24.9 C
Buenos Aires
martes, febrero 7, 2023

Argentina registró un déficit comercial de u$s 437 millones en julio

La balanza comercial argebtina registró un déficit de 437 millones de dólares en julio de 2022, con exportaciones que alcanzaron 7.773 millones de dólares y las importaciones, 8.210 millones de dólares, informó hoy el Indec.

El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 23,3% en
relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 15.983 millones de dólares.
Las exportaciones ascendieron 7,2% respecto a igual mes de 2021 (521 millones de dólares), debido a un incremento de 13,4% en los precios, ya que las cantidades descendieron 5,6%.

En términos desestacionalizados, las exportaciones cayeron 6,4% y la tendencia-ciclo creció 0,1% con relación a junio de 2022.

Todos los rubros registraron incrementos: manufacturas de origen agropecuario
(MOA), 12,1%; combustibles y energía (CyE), 7,8%; productos primarios (PP), 4,6%; y manufacturas de origen industrial (MOI), 3,6%.
Las importaciones se incrementaron 43,7% respecto a igual mes del año anterior (2.495 millones de dólares), como consecuencia de una suba de 27,8% en los precios y de 12,4% en las cantidades.
En términos desestacionalizados, las importaciones crecieron 0,4% y la tendencia-ciclo, 1,5% con relación a junio de 2022.

Todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo resto que cayó 1,9%, fundamentalmente por la menor compra de bienes despachados mediante servicios postales (couriers).

Los combustibles y lubricantes (CyL), ascendieron 217,7%; vehículos automotores de pasajeros (VA), 41,8%; piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 31,4%; bienes de capital (BK), 23,3%; bienes de consumo (BC), 17,8%; y bienes intermedios (BI), 11,3%.
Se registró un déficit comercial de 437 millones de dólares mientras que en igual mes del año anterior, se había registrado un superávit de 1.536 millones de dólares.

Las exportaciones de julio de 2022 que determinaron las principales diferencias respecto a igual mes del año anterior, analizadas a nivel de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), fueron: maíz en grano, con un incremento de 188 millones de dólares; carne bovina, congelada, deshuesada (141 millones de dólares); harina y pellets de la extracción del aceite de soja (115 millones de dólares); carbonato de litio; y trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (43 millones de dólares).
También se registraron aumentos en reexportaciones de aviones y demás aeronaves, de peso en vacío mayor a 15.000 kg, excluidas a turbohélice.

Por otra parte, cayeron las ventas al exterior de biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso; porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (-123 millones de dólares); y aceite de soja en bruto, incluso desgomado (-32
millones de dólares), entre otras bajas.
Respecto a los productos importados, en este período se destacaron aumentos en las compras de gas natural licuado (594 millones de dólares); gasóleo (524 millones de dólares); gas natural en estado
gaseoso (155 millones de dólares); y gasolinas, excluidas de aviación (93 millones de dólares), entre otras subas.

Se registraron algunas bajas en productos tales como vacunas para medicina humana acondicionadas para la venta por menor (-143 millones de dólares); porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (-37 millones de dólares); y semielaborados de hierro, acero sin alear (-31 millones de dólares).
En julio de 2022, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas) registraron un superávit de 1.645 millones de dólares, 318 millones de dólares inferior al del mismo período del año anterior.

Las exportaciones cayeron 309 millones de dólares y las importaciones aumentaron 10 millones de dólares.
Las exportaciones netas del complejo automotriz –vehículos para transporte de personas, vehículos para transporte de mercancías, y chasis, partes y neumáticos− presentaron un saldo negativo de 193 millones de dólares, mientras que en julio de 2021 habían registrado un déficit de 112 millones
de dólares.

Las exportaciones aumentaron 105 millones de dólares y las importaciones, 184 millones de dólares, ambas respecto a igual mes del año anterior.

Todos los subrubros registraron incrementos, salvo las importaciones de vehículos para transporte de mercancías (-8 millones de dólares).
Las exportaciones netas del capítulo 27 –combustibles y aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales− presentaron un saldo negativo de 1.964 millones de dólares.
Las exportaciones subieron 13 millones de dólares y las importaciones, aumentaron 1.555 millones de dólares. Estas últimas registraron un máximo histórico de 2.269 millones de dólares.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias

English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Português PT Русский RU Español ES
Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!