27/04/2024
ArgentinaCommoditiesInternacionalesMinería

El dólar minero dejó fuera a la plata y al litio

El dólar minero dejó fuera a la plata y al litio y también excluye a amplios sectores de la industria como a como cal, boratos, bentonita, yeso, caliza, diatomita, dolomita, rocas ornamentales, cuarzo, así como a los minerales metalíferos tales como zinc, plomo, hierro y cobre.

Este detalle fue expuesto por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros al difundirse este miércoles el texto de la norma que establece el denominado “dólar minero”.

  • Plata en bruto y litio

“En los últimos meses hemos trabajado en conjunto y mantenido reiteradas reuniones con los equipos del Ministerio de Economía y la Secretaría de Minería de la Nación. No obstante, la norma conocida presenta una inclusión parcial de productos mineros dejando fuera otros relevantes, tales como la plata en bruto y el litio”, sostuvo la CAEM  mediante un comunicado.
“Es fundamental subrayar que el atraso cambiario afecta a todas las empresas de nuestra industria. Por lo tanto, desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras-CAEM, abogamos por el acceso a un tipo de cambio que sea coherente con el otorgado a otras actividades exportadoras. La minería representa un componente fundamental de la economía nacional, siendo el sexto complejo exportador del país y una destacada fuente de divisas, gracias a su constante superávit en la balanza comercial”.

  • SIRAS y SIRASE

La entidad que nuclea a las empresas del sector, expresó que “para continuar invirtiendo y mantener el ritmo de producción que caracteriza a nuestro sector, es esencial que el “dólar minero” sea accesible para todas las exportaciones mineras y no se limite únicamente a una parte de ellas. En línea con ello, es imprescindible que las SIRAS y SIRASE que se encuentran pendientes sean aprobadas para continuar con los esquemas productivos”.
“Sería deseable que la medida contemple a Rocas y Minerales industriales, que abarcan productos como cal, boratos, bentonita, yeso, caliza, diatomita, dolomita, rocas ornamentales, cuarzo, entre otros, así como a los minerales metalíferos tales como zinc, plomo, hierro y cobre. Todos estos productos representaron un total de US$ 132 millones en exportaciones generadas por las pequeñas y medianas empresas del sector en 2022”, detalló CAEM.

  • Liquidación de divisas

“En nuestras reuniones con las autoridades, hemos enfatizado el compromiso de la industria para la pronta liquidación de divisas, manteniendo bajos niveles de stock y agilizando el proceso de exportación de productos comercializables. Esto se refleja en el hecho de que, a pesar de las dificultades experimentadas, durante los primeros ocho meses de este año, el sector minero ha exportado un total de US$ 2.584 millones, una cifra que incluso supera el promedio de años anteriores”, continuó el comunicado empresario.
La CAEM añadió que confía “en que la omisión inicial será corregida, permitiendo a nuestra industria continuar contribuyendo de manera virtuosa a la economía nacional y promoviendo el desarrollo en las provincias, tal como lo ha hecho de manera constante y ejemplar hasta el momento”.
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!