cuatro naciones unidas de nuevo como muchas veces en nuestro pasado para enfrentar los desafíos de un mundo inseguro, comprometidas a una calma y paciente reconstrucción.

Así, con respeto y humildad los invito a todos a unirse a este gobierno de servicio en la misión de renovación nacional. Nuestro trabajo es urgente y lo comenzamos hoy. Muchas gracias.

Las elecciones del Reino Unido muestran un panorama desalentador para Rishi Sunak

*Corresponsal de SRSur News Agency en el Reino Unido.

**Traducción de Lucía Sarmiento

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

4 thoughts on “Reino Unido: Sir Keir Starmer asumió como Primer Ministro luego de una elección histórica

  • Excelente publicación, muchas gracias

    Reply
  • Gabriel Chapu

    excelente detalle de situación

    agradecido por la traducción del discurso de asunción

    y la referencia al silencio sobre Malvinas es oportuna

    Reply
  • Buen abordaje de la política británica

    Reply
  • Pensar que fueron 14 años de conservadores…hay que ver cuánto viene de cambio

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!