13/07/2024
InternacionalesReal EstateTurismo

Sarinah: el primer centro comercial de Yakarta

Escribe Andi Ashrafilah Killang*

Sarinah, el primer centro comercial de Yakarta, inmortaliza el nombre de una mujer que fue muy importante en la formación humanista de Sukarno, el líder de la independencia y primer presidente de Indonesia siendo ya un Estado libre.

  • ¿Quién fue Sarinah?

Su nombre fue inmortalizado por Sukarno (Soekarno se lo llama en Indonesia) en el primer centro comercial de Yakarta.

“Sarinah” era una figura importante para Soekarno, quien amaba tanto a esta mujer que su nombre quedó inmortalizado en el nombre del primer centro comercial construído en Yakarta.

Ella era una mujer del pueblo que vivía bajo el mismo techo que el pequeño Soekarno cuando su familia se mudó a Mojokerto. En ese momento, Sukarno y su familia, que todavía tenía seis años, se encontraban completamente sin hogar. Vivía en una zona pobre y las condiciones ambientales eran las mismas de su entorno familiar.

Sin embargo, sus vecinos aún podían ahorrar dinero para comprar bocadillos, mientras que Soekarno no podía. Los únicos que podían consolar su sufrimiento por la pobreza en ese momento eran su madre y Sarinah.

“Mi niñera se llamaba Sarinah, era mi madre”, escribió Soekarno en su libro titulado “Sarinah: Obligaciones de las mujeres en el progreso de la República de Indonesia”.

Sarinah vivió como empleada doméstica de la familia, pero no le pagaban. Vivía en la casa de la familia Soekarno. En la autobiografía de Bung Karno: Portavoz del pueblo indonesio, Soekarno describió cómo era Sarinah cuando vivía en su casa.

“Sarinah es parte de nuestra familia. No es casada. Para nosotros es un miembro más de nuestra familia. Se acuesta con nosotros, vive con nosotros, come lo que nosotros comemos, pero no recibe ni un solo salario”, dijo Soekarno.

Sukarno admiraba mucho la figura de Sarinah. Siendo niño, todas las noches dormía con Sarinah en una cama pequeña. Siempre sigue a Sarinah dondequiera que vaya. Una vez, cuando Soekarno se acercó a Sarinah, que estaba cocinando en la cabaña, la niñera le enseñó a amar a los humanos.

“Karno, sobre todo debes amar a tu madre. Pero también debéis amar a la gente común. Hay que amar a los humanos en general”, enseñó Sarinah.

Para Soekarno, Sarinah era una persona pequeña con un gran corazón. Soekarno recibió la enseñanza de preocuparse por los demás humanos. “Sarinah me dió humanismo”, dijo.

Cuando creció, Sarinah ya no vivía con Sukarno. Para llenar su vacío, duerme con su hermana mayor, Sukarmini, en la misma cama. Luego duerme con un perro llamado Kiar.

La evidencia de la existencia de Sarinah se encuentra en una tumba en Tulungagung. Sobre la tumba hay una lápida que dice “B. Sarinah, falleció el 28 de diciembre de 1959”.

Sarinah fue tan influyente para Soekarno que escribió un libro sobre las luchas de las mujeres en Indonesia y grabó el nombre de Sarinah como título del libro. El libro también se refiere a la mujer como Sarinah.

  • ¿Por qué se dice que el señor Ir Soekarno es el padre del proclamador?

El apodo de Señor Proclamador se le dió a Soekarno debido a su servicio en la lucha por la independencia de Indonesia, así como a la lectura del texto de la proclamación que llevó a cabo el 17 de agosto de 1945.

¿Qué hizo que Sukarno (el primer presidente de Indonesia) fuera llamado un gran orador?

Bung Karno se convirtió en un orador consumado porque aplicó sus conocimientos sobre oratoria. En la historia del país, Soekarno, el proclamador de la independencia de Indonesia se convirtió en un consumado orador porque aplicó la ciencia de hablar en público (Ilmu Public Speaking).

Soekarno o, como mucha gente suele llamar Bung Karno nació en Surabaya, Java Oriental, el 6 de junio de 1901. Bung Karno fue la figura que leyó la Proclamación de Independencia de Indonesia, lo que le valió el sobrenombre de “Padre de la Proclamación”.

Participó activamente en los esfuerzos para preparar la independencia de Indonesia, incluida la formulación de Pancasila, la Constitución de 1945 y los principios básicos del gobierno de Indonesia, incluida la formulación del texto de la proclamación de la independencia.

“Nunca retrocedas y nunca te rindas”, enseñó Sukarno. Él nunca se rindió y nunca renunció a liberar a Indonesia del colonialismo. Los amigos de la escuela secundaria también pueden emular el carácter de nunca darse por vencido y nunca darse por vencido en el logro de algo.

  • ¿Cómo era Sarinah en el pasado?

Históricamente, Sarinah solía ser un centro comercial ubicado en el centro de Yakarta. Desde que el edificio fue transformado e inaugurado hace varios años, la nueva cara de Sarinah ahora tiene un aspecto más moderno. Entonces, ¿cuál es la historia del edificio Sarinah de vez en cuando?

El actual presidente de Indonesia, Joko Widodo, llamado popularmente como Jokowi, inauguró la nueva cara de Sarinah.

  • Década de 1960

Sarinah fue fundada el 17 de agosto de 1962 con el nombre de PT Department Store Indonesia. El edificio Sarinah entró en funcionamiento oficialmente el 15 de agosto de 1966.

Después de su primera operación, PT Department Store Indonesia pasó a ser conocida como Sarinah. Desde entonces, Sarinah se ha convertido en el centro comercial más grande y popular de Yakarta.

  • Década de 1970

No sólo como centro comercial, este año Sarinah ha cumplido su compromiso con su misión de apoyar y fomentar el desarrollo económico de Indonesia. A través de diversos esfuerzos de promoción, este año se han probado productos artesanales locales como el batik.

Según el sitio web oficial, el 10 de abril de 1979, Sarinah cambió oficialmente su nombre a PT Sarinah (Persero).

  • Década de 1980

Con la adquisición de fondos frescos bastante grandes, en el período de este año Sarinah se expandió para abrir el edificio de su centro comercial en Semarang, Java Central. En este período, Sarinah se expandió abriendo sucursales fuera de Yakarta.

Esto fue acompañado por el lanzamiento de una serie de nuevos programas destinados a promover los productos de las Mipymes entre los consumidores. Estas diversas medidas son parte de los esfuerzos de Sarinah para fortalecer su existencia en el país.

La renovación del edificio Sarinah tuvo como objetivo fortalecer su reputación como centro comercial líder en Indonesia.

  • Década de 2000

Al mantenerse al día, Sarinah continúa esforzándose por lograr su visión y misión. En 2019, además de desarrollar negocios en el sector minorista, Sarinah también amplió sus alas comerciales.

Ese año, Sarinah extendió sus alas en el sector empresarial comercial exportando productos Sarinah Home a varios países e importando varios productos básicos. Incluso en 2022, Sarinah volvió a revitalizar su edificio.

Hoy, Sarinah tiene una nueva cara con una apariencia edilicia más hermosa y un diseño lujoso.

*Faculty of Communication Majoring in Public Relations. UMB University, Jakarta, Indonesia.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!