27/04/2024
Argentina

Afirman que el padre de Martín Lousteau cobra una jubilación de privilegio por haber sido funcionario de la dictadura

Afirman que el padre de Martín Lousteau cobra una jubilación de privilegio por haber sido funcionario de la dictadura que estableció un régimen gubernamental de facto cívico-militar entre 1976 y 1983 en Argentina.

La afirmación se publicó en el diario Crónica del NOA este 26 de marzo y asegura que el padre del senador y presidente de la Unión Cívica Radical, es “Guillermo Lousteau Heguy actualmente es titular del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), con sede en Miami, Estados Unidos”.

Gustavo Lousteau es actualmente Senador Nacional por Juntos por el Cambio y es simultáneamente presidente del comité nacional del partido Unión Cívica Radical, la más antigua organización política democrática de la historia argentina, fundada por Leandro N. Alem, bajo la influencia de las ideas de quien fuera uno de los mayores, o el único, estadista que gobernó la Argentina entre 1868 y 1874, Domingo Faustino Sarmiento.

Es sabido que la ética que caracterizó a Sarmiento lo encontraron sin vivienda propia donde habitar luego de concluir su período presidencial de 6 años y que también hombres del radicalismo histórico como Leandro N. Alem, Hipolito Irigoyen, Arturo Illia y Ricardo Alfonsín fueron hombres probos con un elevado concepto de la ética política.

Otro gran ejemplo de ética que brindaron hombre del radicalismo histórico es el de Elpidio González, quien fue vicepresidente de Hipólito Irigoyen, presidente de la Nación hasta el 6 de junio de 1930, fecha en la que fue derrocado por el general Uriburu, quien llegó a la Casa Rosada a tomar el poder flanqueado, en un automóvil descapotable, por el entonces capitán del Ejército Argentino, Juan Domingo Perón.

Dice Crónica del NOA que “una investigación realizada por la Unidad Fiscal de delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises) en 2016 reveló que Guillermo Lousteau Heguy es uno de los 26 exfuncionarios alcanzados por este privilegio”.

“Según un informe de la Unidad Fiscal para la investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises) de la Procuración General de la Nación, un grupo de 26 ex funcionarios de la última dictadura militar argentina, incluidos ex ministros, secretarios de Estado y directores del Banco Central, cobran jubilaciones de privilegio”, añadió el medio salteño.

Detalló luego que “entre la lista de beneficiarios que reciben este privilegio se encuentran Guillermo Lousteau Heguy, quien fue secretario de Turismo entre 1981 y 1982 y es padre del actual senador y titular de la UCR, Martín Lousteau; los abogados Roberto Durrieu, ex subsecretario de Justicia; y Ricardo Yofre, ex subsecretario general de la presidencia durante la gestión Videla y hermano mayor del ex jefe de la SIDE, Juan Bautista Yofre”.

“Cabe destacar que, paradójicamente, Guillermo Lousteau Heguy actualmente es titular del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), con sede en Miami, Estados Unidos”, enfatiza el medio salteño.

Añadió que que “la investigación, que fue revelada originalmente en 2016, fue liderada por los fiscales Josefina Minatta y Gabriel de Vedia, coordinadores de la Ufises, quienes solicitaron al entonces ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que revoque este privilegio, tal como establece una ley sancionada hace siete años”.

En diciembre de 2008, se sancionó la ley 26.475, que dispuso la extinción de los beneficios especiales de quienes ocuparon cargos en organismos de la administración pública nacional durante la dictadura. La norma incluía desde ex presidentes de facto hasta secretarios y subsecretarios. Al año siguiente, la circular 17/09 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estableció un mecanismo para materializar las bajas.

A pesar de que la mayoría de los ex funcionarios de la dictadura ya fallecieron, la investigación de la Ufises reveló que el Estado continuaba pagando jubilaciones a ex colaboradores de los regímenes de Videla, Viola y Bignone.

Entre los mencionados se encuentran el economista Carlos García Martínez, ministro de Comercio e Intereses Marítimos con el dictador Roberto Viola en 1981; Amadeo Frúgoli, ministro de Defensa en 1982; Guillermo Lascano Quintana, subsecretario del Ministerio del Interior; Alberto de las Carreras, subsecretario de comercialización del Ministerio de Producción; y tres ex directores del Banco Central: Juan María Ocampo, Alberto Luis Grimoldi y Horacio Antonio Arce.

