22.2 C
Buenos Aires
lunes, enero 30, 2023

Argentina y Chile exploran una integración productiva regional

Argentina y Chile exploran una integración productiva regional según se informó oficialmente desde la Embajada chilena y desde el Ministerio de Economía de la Nación.

José Ignacio de Mendiguren avanzó en el diálogo con la Embajadora de Chile, Bárbara Figueroa, en la proyección de una estrategia para la integración productiva regional.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, recibió a la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa, con quien coincidió en la importancia de consolidar una mirada estratégica sobre los procesos de integración productiva de la región para fortalecer el intercambio comercial, las cadenas de valor y promover inversiones.
Durante la reunión, los funcionarios coincidieron en la mirada convergente que tienen Argentina y Chile en torno a las principales cadenas productivas como el litio, energía y minería.

Argentina exportó a Chile 293 millones de dólares en julio de 2022, lo que implicó una reducción de 18,3% frente al mismo mes del año anterior y ese monto representó 3,8% de las ventas externas argentinas.

En los primeros siete meses de este año, Argentina exportó a Chile Chile 2.922 millones de dólares, cifra que implica un crecimiento interanual de 39,2% y una participación de 5,6% en el total de las exportaciones argentinas.
“Tenemos dificultades específicas de corto plazo por el aumento del precio internacional de la energía pero desde mi lugar en la Secretaría nos enfocamos en la agenda de integración regional productiva que nos une con Chile y con otros países de la región, en cadenas de valor clave para el mundo actual y del futuro: el litio, el hidrógeno verde, entre otras”, afirmó Mendiguren.

El funcionario argentino destacó que “coincidimos con la embajadora y su equipo sobre el papel que tiene que jugar la región agregando valor a sus recursos para integrarnos al mundo desde nuestras fortalezas”.
A su vez, la embajadora Bárbara Figueroa resaltó que “compartimos con el secretario De Mendiguren la urgencia de mirar la contingencia y el corto plazo, para la tranquilidad de nuestra gente, pero junto con ello, los desafíos de mediano y largo plazo en torno a una agenda más estratégica, que aborde el desafío de modelos de desarrollo complejos que agreguen valor y generen conocimiento, en torno a recursos naturales y materias primas para la región”.
Ambos funcionarios se comprometieron a seguir fortaleciendo las relaciones
bilaterales y acordaron buscar sinergias concretas entre los dos gobiernos para la integración productiva de la región.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias

English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Português PT Русский RU Español ES
Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!