03/03/2024
ArgentinaFinanzasInternacionalesMercosurNegocios

El Banco Central impulsó a 235% la tasa efectiva anual

El Banco Central impulsó a 235% la tasa efectiva anual al fijar una tasa nominal anual en 133% como resultado de su política monetaria para remunerar las Letras de Liquidez (Leliq) y las colocaciones a plazo fijo en pesos. 

A través de un comunicado, se informó hoy que “el BCRA incrementó la tasa de política monetaria y de los plazos fijos. El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy incrementar la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 133% (11% de tasa efectiva mensual)”.

“Simultáneamente y en pos de reforzar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 133% (11% tasa efectiva mensual) para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima efectiva mensual garantizada se establece en 126%”, añadió el comunicado.

  • Arrastre estadístico

La modificación de la tasa de política monetaria y de los plazos fijos, se dispuso luego de que en este jueves se conociera que “en septiembre, la tasa de inflación mensual se ubicó en 12,7%, impulsada por el arrastre estadístico de la aceleración de precios que tuvo lugar en agosto, luego de la recalibración del tipo de cambio oficial”.

“Los indicadores de alta frecuencia continúan reflejando una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, y sugieren que la inflación mensual mostraría una desaceleración significativa en octubre”, explicó el BCRA.

La autoridad monetaria consideró “conveniente incrementar la estructura de tasas de interés de la economía para consolidar esta tendencia, acotar la volatilidad financiera observada durante el período electoral y favorecer la acumulación de reservas internacionales”.

  • Retornos reales positivos

Esta “política de tasa de interés del Banco Central busca propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”.

“El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”, concluyó el comunicado del Banco Central.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!