Los fiscales Minatta y de Vedia, a partir de las constataciones, también solicitaron al entonces ministro Triaca que cumpla con la ley y ordene a la Anses que disponga urgentemente la revocación de los beneficios diferenciales de estos ex funcionarios.

“El incumplimiento por parte de los organismos competentes de los preceptos de la ley 26.475 reviste una mayor gravedad si se tiene en cuenta la finalidad perseguida por la norma en cuanto busca reparar a través de la memoria, la verdad y la justicia uno de los períodos más oscuros de nuestra historia”, destacaron.

Y señalaron: “El financiamiento de prestaciones jubilatorias de privilegio en favor de aquellos que la ley expresamente excluye implica una afectación ilegal y arbitraria del fondo solidario”.

Crónica del NOA señaló que “entre los beneficiarios de este privilegio, se encuentran personas cercanas a los líderes de la dictadura: Carlos García Martínez (ministro de Comercio e Intereses Marítimos en 1981), Amadeo Frúgoli (ministro de Defensa en 1982), Guillermo Lascano Quintana (subsecretario del Ministerio del Interior), Alberto de las Carreras (subsecretario de comercialización del Ministerio de Producción), así como también tres ex directores del Banco Central como Juan María Ocampo (1976-1981), Alberto Luis Grimoldi (1981-1982) y Horacio Antonio Arce (1982-1983)”.

“Además, el listado de beneficiarios también incluye a Roberto Enrique Luque (Ministerio de Justicia), Horacio Martín Fernández Delpech (subsecretario de Defensa), Julio Fernández Mendy (subsecretario de Deportes cuando gobernaba Reynaldo Bignone). Como ex funcionarios del Ministerio de Producción figuran también Elvio Baldinelli (secretario de Industria y Minería), Ricardo Entrena (subsecretario de sistemas comerciales), Juan Esteban Dumas y Santiago Miguel Murray (subsecretarios de Negociaciones Económicas Internacionales), Martín Braun Lasala, Enrique Osvaldo Bauerle y Julio Cueto Rúa (asesores de gabinete)”.

Y concluyó asegurando que “la lista continúa con ex personal del Ministerio de Salud como Luis Domingo Ugarte (secretario de Acción Social), Heriberto José Allende (subsecretario de desarrollo urbano), Mario Roberto Russak (subsecretario del Menor y la Familia), Enrique Ubaldo Fourcade (subsecretario de Turismo), Iván Posse Molina (subsecretario del Menor y la Familia) y Horacio Aldo Monti (subsecretario de Deportes)”.

  • Página 12

Los primeros datos dados a la difusión pública sobre esta situación aparentemente anómala fueron brindados por el izquierdista diario Página 12 en fecha 23 de junio de 2016, oportunidad en que tituló:

VEINTISÉIS EX FUNCIONARIOS DEL RÉGIMEN MILITAR COBRAN JUBILACIÓN DE PRIVILEGIO

Los privilegios de la dictadura

A partir de allí relató lo siguiente:

Por una investigación realizada por dos fiscales de la Unidad Fiscal de delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises) solicitaron al Ministerio de Trabajo que se les revoque este privilegio. En la lista están el abogado Durrieu, el radical Yofre y el padre de Martín Lousteau.

Un grupo de 26 ex funcionarios de la última dictadura, incluidos ex ministros, secretarios de Estado y directores del Banco Central, cobra jubilaciones de privilegio. El dato surge de una investigación de los fiscales Josefina Minatta y Gabriel de Vedia, coordinadores de la Unidad Fiscal para la investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises) de la Procuración General de la Nación, quienes solicitaron al ministro de Trabajo, Jorge Triaca (h), que les revoque ese privilegio tal como establece una ley sancionada hace siete años. La lista de beneficiarios incluye a Roberto Durrieu, ex subsecretario de Justicia; al abogado radical Ricardo Yofre, ex subsecretario general de la presidencia durante la gestión Videla y hermano mayor del ex jefe de la SIDE, Juan Bautista Yofre; y a Guillermo Lousteau Heguy, secretario de Turismo entre 1981 y 1982 y padre del embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau.

Fuentes: Crónica del Noa y Página 12

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!